Skip to content

LaLiga lanza LaLiga Tech, su apuesta tecnológica

LaLiga lanza LaLiga Tech, su apuesta tecnológica

Compartir noticia

Escuchar

Paula Rey
El congreso EHA 2024 estrena campaña de donación de sangre orientada al sector de congresos y reuniones Un evento de rugby que favorece la reinserción social de presos Un congreso en la Galería de Cristal de Madrid por el Open de Arbitraje 2024
No solo tenemos una de las mejores ligas de fútbol del mundo, sino que la voluntad de innovar, integrar tecnología, e internacionalizarse de LaLiga es latente y puede incluso servir de ejemplo a otros actores de nuestra economía… o de nuestro mercado de eventos. Lanzan ahora LaLiga Tech, su filial tecnológica, con la que proponen servicios que se basan en la gestión de los datos. Un ejemplo interesante en una sociedad en digitalización acelerada y en una actividad (el deporte) que se enfrenta al reto de compaginar dos mundos (el presencial y el digital) y al de aprovechar todos los datos disponibles para diseñar mejores y más rentables experiencias. Un sector, el deportivo, que destaca entre otro tipo de eventos como probablemente el más tech. ¿En qué consiste su apuesta? Por Paula Rey

Eventazo presencial por antonomasia, único, irrepetible, intangible dados los elementos emocionales, con calendario y reglamento propio, respaldado social e institucionalmente, integrando espectáculo, publicidad y patrocinio. Esto es un partido de fútbol, un evento que forma parte de todo un conjunto. Ya hemos visto cómo LaLiga ha desarrollado toda una estrategia para llegar a nada menos que 2.700 millones de personas en todo el mundo creando experiencias como LaLiga Promises, los Public Viewings o LaLiga Experience. En este último, participaron 37 broadcasters con visibilidad en 148 países y 47 influencers de 40 países, y todo el contenido generado durante las experiencias se pudo seguir en las redes sociales. LaLiga sigue innovando ahora en el plano digital. Con LaLiga Tech presentan soluciones de transformación digital basada en datos. Repasemos algunos de estos servicios.

Gestión de la competición

LaLigaTech ofrece aplicaciones personalizadas que digitalizan procesos clave de la competición: plataformas digitales para cargar alienaciones o equipaciones, o recursos para gestionar de forma centralizada los procesos financieros.

Mejora de contenido

  • Mediacoach: la plataforma de datos de partidos en tiempo real que genera estadísticas durante el encuentro, que podrán ser utilizadas por los cuerpos técnicos y los broadcasters.
  • Content Protection: un software de monitorización global y análisis para detectar y eliminar cualquier contenido ilegal, ya sea piratería audiovisual o falsificación de marcas.
  • Content Integrity: el software que rastrea datos en tiempo real de los principales mercados de apuestas del mundo y analiza patrones en los eventos deportivos para detectar cualquier irregularidad.

En la relación con los aficionados

Gestionan datos para conocerlos y conocer sus comportamientos logrando así generar valor. ¿Algunos ejemplos?

  • La creación y gestión de campañas multicanal de engagement con los aficionados por redes sociales, webs, juegos de fantasy… generando datos de cómo interactúan los seguidores por estas vías digitales.
  • Creación de aplicaciones y plataformas web de competiciones, especialmente Beyond Stats, un portal web creado en alianza con Microsoft y que a través de inteligencia artificial y machine learning, ofrece información de los clubes y los partidos de Laliga Santander. En cada partido se generan más de 3.500.000 millones de datos que son recogidos por las cámaras, se procesan, se gestionan y se generan algoritmos para que los aficionados puedan verlo todo en la web: jugadas que finalizan en remate a portería, porcentaje de acierto en el pase de seguridad o la probabilidad, por ejemplo, de que un remate acabe en gol (¿quién se habría imaginado poder saber esto?).

Lo interesante para Miguel Ángel Leal, director general de LaLiga Tech es que “este nuevo portal abre un canal de conexión directa con los aficionados (…) podemos llegar a ellos con algunas métricas permitiéndoles pasar de espectadores pasivos a participantes en el juego”.

Nos aseguran que el proyecto seguirá creciendo con nuevas métricas permitiendo al aficionado disponer de mayor información sobre sus equipos y jugadores favoritos, y poder comparar su rendimiento. También está previsto que los aficionados puedan disfrutar en un futuro de todos los datos en tiempo real mientras se retransmite.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Experiencias, Eventos corporativos, General · Barcelona, Madrid

El jueves 30 de mayo y el siguiente jueves 6 de junio, los nuevos modelos de la gama A3, especialmente la estrella de la familia, el el Audi A3 allstre ...