Skip to content
Asociaciones · Madrid

IDEMICE explora las posibilidades de la Comunidad de Madrid para incentivos

IDEMICE explora las posibilidades de la Comunidad de Madrid para incentivos

Compartir noticia

Escuchar

Gala Alberdi
Furor de nuevos hotelazos en España: ¿los conoces? Nace ‘Dentsu Creative Iberia’, nueva agencia creativa en España y Portugal San Valentín: un laberinto de pasiones… ¡y de eventos!
La Asociación de Agencias de Incentivo (IDEMICE) se reunió el pasado 22 de septiembre, a su junta directiva en el hotel de montaña Ciclolodge, en Lozoya (Madrid). Además, aprovechó la ocasión para presentar, junto a Luis Martín Izquierdo, director general de Turismo y Hostelería de la Comunidad de Madrid, la propuesta para generar y potenciar los recursos de la Comunidad y adaptarlos a las necesidades de los organizadores de eventos en el que trabajan de forma conjunta actualmente.

Mercado británico y nacional

En formato interactivo, el proyecto pretende aunar los recursos existentes en la Comunidad de Madrid con los servicios ofrecidos en cada localidad para el segmento MICE en concepto de sostenibilidad medioambiental, económica y social. Por otra parte, se están proyectando dos fam trip en los próximos meses con agencias especializadas en el segmento de los viajes de incentivo, uno para el mercado británico y otro para el nacional, en los que se potenciará la imagen de la Comunidad como receptora de este turismo de calidad y muy rentable.

Según el barómetro realizado por el Spain Convention Bureau, más del 80% de los encuentros volverán a celebrarse de forma presencial en 2023 y se prevé que la mitad de los espacios de reuniones tengan una ocupación superior al 75% de media anual.

Reuniones presenciales: vuelta tras la pandemia

Tanto los datos existentes como los expertos del sector concluyen que las reuniones presenciales han vuelto para quedarse y Madrid es un polo de atracción para este tipo de turismo del que la región no puede quedarse descolgada.

 Así, las previsiones indican que en este 2023 se podrían rebasar los 12.100 millones de euros, rozando ya los niveles pre-pandemia. Por eso los destinos deben tener en cuenta las nuevas necesidades de los clientes, tanto organizadores como asistentes, focalizadas por un lado en digitalización y tecnologías y por otro en una evolución clara en la experiencia hacia el leissure; nuevas localizaciones, adaptación de las existentes a las necesidades de los organizadores de eventos, unidos a los ya imprescindibles retos de la sostenibilidad o la profesionalidad del sector. La Comunidad de Madrid recibe más de 100 millones de euros directos operados por los asociados a I de MICE en lo que va de año 2023.

Demanda desestacionalizada

Este sector crea muchas oportunidades laborales, tiene una demanda desestacionalizada y también ayuda a posicionar mejor la competitividad de los destinos incluso de forma internacional, ya que muchos de sus clientes son multinacionales.

A la presentación asistieron, en representación de I de MICE, su presidente, y CEO de Imagine Events, Iñaki Collado; Fernando Lalaguna Arroyo, vicepresidente y CEO de Premium Incentives, Fran Lara Ruibal, vocal de la Junta y director comercial MICE de Presstour; y Francisco Trisac, responsable del proyecto de la zona Este y CEO de La Compañía General de Eventos.

Del ámbito local asistieron el alcalde de Lozoya, Carlos Ruiz González, la alcaldesa de Madarcos y presidenta de la mancomunidad Sierra Norte, Eva María Gallego, así como representantes de empresas locales tales como Monteholiday Ecoturismo, Casas Rurales Valle de El Paular, Sierra Norte, Restaurante Rey de Patones, Restaurante El Bodegón de Patones, Grupo de acción local Galsinma, El Bulin Casas Rurales, Meridiano Raid, Asdon Aventura, Estrella Rural, Huerto de San Antonio, Espacio Inquietudes, De Nube a Nube, Senda Norte Comunicación o Doble Huella. También asistieron el presidente de ATUSIMA (Asociación de Empresarios de la Sierra Norte de Madrid), Gustavo Nash, y representantes de la Asociación Gastronómica.

El evento ha finalizado con un coctel basado en productos de kilómetro cero de la Comunidad de Madrid durante el que todos los asistentes han podido intercambiar contactos y experiencias que seguro se traducirán en futuras operaciones y visitas a la Comunidad.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias