Skip to content

Lo virtual está lejos de sustituir los eventos

Lo virtual está lejos de sustituir los eventos

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Ha sido uno de los mensajes del debate ‘Trends and Evolution of Events in the Digital Era’, en la jornada de debate organizada por MCI Spain y la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (HTSI) que tuvo lugar el 30 de mayo y que contó con Sylvia Andre (vicepresidenta de marketing y comunicación de MCI Group) y Antonio Hermosilla (director de Executive Masters de la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi). De hecho, el número de meetings se ha duplicado en los últimos diez años hasta las 12.000 reuniones anuales según datos de ICCA, un dato que no deja lugar a dudas: en la era virtual, no tenemos menos, sino más necesidad de vernos.

Sylvia empezó con una estadística clara: el 84% de los ejecutivos prefieren el contacto personal frente a un formato virtual de comunicación, el 77% piensan que es “absolutamente necesario” y otro 82% dicen que saca lo mejor de las personas (según un estudio de Forbes, MPI y Hilton). Sylvia recordó así algo que muchos en eventos sabemos muy bien: que es en el face to face cuando surgen las relaciones profesionales más fructíferas, por encima de otros canales. Necesitas email, Whatsapp, web y redes sociales, pero si quieres crear relación, dejar huella, necesitas una comunicación directa, que es el propio ADN de los eventos y reuniones.

Otra reflexión de Sylvia: el marketing ha cambiado: solía tratarse de “lo que decías” y ahora es “lo que haces”. Importan las acciones, y en esto también los eventos que son una acción muy real, son una herramienta especialmente relevante.

Sylvia presentó dos casos, ambos con una dimensión de RSC muy importante, incluyendo una campaña de donación de órganos de un equipo de futbol brasileño que generó un entusiasmo colectivo espectacular, y una conferencia de Salesforce que permitió donar tres millones de comidas a necesitados. Una forma de aportar valor a la sociedad, pero también de fortalecer el espíritu de comunidad que tan importante es para cualquier empresa o asociación: empleados, clientes, distribuidores, asociados… tienen que considerarse una comunidad y las acciones de RSC tienen este valor añadido.

Antonio recordó por su parte, más allá de la salud del “evento” como medio, su importancia en el sector hotelero: por ejemplo, el MICE representa según él alrededor del 40% del negocio del W Barcelona o del Arts, e incluso el 80% en el caso del Fira Renaissance Hotel.

Tras la mesa redonda intervinieron Ricard Santomà, decano de la HTSI,  Daniela Freund, vicedecana de Relaciones Corporativas e Internacionales de la HTSI, y Rudolf Rannegger, director de Ventas de MCI España, que destacaron la importancia de la formación, motivación y fidelización de los recursos humanos en este sector, así como de sociedades como Site Spain en la organización y profesionalización a través de estrategias de motivación y rendimiento; no cabe duda de que viajar es un medio de incentivación importante para las empresas con impacto en el retorno de la inversión. Las charlas finalizaron con un imprescindible momento de networking alrededor del coctel de Sibaris en la sala de la HTSI.

El talento en la era digital

Antonio Hermosilla y Sylvia Andre debatieron en la mesa redonda, moderada por Eric Mottard (Grupo eventoplus). Antonio recordó algunos cambios a nivel de gestión del talento. Primero: no temamos la tecnología, que puede llevar a crecer y por tanto a reclutar nueva gente. Un 23% de las empresas americanas están reclutando gracias a la tecnología. La cuarta revolución industrial que estamos viviendo nos lleva a buscar perfiles (y a ver el trabajo) que mezclan real y digital. Según recordó, en esta revolución, vemos que se borra la frontera entre digital, físico e incluso biológico. El nuevo profesional de eventos es híbrido (físico/digital) algo que tienes que tomar en cuenta ya en tu propia formación y la de tus equipos.

Otro aspecto: saber vivir en un mundo en cambio constante… y que incluso deberemos prepararnos para cambios más drásticos. Piensa en el impacto que pueden tener juntas, las nanotecnologías, la investigación sobre el cerebro, la impresión 3D, las tecnologías móviles y la potencia de cálculo. Prepárate para que cambie la misma naturaleza de la experiencia humana, recordó Antonio. Sin duda un cambio que pesará en eventos, que tendrán que redefinir su experiencia. Por ello, el talento tiene que abrazar el cambio, e incluso provocarlo o adelantarse a él (mira las habilidades necesarias para mañana, al final de este artículo: el espíritu crítico es esencial).

Otra dimensión de la gestión del talento es la gestión de una comunidad. Sylvia recordó una acción de RRHH que llevan a cabo en MCI: la dreaming community, mecanismo por el cual la gente de cada oficina comparte sus sueños y la oficina elige algunos en los que trabajarán. Una ocasión para motivar, mejorar el mundo, o la oficina, o su trabajo propio, pero siguiendo un proyecto elaborado en grupo, como una comunidad. MCI también organiza la “Learning week” durante la cual se organizan en todas las oficinas del mundo acciones de formación interna.

Antonio también recordó que el talento en eventos cada vez más incluye conocimientos de ciencias del comportamiento, psicología, sociología, antropología, con la idea de entender al público objetivo y saber cómo moverle.

Finalmente, cuáles serán las habilidades esenciales en 2020 según el Future of Jobs Report?

  • Solución de problemas complejos
  • Pensamiento crítico
  • Creatividad
  • Gestión de gente
  • Capacidad de coordinarse con otros
  • Inteligencia emocional
  • Juicio y capacidad de decisión
  • Orientación al servicio
  • Capacidad de negociación
  • Flexibilidad cognitiva

Tu talento de mañana es irreverente y crítico, inteligente y con capacidad de reflexión, mucha capacidad de trabajar con otros. La era del revolucionario inteligente.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias