Skip to content

La sostenibilidad y los criterios ESG se afianzan como ejes corporativos según el informe AEVEA

La sostenibilidad y los criterios ESG se afianzan como ejes corporativos según el informe AEVEA

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c Royale by Shoot, un nuevo espacio lleno de luz en el centro de Barcelona
Según el informe publicado por AEVEA (AEVEA Pulse – Eventos y Criterios ESG), el sector de los eventos se compromete con el medio ambiente, la sociedad y el buen gobierno como ejes corporativos. Tal y como apunta el estudio, las compañías cada vez más buscan obtener certificaciones en sostenibilidad y el 90% de los encuestados reconoce que compensa su huella medioambiental con acciones concretas. Todavía queda camino por recorrer, pero parece que el sector se está poniendo las pilas… Luana Valls

Sabemos que todos los que os dedicáis al mundo de los eventos corporativos, lo hacéis porque aspiráis a ganar un Premios Eventoplus; dejando las bromas a un lado, somos un sector que tal y como destaca la AEVEA tenemos en nuestras manos una herramienta estratégica de crecimiento para las industrias con las que trabajamos. Pero también conlleva sus responsabilidades, como estar siempre al día y en continuo aprendizaje para mantener nuestros servicios actualizados y alinearnos así con las necesidades de la sociedad. Una de estas necesidades (quizá la más urgente) es consolidarnos como un sector sostenible, por eso la AVEA acaba de publicar su informe sobre ‘Eventos y Criterios ESG’, que pone sobre la mesa la voluntad del sector de comprometerse con el medio ambiente, la sociedad y el buen gobierno como ejes corporativos.

Certificaciones sostenibles

Hemos llegado a un punto en el que ya no basta con decir que eres sostenible, tienes que demostrarlo. Cada vez más, las empresas buscan trabajar con agencias y proveedores alineados con sus valores y una manera de demostrar este compromiso es con los certificados de sostenibilidad. Según el informe, más del 70% de las agencias asociadas a AEVEA afirman estar certificadas de alguna forma, o en proceso de estarlo. A día de hoy, una de las certificaciones más destacadas es la norma ISO 20121, que se enfoca en la gestión de sistemas basados en la ejecución de eventos más sostenibles y que tiene como objetivo mejorar la planificación de los procesos y minimizar y compensar los impactos. Pero los socios de AEVEA también destacan sellos como Eventsost, Biosphere y las normas ISO 9001 e ISO 14001.

Experiencias más sostenibles 

Todavía no existe el evento 100% sostenible (muchos afirman que es imposible), pero las agencias trabajan para que sus proyectos tengan el mínimo impacto y sean lo más sostenibles posible. El 93,5% de los encuestados asegura que han llevado a cabo acciones para compensar este impacto. En este sentido, en el Top 9 de acciones realizadas tenemos en primer lugar el ahorro del papel, la separación y reciclado en segundo y, la reducción y reutilización de residuos en tercera posición. En la última todavía está el uso de transporte público o vehículos compartidos; tal y como reconocen los socios “siempre hay un margen de mejora y de aprendizaje”.

Minimizar el impacto también pasa por poner atención a la hora de contratar a los proveedores, siendo así, la mayoría de asociados (más del 70%) afirma que cuenta con proveedores de proximidad para sus eventos, con el objetivo de potenciar el empleo local.

Aumento de presupuesto

Una de las consecuencias de contratar servicios más específicos (así como la obtención de certificados especiales y contar con personal formado en ESG), es el aumento del presupuesto final para el cliente según afirma el 77,4% de los asociados de AEVEA. Sin embargo, según destaca el estudio la demanda de este tipo de servicios se ha incrementado más de un 30%, lo que demuestra la voluntad de seguir organizando eventos y experiencias de marca más sostenibles.

Diversidad e igualdad

Según los socios encuestados, para ellos la diversidad dentro de sus compañías es un elemento que enriquece su cultura corporativa y permite la creación de propuestas más creativas. Por eso, para más del 70% contar con personas mayores de 50 años es un aliciente que aporta experiencia y madurez en la toma de decisiones y en la ejecución del trabajo diario. Por el otro lado, la mayoría de agencias asociadas afirma estar de acuerdo en contratar a personas con muy poca experiencia o sin ella, ya que contribuyen a paliar las altas cifras de paro juvenil, integrando a las nuevas generaciones de profesionales al mercado laboral.

Si hablamos de la brecha de género en las compañías, el 77% de los socios de AEVEA concluyen que dentro de sus empresas no existe; sin embargo, el 22% que sí ha percibido diferencias en este sentido afirma que ya trabaja en este ámbito para mejorar esa situación. Algunas de las medidas que se están implementando son: revisiones salariales, la realización de cursos para fomentar la concienciación y la formación, así como la creación de políticas transparentes que certifiquen una promoción interna gracias a criterios objetivos.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias