Skip to content

Los eventos pueden dar comienzo en Galicia

Los eventos pueden dar comienzo en Galicia

Compartir noticia

Escuchar

Paula Rey
Un bus con experiencias en la gira de Olivia Rodrigo Spaces, la nueva división de Experientia Group para convertir espacios en experiencias de marca El turismo de reuniones madrileño logró un impacto de 2.327 millones de euros en 2023
De forma anticipada al resto del país Galicia abandona la fase 3 de la desescalada y se convierte así en el primer territorio en entrar en la nueva normalidad, lo que supone la ampliación de aforos y actividades permitidas, entre ellas, como no, los eventos. En esta nueva etapa el gobierno de España le pasa la batuta a cada comunidad autónoma y la Xunta de Galicia con el decreto publicado en el DOG (Diario Oficial de Galicia) el pasado sábado sienta ya un precedente histórico.  Abre la puerta a los eventos con las siguientes condiciones… Por Paula Rey

Según recoge el decreto publicado por la Xunta de Galicia en el DOG (Diario Oficial de Galicia) en lo referente a la  celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocios, conferencias, eventos y actos similares:

1.Podrán celebrarse congresos, encuentros, reuniones de negocios, conferencias y eventos y actos similares promovidos por cualquier entidad, de naturaleza pública o privada, siempre que no se supere el setenta y cinco por ciento del aforo permitido del lugar de celebración y con un límite máximo de trescientas personas sentadas para lugares cerrados y de mil personas sentadas tratándose de actividades al aire libre.

2.Deberán establecerse las medidas necesarias para procurar mantener la distancia de seguridad interpersonal durante su celebración o, en su defecto, la utilización de medidas alternativas de protección física con uso de mascarilla.

3.Además del cumplimiento general de las medidas de higiene y prevención establecidas, en el caso de que se preste algún tipo de servicio de hostelería y restauración, la prestación de este se ajustará a lo previsto en las condiciones para la prestación del servicio en los establecimientos de hostelería y restauración.

En resumen, nos situamos ante un contexto no muy limitante para organizar eventos: 75% de aforo, 300 personas en espacios cerrados, 1.000 personas en espacios abiertos. Pese a la obligación de permanecer sentados, el aforo no es ridículo, y en lo referente a distancia la ley habla de “procurar mantener la distancia” e insta al uso de mascarilla si no es así.  Es decir, se da por hecho que el dress code de los próximos eventos incluye siempre mascarilla pero no un metro para calcular la distancia exacta de separación. Con mascarilla y “medidas alternativas de protección” como el gel hidroalcohólico sería suficiente.

Si el evento incluye algún servicio de hostelería y restauración el decreto contiene medidas específicas para esto en su punto 2.6 que se resumen en: limpieza y desinfección exhaustiva, mantelerías de un solo uso, productos monodosis, evitar la manipulación directa de los productos por parte del consumidor salvo que estén envasados previamente (por ejemplo en un buffet), y el personal procurando distancia y con mascarilla.  El texto asimismo incide en mantener medidas de higiene, desinfección y ventilación para todos los establecimientos tanto públicos como privados.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias