Skip to content

Los recintos feriales europeos se movilizan para reabrir el 1 de septiembre

Los recintos feriales europeos se movilizan para reabrir el 1 de septiembre

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
El hecho de no poder celebrar reuniones y eventos con un gran número de personas afecta directamente a las grandes ferias sectoriales, que han visto como las cancelaciones han dejado sus agendas a cero en estos meses (ayer conocimos la cancelación de Imex América). Y como actores importantes de este sector, también se movilizan y piden poder reabrir sus puertas, como muy tarde, el 1 de septiembre. La asociación EMECA, que representa a los mayores recintos feriales europeos y que cuenta con miembros como Fira de Barcelona, Ifema de Madrid, Bilbao Exhibition Centre (BEC) y Feria de Valencia, alerta sobre la urgencia de su reapertura y solicita un sólido respaldo financiero a las autoridades públicas europeas y nacionales para garantizar la supervivencia y la recuperación económica de todo un sector. Por Asun Paniagua

Las ferias europeas prometen desplegar en todos los espacios medidas sanitarias que cumplan con los estándares más elevados para garantizar la seguridad de expositores y visitantes. La industria ferial europea, líder mundial en capacidad, calidad y número de recintos, es uno de los sectores más afectados por la crisis de la Covid-19, al igual que los viajes y el turismo, dado que los eventos feriales llevan prohibidos seis meses —de marzo a septiembre— en la mayoría de los países europeos, las pérdidas por el efecto socioeconómico ascienden a 124.900 millones de euros en el primer y segundo trimestre del año.

“Algunos eventos han sido reprogramados, pero muchos se han cancelado definitivamente. El lucro cesante de nuestro sector rondó el 40% en el primer trimestre, y se sitúa en el 100% en el segundo, con una pérdida prevista del 60% para los dos últimos trimestres del año. Fuimos los primeros en vernos obligados a cerrar y puede que seamos los últimos en reabrir. En una situación de necesaria recuperación económica, nuestro sector debe ser capaz de desempeñar su papel fundamental. La inseguridad amenaza ya las ferias previstas para el otoño, puesto que las empresas dudan en confirmar su participación”, afirma Maurits von der Sluis.

Los que solicita EMECA para esta industria es un gran apoyo y ayudas financieras  por parte de los Gobiernos nacionales y la UE, como la exención del pago de alquileres, tasas, subvenciones, préstamos e incentivos para la participación de expositores y compradores en el futuro.  Como en otros casos, el ecosistema que complementa a los grandes espacios y organizadores, está compuesto mayoritariamente por pymes, como las dedicadas al montaje de stands, el transporte de mercancías, el catering, la interpretación y los servicios de azafatas. Los miembros de EMECA estiman que pueden ser necesarios al menos 2 o 3 años para retomar el nivel de actividad anterior.

“Las ferias son un catalizador comercial y socioeconómico, y una fuente de vínculos sociales. Sin embargo, ahora que estamos preparados para acoger eventos al tiempo que garantizamos la salud y la seguridad de todos, las persistentes medidas de cierre de la actividad están poniendo en peligro a todo nuestro sector”, explica Maurits von der Sluis, presidente de EMECA y Director de Operaciones de RAI Amsterdam.

La reapertura de los recintos feriales, a partir del 1 de septiembre como tarde, es fundamental y se comprometen a estar preparados para aplicar todas las medidas sanitarias que sean necesarias. “Los espacios de EMECA han desarrollado los protocolos para llevar a cabo eventos B2B y B2C con los más elevados estándares de salud y seguridad. Además, el levantamiento de las restricciones a los viajes es el requisito previo para las ferias comerciales B2B y, en este sentido, las acciones deben estar alineadas con las decisiones de la UE y del resto del mundo”, dice Barbara Weizsäcker, secretaria general de EMECA. De cara a reactivar su negocio, las empresas están esperando la reapertura de sus mercados, su principal canal de comercialización y venta o de abastecimiento.

¿Quiénes forman parte de EMECA? De esta asociación forman parte 24 sedes que acogen y organizan más de 1.800 ferias comerciales al año en todo el mundo, de las cuales más de 1.500 se celebran en Europa, con una superficie bruta alquilada de casi 38 millones de metros cuadrados. Acogen a más de 360.000 expositores y a más de 37,7 millones de visitantes en Europa. Sus miembros en 2020 son: Bélgica: Brussels Expo; Alemania: KoelnMesse, Deutsche Messe (Hannover), Messe Frankfurt, NürnbergMesse; Messe Stuttgart; Francia: EUREXPO – Centre de Conventions et d’Expositions de Lyon, VIPARIS, París; Italia: BolognaFiere, Fiera Milano, Italian Exhibition Group (Rimini, Vicenza), VeronaFiere; Países Bajos: RAI Amsterdam, Royal Dutch Jaarbeurs Utrecht; Polonia: MTP Grupa, Poznan; Portugal: Feira Internacional de Lisboa; Rusia: Expocentre Moscow; Suiza: MCH Group (Basilea, Zúrich, Lausana), Palexpo Geneva; España: Fira de Barcelona, Bilbao Exhibition Centre, IFEMA – Feria de Madrid, Feria Valencia; y Reino Unido: Birmingham Exhibition Centre (NEC).

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias