Skip to content
General · Barcelona

Lapee lleva al Primavera Sound sus urinarios femeninos

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c Royale by Shoot, un nuevo espacio lleno de luz en el centro de Barcelona
Porque clamaba al cielo: por la inseguridad para las mujeres, por higiene, y por nuestra  salud mental… porque era y es desquiciante por ser mujer tener que aguantar las enormes colas que hay que soportar en cualquier evento masivo al que acudas, festivales incluidos. O sea que en estos momentos en que la movilización social por la igualdad de género ha llegado al Congreso y se ha materializado en varias leyes del Gobierno, aplaudimos esta gran idea danesa que se estrenará a lo grande en el Primavera Sound.

Seguramente ya habrá visto muchos urinarios masculinos en diversos eventos, también en algunos parques, muy simples pero muy eficaces para poder orinar con discreción. ¿Por qué ha tardado tanto en llegar esta solución también para mujeres? Posiblemente porque, a pesar que sea una práctica bastante común, no esté tanto en nuestra cultura orinar en cuclillas. En este sentido los dispositivos de Lapee son una opción limpia, segura y eficaz para todas aquellas mujeres que lo hacen sin problemas porque además garantizan la privacidad y aportan seguridad a las usuarias.

Este invento que ha tenido gran éxito en Estados Unidos, Francia, Dinamarca o Japón, entre otros, se estrenará en el Primavera Sound como un icono de feminismo por parte de la organización del festival, que pone en valor igualar las condiciones de los hombres y las mujeres que asistirán al Parc del Fòrum. Gina Périer, directora general y cofundadora de Lapee, afirma que “la iniciativa surge cuando detectamos que en los eventos multitudinarios celebrados en espacios abiertos no se tiene en cuenta a todas aquellas personas que orinan de cuclillas y, por el contrario, es muy común ver urinarios masculinos”. Esta situación, según datos de la propia compañía, provoca que el 90% de las colas para ir a los aseos estén formadas por personas que deben orinar en cuclillas.

Funcionalidad, privacidad  pero también seguridad para las mujeres en eventos multitudinarios

El diseño de los urinarios es eficiente y funcional lo que permite mantener la privacidad de las usuarias haciendo que el evento sea mucho más higiénico e inclusivo. En concreto, la empresa asegura que el uso de Lapee es un 600% más eficiente que los aseos tradicionales y es una solución que pone remedio a las interminables colas que de forma habitual se originan en los baños de festivales y eventos multitudinarios. En cuanto a la privacidad, cabe señalar que la altura de estos dispositivos permite preservar la intimidad necesaria, a la vez que aporta una gran seguridad ya que la cabeza queda al descubierto, dejando la vista al mismo nivel que la de una persona que está de pie y permitiendo tener un control de lo que sucede en el exterior.

Además, los urinarios de Lapee son una opción que se adapta muy bien a los tiempos post-pandémicos. En primer lugar, todos los dispositivos tienen su propio dispensador de desinfectante de manos y gracias a su diseño las mujeres no deben tocar ni abrir o cerrar una puerta para entrar o salir. Además, el urinario se autoventila solo y, al eliminar las multitudes y las colas típicas de los baños públicos, se favorece la distancia social.

El urinario, que ha obtenido diversos reconocimientos a nivel internacional, formará también parte de los servicios en el Festival Mad Cool 2022 celebrado en Madrid y en el Festival Cruïlla 2022 de Barcelona. Anteriormente ha formado parte de la Media Maratón de San Sebastián en 2019 y 2021, las Nits del Fòrum 2021, el Festival Tomavista de Madrid y la anterior edición del Festival Cruïlla.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias