Skip to content

Las empresas invirtieron 30.000 millones de euros en marketing según el AMES

Las empresas invirtieron 30.000 millones de euros en marketing según el AMES

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c Royale by Shoot, un nuevo espacio lleno de luz en el centro de Barcelona
El estudio anual de Análisis de la Inversión de Marketing (AMES) ratifica el crecimiento continuado de la inversión en marketing por tercer año consecutivo aunque todavía no se alcanzan los niveles de 2010/2011. Según la Asociación de Marketing de España (AME) durante el periodo 2016/2015 las empresas dedicaron un 6% más de sus presupuestos respecto al año anterior, hasta superar los 30.000 millones de euros.  Respecto a 2017, la previsión es positiva y se estima que habrá un crecimiento superior al 3% anual.

Este informe, el primero que cuantifica el impacto económico del marketing en un país concreto, revela que en 2016 la inversión creció un 5,8% más que el año anterior hasta alcanzar exactamente los 30.569 millones de euros. Aunque sigamos sin alcanzar los datos de alcanzados en 2010 y 2011, el estudio concluye que la evolución de esta industria estuvo por encima del incremento del PIB nacional que se situó en el 3,3%.

Inversión en marketing y variación del PIB

La inversión se ha concentrado, como viene siendo habitual, en las áreas de publicidad, comunicación y promoción, multiplicando por tres, su crecimiento. Destacan las acciones de marketing digital con un crecimiento del 6,7%, siendo la publicidad en internet el 69% de toda la inversión digital. El crecimiento también se ha notado en el aumento de contratación de profesionales un 6,7% que representan 104.094 puestos directos.

Para 2017 se estima un aumento de la inversión algo superior al 3% anual, cercano a la previsión del crecimiento del PIB:

Estudio AMES

El estudio del Análisis de la Inversión de Marketing es un proyecto anual de la Asociación Española de Marketing e Infoadex en el que participan GFK, Grupo Consultores, IRI, Academia de la Publicidad, Aneimo/Aedemo y Anefp. También contribuyen INFORMA (Sabi), CEPREDE, Page Group, Asociaciones profesionales, sectoriales y destacados expertos del sector.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias