Skip to content

Las empresas de audiovisuales para eventos toman la iniciativa

Las empresas de audiovisuales para eventos toman la iniciativa

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
¿Os imagináis un evento sin pantallas, sin vídeos, sin tecnología, sin técnicos que hagan posible la puesta en escena? Las empresas audiovisuales son una parte esencial en los eventos, y como tal, también se están viendo muy afectadas por la situación actual. Por eso han decido tomar la iniciativa y pedir soporte al Gobierno y a las administraciones correspondientes. La Asociación de Profesionales del Sector Audiovisual de Catalunya (APAC) plantea medidas de soporte y ayuda a las Pymes cuya actividad es nula a consecuencia de la crisis del Covid-19. Otras asociaciones del sector audiovisual, como APROAV en Madrid, unirán sus fuerzas para sacar adelante a sus empresas y proyectos. Como ya se ha hecho en Foro MICE, el sector de eventos no deja de luchar para sobrevivir.  Por Asun Paniagua

Esta asociación sectorial está formada por más de 100 que en estos momentos se encuentran completamente paralizadas. Su actividad está basada en la realización de congresos, ferias y otros eventos, que han sido de las primeras actividades en caer, con un 100% de anulaciones, tanto de los servicios ya contratados como de los programados para los próximos meses.

Ante esta situación de inactividad, que no repuntará en el corto plazo, piden que el Gobierno adopte medidas de excepcionalidad, porque la falta de trabajo continuará, en el mejor de los casos, hasta después del verano. APAC ha analiza las medidas planteadas y se ajustan realmente a las necesidades específicas del sector. La posibilidad de aplicar un ERTE es clara, pero su duración se limita exclusivamente a la inactividad provocada por la declaración del estado de alarma, sin considerar que en el momento cuando termine, el sector audiovisual continuará parado, y la caída drástica de la facturación se convierte en un grave problema de tesorería y viabilidad, que puede ocasionar el cierre definitivo de muchas empresas. Por eso, desde la Junta de Dirección de APAC, exigen al Gobierno más rigor y compromiso en dar soporte a las empresas audiovisuales con las siguientes medidas:

  • Asegurar que pueda aplicarse una prórroga o solicitar un nuevo ERTE cuando se levante el estado de alarma, porque la actividad no se reanudará previsiblemente hasta el cuarto trimestre de 2020, por lo que la incorporación de la plantilla será progresiva o, en algunos casos, hará imposible mantenerla durante los próximos 6 meses.
  • Garantizar la supervivencia de las Pymes mediante la aplicación de medidas como la exoneración de los pagos de cuotas patronales de la Seguridad Social o el aplazamiento de todas las declaraciones tributarias como mínimo hasta el 2º semestre del ejercicio 2020.
  • Generar prestaciones para todos los trabajadores autónomos que hayan visto reducida su actividad en más de un 30%, considerando que estas ayudas deberían estar al nivel del salario mínimo interprofesional y con una duración mínima de 3 meses posteriores a la finalización del estado de alarma.
  • En el caso de los autónomos también se deberían poder solicitar las ayudas del Gobierno: compromiso de pago de todas las facturas que las empresas han emitido a la Administración Pública, a 30 días; permitir un acceso ágil y efectivo al crédito, con garantía 100% del Estado, para afrontar las necesidades de tesorería, y la aplicación de un interés mínimo que cubra los costes de gestión de dichos créditos; además de simplificar los trámites y reducir la exigencia documental en la solicitud de las ayudas ya que ahora es difícil el acceso a la documentación.

Por su parte, APROAV, la Asociación de Profesionales del Alquiler Audiovisual para Eventos fundada por Bmotion, AV Medios, Power AV, Elenco y Microrent, y que reúne a otras empresas del sector, también se reunirán la próxima semana para poner encima de la mesa las necesidades del sector para afrontar esta crisis y unir fuerzas con otras asociaciones para elevar peticiones a la Administración.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias