Skip to content

Las agencias planean ampliar sus plantillas este trimestre, la recuperación ya está aquí

Las agencias planean ampliar sus plantillas este trimestre, la recuperación ya está aquí

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
El 40% de los socios de las agencias de eventos españolas asociadas  (AEVEA) ampliará sus plantillas en el primer trimestre de 2022, uno de los indicadores más visibles de que la recuperación real llega con fuerza este año al sector de eventos, como también vemos en el Estudio de mercado 2022 de Grupo eventoplus: ¿Estás preparado? Otro dato también importante: cerca del 75% de las agencias miembros de AEVEA afirma que ya no cuentan con personal en ERTE.

Recuperación y reclutamiento

El incremento de la actividad es evidente a través de los datos relacionados con el empleo generado por los asociados de AEVEA en el último trimestre de 2021 y sus perspectivas para el primero de 2022. Más del 50% de los socios amplió sus plantillas en el último tramo de 2021, lo que supuso, en su mayoría, hasta un 10% de incremento de personal. Respecto a 2022, un 40% de las agencias de eventos corporativos pertenecientes a esta asociación ampliará su equipo durante el primer trimestre del año.

Las plantillas salen de los ERTE

Tras dos años en los que el sector ha tenido que poner en marcha expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) ante la paralización o reducción de su actividad, en la actualidad el 75,5% ya no cuenta con trabajadores en esta situación. El resto de asociados no han podido reincorporar todavía su plantilla en ERTE que en algunos casos representa entre el 10 y el 20% del total de su personal.  Estos datos concuerdan con las cifras ofrecidas por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, de reducción de más de 30.000 personas en ERTE respecto al 31 de octubre, cuando se pusieron en marcha las nuevas modalidades de ERTE-COVID.

Dificultad para encontrar talento

Paradójicamente, y ante una muy probable fuerte recuperación de la actividad, el 64% de las agencias confirman que encontrar el talento que necesitan no está siendo fácil, por dos razones: hay escasez de personal con ciertos perfiles específicos, y el parón generado por la pandemia supuso que muchos profesionales se dirigieran a otros sectores u otras profesiones. “Nos hemos topado con una fuga de talento enorme a otros sectores. Ahora nos toca formar a nuestro personal y resignificar ciertas funciones para continuar con nuestros planes de seguir creando empleo cualificado”, apunta Carlos Lorenzo.

Un reto: crear oportunidades de cualificación y formación

Un reto que viene de lejos pero que se agudiza en un momento en que el sector de eventos se profesionaliza. Hace ya cinco años que AEVEA comenzado  un proceso para impulsar el reconocimiento de la profesión de organizador de eventos. El Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, ha incluido la cualificación de Gestión de eventos corporativos, dentro de la familia profesional de Comercio y Marketing, que se suma a 49 nuevas cualificaciones conectadas con sectores estratégicos de alta empleabilidad. La nueva cualificación de Gestión de eventos corporativos es la base para la elaboración de la oferta formativa de Formación Profesional.

“Estamos avanzando imparables hacia la consecución de uno de nuestros objetivos clave, que es la formalización de nuestras capacidades como expertos en un sector que siempre ha sido una amalgama de profesionales de otras especialidades. Este paso impulsa el posicionamiento de España en el mundo como referente de grandes ferias y congresos y turismo MICE. Las nuevas generaciones ejercerán de una manera focalizada, directa y con una formación especializada y reglada”, concluye Carlos Lorenzo.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias