Skip to content

Los caterings sirven su plato más dulce

Los caterings sirven su plato más dulce

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Cuando se canceló el Mobile, las empresas de catering sufrieron especialmente el impacto: de la noche a la mañana tuvieron que gestionar su stock de alimentos, y ya en ese momento muchas lo hicieron a través de canales solidarios. Y después llegó todo lo demás, y de nuevo, muchas de estas empresas están canalizando su energía y sus recursos a través de diferentes acciones solidarias. Te contamos algunas.

Cook by Sagardi, grandes recursos para una buena causa

Grupo Sagardi se une a la campaña “Cap àvia sense un bon àpat” de la Fundación Txapeldun dirigida al colectivo más vulnerable de nuestra sociedad en estos momentos, las personas mayores, con el mensaje de que se queden en casa y se alimenten bien. Desde el pasado 10 de abril el Grupo elabora y reparte diariamente y de forma gratuita 5.000 comidas de tres platos elaboradas en las cocinas de sus restaurantes por sus propios chefs siguiendo las recomendaciones nutricionales adecuadas para esta edad. Pueden beneficiarse de esta iniciativa las personas mayores de 70 años, residentes en Barcelona y pueden hacerlo tan solo llamando al 936 358 331.

 “Nuestras abuelas han sido siempre una vía de transmisión de vida, amor, cultura e historia, pero estos días, con la llegada de la Covid-19, se están convirtiendo en sus principales víctimas, no sólo por la enfermedad sino también por la soledad provocada por el distanciamiento social. Para evitar que esta situación complique todavía más la vida de nuestros mayores, hemos querido, con las herramientas que tenemos a nuestro alcance, ayudarles haciendo aquello que mejor sabemos hacer: cocinar. De este modo, aquellas personas que lo necesiten recibirán un plato nuestro de comida al día y así intentaremos que puedan sentirse un poco más acompañados” ha explicado Iñaki López de Viñaspre, cocinero vasco y presidente de Grupo Sagardi.

Para la elaboración de los platos el Grupo ha destacado que cuenta con la colaboración de productores de proximidad que les llevarán diariamente productos frescos a un precio mínimo, y que cocinarán los platos con equipos profesionales tanto de Sagardi como de fuera, todos ellos totalmente voluntarios. El Grupo también ha explicado que se aplicarán rigurosos sistemas de salud, alimentaria y nutrición, así como un control de prevención total sobre las personas y los alimentos para garantizar que están libres de coronavirus.

La aventura de Medems Catering

Después de 20 días con el edificio clausurado y todo el personal en sus casas con un ERTE, Medems reabrió todos los departamentos y reunió a 40 voluntarios, fundamentalmente de su equipo y del de Diego Guerrero, DSTAgE con dos estrellas Michelin, con quienes trabajan en una joint venture desde hace más de cuatro años. ¿La razón? Unirse al proyecto de World Central Kitchen del conocido chef José Andrés, quien lo creó a raíz de los terremotos de Haití. Los primeros en lanzarse a la aventura fueron la Tarbena Arzabal, a los que siguió Medems. Se ha unido también Pepa Cuenco, del NH Hotel Eurobuilding. 

El alimento lo pone con descuento Makro y es pagado por la Fundación de José Andrés, WCK. El transporte corre a cargo de Correos y los voluntarios trabajan gratis en las instalaciones de Medems.  En la primera semana de abril habían lanzado ya 600 comidas todos los días de la semana, y pretenden subirlo paulatinamente para llegar a 800 o 1.000 personas. Los destinarios son los sanitarios que están alojados en diferentes hoteles de Madrid que no quieren volver a sus casas para evitar contagiar a sus familiares, y los enfermos alojados en los hoteles medicalizados.

“El trabajo es duro, pero estamos todos muy motivados y muy contentos de poder ayudar, aunque solo sea con este granito de arena. No tiene nada que ver con todo lo que hemos hecho durante los últimos 32 años. El proceso de producción es totalmente diferente, porque hay que individualizar todas las raciones, cosa que jamás hemos hecho en la vida. Para nosotros está siendo como montar una empresa de catering nueva. Me gustaría felicitar a Héctor Cancho, director de nuestra cocina, porque en él recae todo el peso de la coordinación y producción”, nos cuenta Michel de Fuentes, CEO de Medems Catering.

Compass Group y Vilaplana, a por todas en Ifema

Con la apertura del hospital de campaña, la empresa se encarga de la alimentación de los pacientes, personal sanitario, UME y las personas sin hogar que acoge la feria, en total más de 1.700 personas. Para atenderlos a diario están trabajado 160 personas de cocina y servicio, entre ellos parte del equipo de Vilaplana, que han pasado de atender la Copa Davis y los Goya, a trabajar en un formato de servicio totalmente diferente.

La cocina ubicada en Ifema pasó de atender la actividad habitual de ferias y congresos a un servicio hospitalario en tan solo diez días.  Realizaron una labor de anticipación para adaptar la producción a un entorno hospitalario teniendo en cuenta los procedimientos de seguridad alimentaria explícitos de la alimentación sanitaria, formación de los empleados, procesos de producción en monorraciones y dietas específicas para cada paciente. Esta agilidad hizo que esta cocina y el resto cocinas centrales de Compass Group repartidas en toda la geografía nacional se colocaran como respaldo alimentario para los 90 centros hospitalarios y 400 centros sociales y residenciales de toda España. 

Grupo Goût Rouge, o cómo la unión hace la fuerza

«Hoy antes de las 15h recibiréis 10kg de queso rallado y 20kg de queso fresco de Ardai» «Tenemos una donación de 60 manzanas, 60 naranjas (aprox.), 100-150 calçots, y 20-30 lechugas» «Esta semana llega tomate frito, caldo líquido concentrado y pasta seca de Gallina Blanca». Estos son los mensajes literales que el Grupo comparte cada día por WhatsApp en su proyecto Comer Contigo/ Goût Rouge Contigo. Una iniciativa que surge cuando Goüt Rouge comparte su inquietud sobre la situación que se vive durante el estado de alarma con Jordi Juan, director de La Vanguardia, y Cristina Jolonch, periodista gastronómica, quienes dieron forma y lideraron el proyecto en apenas dos días.

A éste se ha unido un gran grupo de gente, como Oscar Manresa que desde Tejada Mar elabora 300 raciones diarias de sus paellas, Nandu Jubany y sus tres hijos que han recogido todos los calçots de su huerto y los han escalivado para que formarán parte de los menús, voluntarios que se van uniendo cada hora. Entre todos han conseguido los primeros días de abril entregar más de 1.800 menús a Arrels Fundació, al personal sanitario del Hospital del Mar en Barcelona y al Hospital Clinic. Pero son más: Yakumanka, El Quim de La Boqueria, Tandoor, Bacaro, La Mundana-, Elfa Grafics, Mariona Design, Fundación Elena Barraquer, Ametller Origen, García de Pou, Veri, Arcecarne, Olis Bargalló, Gremi de Majoristes de Fruites i Hortalisses de Mercabarna, Confraria de Pescadors de Barcelona, Companyia General Càrnia, Macxipa, Banc dels Aliments, Vailogistic, Gallina Blanca, Unilever, Cristina Jolonch, Viqui Sanglás, Yaiza Saiz, Lluis Prats. Colaboran, además, con World Central Kitchen y Food4Heroes.

Catering L’Empordà, una sorpresa para disfrutar en casa

Los de L’Empordà se han empeñado en alegrar el confinamiento, y han diseñado las Foodie Box #QuédateEnCasa. Consiste en cajas que contienen productos gourmet para compartir un vermut con los de dentro y los de fuera, y están pensadas tanto para empresas que quieren reconocer el esfuerzo de sus equipos que siguen al pie del cañón teletrabajando en casa, como también para los particulares que quieren saborear un buen momento.

¿Y qué pasa con la Diada este año? El día más especial de Barcelona, en el que suele brillar el sol, con sus puestos a reventar de rosas y libros en las calles… Da pena pensar en perdérselo, por lo que han creado unas Foodie Box exclusivas con un vermú, una rosa y un punto de libro solidario y sostenible elaborado por los trabajadores de la empresa social Apunts, de la Fundació Joia. 

Cal Blay y AGA Catering, dan una nueva vida a sus recursos

Cal Blay, durante la primera semana de confinamiento enviaron 2.000 guantes y 100 batas al Hospital Comarcal de l’Alt Penedès, a Vilafranca del Penedès. Habitualmente las batas las utilizaban los alumnos de las escuelas de cocina cuando les visitaban, y los guantes son lo que usaban en sus servicios de caterings. Y en abril han aprovechado sus infraestructuras para preparar los menús de los sanitarios, especialmente dirigidos a los hoteles que se han transformado en espacios de acogida de sanitarios y familiares.

Por su parte, AGA Catering ha cedido el uso de sus instalaciones, en concreto sus cámaras de refrigeración y congelación para el almacenaje de materias primas y productos terminados, coordinando su posterior distribución a los centros donde se precise.

Catevering lanza la campaña Support Our Caterings

Catevering se ha propuesto de una forma activa ayudar a las empresas de catering, tan perjudicas por esta crisis. Con esta campaña proponen a las empresas comprar bonos de prerreserva de los caterings que elijan, de los que el 10% se destina a la campaña ‘Ni un niño sin comida en casa’ de la ONG Educo que se ocupa de las becas comedor. Catevering no percibe ninguna comisión de la venta de estos bonos.

Y lo más interesante: trabajan ya en cómo serán el formato de futuro de esos caterings. “Esencialmente prevemos que serán presentaciones individualizadas, de cada menú o producto; con la garantía del cumplimiento de las nuevas normas sanitarias, y de las nuevas normas de convivencia establecidas en entornos laborales, como por ejemplo asegurar la distancia entre las personas. En todo caso, seguimos trabajando en esto, atentos a cómo va evolucionado todo”, nos cuenta Laura Gómez, CEO de Catevering.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias