Skip to content

Los impactos de la pandemia en los convention bureaux europeos

Los impactos de la pandemia en los convention bureaux europeos

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c Royale by Shoot, un nuevo espacio lleno de luz en el centro de Barcelona
En el último año, varias entidades han dedicado parte de su tiempo a recabar información para entender la situación por la que está atravesando el sector de los eventos y buscar vías de recuperación efectiva lo antes posible. La alianza estratégica de convention bureaux europeos ha publicado los resultados de la encuesta, realizada por el Dr. Rob Davidson, de MICE Knowledge, en la que se muestra cierto optimismo postpandémico, a pesar de los recortes de personal y de financiación. Esta alianza también publicó en 2020, los resultados de un estudio sobre "El impacto del coronavirus en el sector de eventos de Europa", un análisis elaborado por Tourism Economics. Por Asun Paniagua

Una encuesta a 134 convention bureaux en 33 países europeos, muestra que 1 de cada 4 de estas organizaciones ha tenido reducciones en los niveles de personal, y 1 de cada 3 ha sufrido recortes en la financiación del sector público desde el comienzo de la pandemia. El 75% de las entidades encargadas de la promoción del destino para atraer eventos, que dependen del apoyo financiero de sus socios o miembros han tenido reducciones en la financiación de esas fuentes. Pero, a pesar de todo esto, una clara mayoría (3 de cada 4) de los convention bureaux son optimistas sobre su futuro, según el informe «Los impactos de la pandemia en las oficinas de convenciones en Europa».

Las respuestas a la encuesta muestran que muchos convention bureaux  han suspendido una o más de sus actividades de marketing, como licitaciones y publicidad, pero otras han cambiado a formas digitalizadas, desde viajes familiares virtuales y ceremonias de premios digitales para embajadores, hasta participación en ferias virtuales.

Muchos han aprovechado el año pasado para enfocarse en realizar mejoras en sus servicios, por ejemplo, en sus páginas web, catálogos con la oferta MICE del destino, y creación o mejora del uso de las redes sociales para que sean más efectivas. Varios convention bureaux europeos también han aumentado sus actividades de educación y formación, mejorando sus propias habilidades y conocimientos, así como los de sus asociados.

En cuanto a las predicciones para el futuro, existe una expectativa generalizada de que la digitalización de las reuniones continuará en el mundo posterior a la pandemia; habrá más enfoque en los mercados locales y nacionales; la salud, la higiene y la seguridad de los destinos serán primordiales; la sostenibilidad, el bienestar y el legado de los eventos cobrarán mayor relevancia; y los eventos presenciales serán generalmente más pequeños y breves, pero tendrán que ofrecer a los participantes un valor añadido mayor.

 “Esta encuesta indica que los convention bureaux europeos están trabajando arduamente para apoyar a sus destinos innovando y adaptándose a los inmensos desafíos que enfrentan ahora, incluida la continua incertidumbre sobre la duración de la pandemia. Proporciona evidencia de que cuando llegue la recuperación, los CVB estarán listos y dispuestos a desempeñar su papel en la reactivación de los eventos, los viajes y la promoción en sus destinos”, explica Rob Davidson.

Puedes consultar el informe complete aquí: El informe «The Impacts of the Pandemic on Convention Bureaus in Europe»

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias