Skip to content
General · EEUU

La Super Bowl que se alimentará del sol

La Super Bowl que se alimentará del sol

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Inmersos en pleno vórtice polar que tiene a miles de ciudadanos de Chicago y del Medio Oeste en sus casas, y a pesar de las bromas de Trump respecto al calentamiento global, la sostenibilidad llega a uno de los eventos estadounidenses más impactantes del año, la Super Bowl LIII. El estadio Mercedes-Benz de Atlanta, finalizado en 2017, puede presumir de ser el estadio más sostenible del mundo gracias a una buena idea, una buena iniciativa, y una buena coyuntura en EE UU relativa a la reducción del precio de los paneles solares.

Con un coste de 1,5 mil millones de dólares, es la primera instalación deportiva en recibir la certificación Platinum del sistema de calificación global LEED, gracias a la innovación de Quest Renewables, una compañía de solo diez personas, que diseñaron un sistema de techado de energía solar lo suficientemente sólido como para poder ser construido en el suelo, y ser elevado por una grúa. Aunque el precio de los paneles solares decrecía desde 2010, no había habido mucha innovación en cuanto a la construcción de grandes proyectos. La novedad en este caso fue la eficiente tecnología de ensamblaje del enorme techado en una sola pieza que permitió reducir el tiempo de instalación a un mes, además de la idea de aprovechar la gran superficie del aparcamiento ya existente como soporte para el nuevo tejado solar.

El QuadPod, que es el nombre de esta solución ecológica, puede soportar kilos de nieve y vientos huracanados, y se lanzó comercialmente en 2014 con licencia de Georgia Tech. En el Mercedes-Benz Stadium genera 1,6 millones de KwH de energía solar suficientes para abastecer el estadio en las diez competiciones de la NFL cada año. Por seguridad, la electricidad generada no alimenta directamente el estadio, sino que se vuelca en la red eléctrica, que devuelve a los propietarios del estadio el descuento por la energía aportada. Calculan que la amortización de la inversión en un sitio como Massachussets, no especialmente soleado, es de unos cuatro años. Pero el retorno de la inversión en reputación empresarial comienza desde el día uno.

Otros aspectos que han ayudado a obtener la certificación han sido la iluminación led, un depósito con capacidad para almacenar dos millones de galones de agua de lluvia, un programa de tickets para bicicletas, y un jardín donde se cultivan productos ecológicos servidos en los puestos de venta de comida.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias