Skip to content
Congresos · Lloret de Mar

Lloret de Mar, sede del Congreso Mundial de Turismo Deportivo

Lloret de Mar, sede del Congreso Mundial de Turismo Deportivo

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Con la llegada de este gran congreso, la ciudad afianza su posicionamiento como Destino de Turismo Deportivo (certificado desde 2006 por la Agencia Catalana de Turismo) en las disciplinas de fútbol, atletismo, natación, deportes colectivos, triatlón y ciclismo. Este es uno de los eventos que tuvo que posponerse a causa de la pandemia, pero ya hay fecha confirmada. Será el 25 y 26 de noviembre en el Palacio de Congresos Olympic de Lloret de Mar y contará con ponentes de reconocido prestigio internacional y con la asistencia de medio millar de profesionales y expertos del mundo del deporte. Un ejemplo más de que la reactivación del sector ha comenzado. Por Asun Paniagua

Lloret de Mar cuenta con una amplia infraestructura hotelera para dar cabida a todos los asistentes al congreso y a los diferentes eventos paralelos que se celebrarán en torno a este. Un destino que recibe anualmente a más de 60.000 deportistas y que en 2019 acogió  446 eventos y competiciones deportivas.

La Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, la Agencia Catalana de Turismo (ACT) de la Generalidad de Cataluña y la Organización Mundial del Turismo (OMT) han colaborado para hacer posible la celebración del  Congreso Mundial de Turismo Deportivo, que tendrá un formato híbrido, y cuyo objetivo es reforzar la relación entre el turismo deportivo y el desarrollo sostenible e inclusivo, la diversificación, la diferenciación y la desestacionalización. 

Durante dos días, el programa del congreso incluirá conferencias, talleres y mesas redondas para abordar las principales tendencias, debates y reflexiones sobre el presente y futuro de un sector en auge. En el congreso se hablará de los retos que ha impuesto la Covid-19 al sector pero también se abordarán las tendencias en el deporte y la actividad física; la innovación en el desarrollo del turismo deportivo; la asistencia en masa a eventos deportivos, así como el marco medioambiental, de diversidad e inclusión en el mundo del deporte. El programa incluye aspectos como las diferentes estrategias público-privadas en materia de gobernanza, la transformación digital del sector, los e-sports, el marketing digital, la comunicación y su comercialización. Durante los dos días de congreso también se llevarán a cabo actividades deportivas para los participantes, habrá comunicaciones académicas y visitas técnicas, y se habilitarán espacios de networking  para que los asistentes puedan aprovechar sinergias.

La base de este encuentro es el legado dejado por los dos grandes eventos celebrados hasta ahora en el ámbito del turismo deportivo: la Declaración de Barcelona sobre Turismo Deportivo de 1992 y las Conclusiones de las Jornadas de Da Nang (Vietnam) de 2017.

Cataluña,  destino de turismo deportivo

El turismo deportivo se ha convertido en los últimos años en un sector estratégico para Cataluña, ya que cuenta con instalaciones punteras y una gran oferta para realizar estancias deportivas, tanto individuales como de equipos. En 2003, la Agencia Catalana de Turismo creó su Marca de Turismo Deportivo, una distinción que se otorga a los municipios, equipamientos y empresas especializadas que cumplen los estándares de calidad en las diferentes disciplinas deportivas y reconoce la excelencia de los recursos y los servicios para la práctica deportiva o eventos y campeonatos de élite. Durante 2018, cerca de 260.000 turistas internacionales eligieron Cataluña por motivos deportivos, con un gasto cercano a los 140 millones de euros. Y más de 500.000 residentes en Cataluña y 200.000 del resto de España se desplazaron o viajaron a Cataluña por razones deportivas, con un gasto global de casi 130 millones. A estos 270 millones de euros de impacto directo hay que sumar 133 millones de impacto indirecto y 155 millones de impacto inducido.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Congresos, Asociaciones · Sitges

Es un punto de encuentro clásico en nuestra industria, y un evento un tanto único: en el congreso ibérico de ICCA, los competidores (palacios de congre ...