Skip to content

La dimensión responsable del MIS

La dimensión responsable del MIS

Compartir noticia

Escuchar

Eric Mottard
Un debate de toda la cadena de valor sobre el legado La empresa industrial IMEM organiza su propio congreso… y ayuda así a posicionar su región  Un ejemplo de estrategia completa de sostenibilidad en eventos: SAP
Como sabes, desde Grupo eventoplus, aplicamos una serie de principios a nuestros eventos y al resto de nuestra actividad. La reducción de las emisiones de CO2, la compensación del CO2 que no hemos podido evitar, la reducción del plástico de uso único, y la integración laboral. Para el MIS 2023, celebrado en el RIU Plaza España, hemos aplicado estos principios y como siempre, vemos positivo comunicar estas acciones, no para fardar (sin duda esta política es muy mejorable) sino para recordar las dimensiones que se han aplicado e inspiraros.

Dimensión medioambiental

Utilizamos lanyards EKO (proveedor: Zintex), hechos de tejido ecológico, reciclado y reciclable procedente de PET reutilizado.

Cambiamos las fundas de plástico de los distintivos por marcos de papel duro, dentro del cual el asistente podía poner su acreditación impresa en papel (proveedor: Susana Ribera).

Limitamos el uso de papel: El programa, plano, agenda de citas y demás está en la app e in situ en las pantallas.

Usamos botellas de plástico reciclado: el hotel Riu Plaza España nos proporcionó, siguiendo su plan de sostenibilidad, botellas recicladas.

Maximizamos el uso del tren y reducimos necesidades de transporte. Los hosted buyers que invitamos viajaron en tren, salvo 8 que venían de otras ciudades mejor conectadas en avión o coche. En Madrid, todas las actividades (evento en el Riu Plaza España, cena de hosted buyers en el Meliá Princesa, parte de los hosted buyers alojados en el VP Plaza España) se pudieron hacer caminando.

Compensamos las emisiones de CO2 de primer y segundo nivel del evento, generado por nosotros y nuestros proveedores (ver informe a continuación).

También destacamos la política de sostenibilidad del hotel Riu Plaza España: botellas de plástico reciclado, la solución de aerotermia, de recuperación de energía, eficiencia energética de la iluminación y aparatos, entre otros.

Dimensión social

Contratamos a azafatas de la asociación Argadini, que lucha por la integración de personas con necesidades especiales. Estas azafatas completaron el resto del equipo de staff de la agencia de personal Bestway y prestaron su ayuda al check-in en la planta baja y la entrega de badges en la planta del evento. Trabajaron de 8:30 a 13:30, cinco horas en las que trabajaron sin fallos.

Y lo que no hemos hecho…

Hubiéramos podido hacer mucho más. No incluimos un momento de visibilidad para una ONG en la sesión de bienvenida o de cierre (cuando sabemos que el evento es una gran herramienta de sensibilización); no hemos trabajado un plan de legado como tal para el evento; no hemos integrado la noción de impacto medioambiental de los ingredientes de la comida. Y mucho más que podríamos hacer. Vamos mejorando, pero es un proceso progresivo.

Anexo: cálculo del CO2 emitido

Estas emisiones se compensan, siguiendo nuestra política, aunque como sabes, compensar no es la mejor solución, y reducir las emisiones es el camino. Las compensamos con la fundación Galicia Reixenera (reforestación).

Gasto energético hotel + catering: utilizamos en elRIU Plaza España las salas 1, 2, 3, 4 y 5 + guardarropa + restaurante. Total: 0,0359 toneladas de CO2 (73 kw).

Audiovisuales (Bmotion):

Desplazamiento en furgoneta Renault Traffic Diesel, 42 km = 0,006 toneladas de CO2.

Sistema audiovisual = 3,69 toneladas de CO2 (7510kw).

Mobiliario IDS Atrezza: Desplazamiento en camión de 8 metros, 39 km = 0,0055 toneladas de CO2.

Electricidad TST: Desplazamiento en furgoneta, 35 km = 0,005 toneladas de CO2.

Desplazamientos equipo/presentadores: Desplazamiento equipo de Grupo eventoplus Barcelona a Madrid: 0,006 toneladas de C02 x 8 personas = 0,048 toneladas de CO2.Se hicieron estos viajes en tren.

Desplazamiento de expositores:

Desplazamiento a RIU Plaza España de expositores: Lo que se indica a continuación, incluyendo a los acompañantes.

Coche/taxi: 0,001 toneladas de C02 x 82 expositores de Madrid = 0,082 toneladas de CO2.

AVE: 0,006 toneladas de CO2 x 143 expositores fuera de Madrid teniendo en cuenta una distancia media de 630km = 0,858 toneladas de CO2. No contamos las emisiones de los expositores de Madrid.

Desplazamiento de hosted buyers:

AVE: 0,006 toneladas de C02 x 63 personas = 0,378 toneladas de CO2.

Avión: 0,01795 toneladas de C02 x 7 personas = 0,1256 toneladas de CO2.

Coche: 0,001 toneladas de C02 x 1 persona = 0,001 toneladas de CO2.

TOTAL: 5,235 toneladas CO2

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias