Skip to content
General · Madrid

Las ferias demuestran una buena salud en 2016

Las ferias demuestran una buena salud en 2016

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c Royale by Shoot, un nuevo espacio lleno de luz en el centro de Barcelona
“Llevo más de 20 años en este sector, y tres veces se me ha anunciado la muerte de las ferias”, nos comentaba hace poco un recinto. Pues esta tercera vez también, la predicción ha demostrado ser un catastrofismo fácil más que un análisis relevante. Las ferias no solo no han muerto, sino que han sobrevivido a la gran recesión iniciada en el 2008 y emergen fuertes. Así lo confirma la AFE (Asociación de Ferias Españolas), tras una auditoría a través de sus miembros. Los datos del 2016 ratifican un aumento de los visitantes en un 5,7%, la participación de los expositores en un 11,7% y la superficie neta en un 24,6%, en relación a 2015.

Un balance positivo para la actividad ferial. Lo revelan los datos: 315 ferias celebradas por sus miembros, frente a 268 del año anterior, lo cual da una renovada confianza a este sector: en palabras del presidente de la AFE, Xabier Basañez, “las ferias son la mejor herramienta de marketing en el mercado, porque permiten un contacto directo, ver y probar todo tipo de productos y servicios”.

La presencia física y el contacto personal. Probablemente la dimensión histórica de las ferias (ibas a una feria para ver qué productos existen, porque era la única manera de verlos) ha se ha mutado en otra utilidad: ser el gran meeting point de un colectivo. El hecho de dedicar un día o dos a repasar todo lo que se hace en un sector, ver contactos antiguos y nuevos, crear esta imprescindible confianza que Internet no aporta… además de ver los productos nuevos, tocarlos, probarlos. Así lo confirmaba hace unos días el rey Felipe VI, “no perder la dimensión humana, intemporal e insustituible de la presencia física, el contacto personal y presencial, el mirarse y hablarse unos a otros estrechando la mano o tomando un café”.

La auditoría de la Asociación de Ferias Españolas relativa a los datos de 2016, recoge datos de 315 ferias celebradas. De las ferias auditadas, se extraen las siguientes conclusiones:

El número de visitantes identificados ascendió a 2,94 millones, un 5,7% más que en 2015.

El número de expositores totales ascendió a 44.675, un aumento del 11,7%.

La superficie neta ocupada por los expositores ha crecido un 24,6%, alcanzando 1,95 millones de metros cuadrados netos.

Las ferias celebradas en 2016 fueron principalmente de periodicidad anual (69%), seguidas de las ferias bienales (15%) y de las ferias bianuales o semestrales (12,4%). Además, existe un porcentaje de ferias de nueva incorporación, que representa el 3,6%. ¡Se vuelve a crear ferias!

Del total de sectores presentes en las ferias, el más destacado es el del ocio y hobby, que abarca diferentes subsectores, ferias deportivas, de celebraciones, de arte, artesanía y antigüedades, que representa el 24,4% del total. Las ferias de automoción suponen el 9,2% y las de textil y calzado el 8,8%.

 Del 21 al 24 de junio, la Asociación de Ferias Españolas celebrará su XI Congreso en Gran Canaria, en la sede de INFECAR.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias