Skip to content

Laksia, la plataforma de gestión de comunidades para festivales musicales

Laksia, la plataforma de gestión de comunidades para festivales musicales

Compartir noticia

Escuchar

Luana Valls
South Summit 2023 reafirma su compromiso con la sostenibilidad Tarsa ficha a Arantxa Vicedo como nueva responsable de eventos Auge del marketing experiencial y los eventos en 2022 según AEVEA
Ha quedado demostrado que los festivales de música son un formato de evento que tienen una gran capacidad de congregación y muchas marcas lo aprovechan para promocionarse y dejarse ver, con el objetivo de aportar experiencias únicas y diferentes a sus seguidores. Con el objetivo de facilitar la labor de organización y la capacidad de generación y fidelización de comunidades, llega la nueva plataforma digital Laksia. Luana Valls

Como sabes, los festivales tienen la capacidad de congregar a mucha gente en un mismo lugar, por lo que es un formato de evento que llama mucho la atención a las marcas, que ven en ellos la oportunidad de conectar con sus usuarios. En este sentido, nace Laksia, una plataforma que tiene como misión facilitar el trabajo de los promotores, mediante el uso de tecnología para que ellos puedan centrarse en lo realmente importante, la música. Además, gracias a sus diferentes funcionalidades, también pretende mejorar la experiencia de los usuarios a través de una app propia del festival y también su capacidad de generar y fidelizar comunidad a su alrededor. Tal y como nos cuenta Raquel Carmona, CEO y fundadora de Laksia, “el proyecto fue evolucionando gracias a la conversación con promotores musicales que nos transmitieron lo que necesitaban”. Gracias a la escucha activa, fueron recogiendo su feedback para ver cómo ayudarles y así, “fuimos definiendo el producto hasta llegar al que tenemos a día de hoy”.

Una app para todo

Como he dicho, la organización de un festival va mucho más allá de la contratación de las bandas de música o la elección de la gastronomía, por eso, Laksia ofrece una serie de funcionalidades, pensadas para centralizar el trabajo y automatizarlo de manera sencilla y desde un mismo sitio.

Por una parte, hay todo un apartado dedicado a la gestión de contenidos que pueden personalizarse y adaptarse en cada caso; Laksia aporta la infraestructura y el cliente aporta su imagen de marca y contenido. Además, se pueden programar para que se vayan publicando en el momento preciso. También se pueden enviar notificaciones push, para anunciar el cartel del festival, para avisar del inicio de venta de entradas o para notificar alguna modificación de horario, por ejemplo. Otra de las prestaciones de la herramienta son los assets personalizados y la integración de patrocinadores; aquí se pueden generar diferentes experiencias para los usuarios a través de la realidad aumentada, con fines promocionales o de refuerzo de marca -como hicieron para el Festival Big Sound en Valencia. Por último, pero no menos importante, está la medición de resultados. A través del analytics dashboard, los organizadores pueden acceder a información relacionada con el uso de la app, como la captación de nuevos usuarios, fidelización de los asistentes, además de datos de los conciertos mejor y peor valorados. Por otro lado, también se puede determinar el rendimiento de las acciones de marketing que se han llevado a cabo, como por ejemplo cuantos usuarios han jugado a un minijuego determinado, durante cuánto tiempo, etc.

Mejorando la experiencia

Durante este verano hemos visto como algunos festivales han recibido quejas de sus asistentes debido a problemas con el acceso a los recintos o, con las colas para conseguir una consumición. En este sentido, Raquel nos cuenta que Laksia todavía está en una fase muy temprana y por ahora, ofrece a los festivales su propia aplicación donde los asistentes pueden encontrar información relevante como por ejemplo un mapa en 3D de la localización, donde se señalizan algunos puntos destacados como la ubicación de las barras, las taquillas o los baños; por ahora, también están disponible minijuegos (que pueden ser propios del festival o de patrocinadores), con la idea de distraer a los usuarios, por ejemplo mientras esperan en la cola para pedirse una consumición. “Mientras esperan pueden jugar y quizá ganen algún descuento o regalo”, apunta Raquel.

La idea es que la herramienta vaya evolucionando y ya se está trabajando en un chat privado, para que los asistentes puedan interactuar entre ellos, propiciando la comunicación y así mejorar el sentimiento de comunidad; también está en desarrollo un sistema de geolocalización -un Finder- que permitirá que los usuarios se identifiquen como ‘amigos’ y una vez establecido ese match, pueden localizarse en el mapa para saber dónde están. Y, también hay en mente la posibilidad de establecer un servicio tipo ‘Bla bla car’ (pero sin comisión para ellos), con la idea que los usuarios se comuniquen entre sí, cuando vayan de un festival a otro. Por otra parte, están trabajando en un panel de control de aforo (de cara al año que viene), con el que los organizadores podrán saber dónde se está acumulando más gente gracias a la geolocalización. A través de unos parámetros como la capacidad del espacio y el aforo máximo, se enviará un aviso cuando estos se superen y así, se podrán tomar las medidas necesarias.

Generando comunidad

Como he dicho, la creación de la campaña de comunicación es clave, sobre todo si hablamos de festivales nuevos (y continuamente aparecen nuevas opciones). Tener la atención del público durante el festival es fácil, el reto viene cuando hay que retener a esos usuarios, para generar una comunidad. A través de las diferentes funcionalidades comentadas hasta ahora, Laksia pretende ayudar en este proceso, aportando un punto de encuentro para ellos, con contenido suficientemente relevante como para que la gente quiera quedarse. “El objetivo es que Laksia ayude desde el primer momento de la promoción”, explica Raquel, sabiendo que el pico de uso de la app será durante el festival. Una vez finalizado, el reto es que haya parte de los usuarios que se queden (aquellos fidelizados) y que esto pueda medirse y hace que ese número vaya en aumento.

La inversión publicitaria es necesaria para un festival, pero a día de hoy ya no se paga solo por la visibilidad, sino por visibilizarse frente a millones de marcas que están pujando a una subasta que cada día crece más de precio. Según nos cuenta Raquel, el coste medio de anuncios digitales por festival es de 80.000€; es un coste tan elevado, ya que, no tienen una comunidad en un único sitio, sino que está dispersa por varias redes y tienen que buscarla. “Nunca vamos a sustituir a Facebook o Instagram, pero queremos ser un complemento”, dice Raquel, por eso, el escenario que plantea es que la app fuera el punto de encuentro de los usuarios ya fidelizados (pongamos el 80%) y que las redes sirvieran para captar a nuevos seguidores (el 20% restante). 

Laksia, un Software Todo en Uno para Promotores Musicales from Laksia on Vimeo.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias