Skip to content

«Lumina», nueva experiencia nocturna de luz y sonido en la Catedral de Toledo, disponible para tus eventos

«Lumina», nueva experiencia nocturna de luz y sonido en la Catedral de Toledo, disponible para tu

Compartir noticia

Escuchar

Paula Rey
Westfield Good Festival: el primer festival alimentado por la energía de los asistentes, capitaneado por la Agencia Queens Comet inaugura dos nuevas plantas de 700m2 en su edificio en frente del Retiro Travel Advisors renueva su Consejo Directivo e incorpora una agencia en Asturias
Con "Lumina" puedes descubrir la historia de la Catedral de Toledo a través de coreografías lumínicas, proyecciones de videomapping y efectos sonoros envolventes. Lo acaba de lanzar la empresa toledana Meraki Cultura Audiovisual para público general y también se ofrece para grupos en eventos corporativos. Es cierto que, los últimos años, no hemos parado de contarte experiencias “inmersivas”, pero en este caso, Lumina, nos parece destacar por su magnitud y su localización. Pocas veces tenemos la suerte de vivir una experiencia en un templo así… Te contamos más sobre esta nueva experiencia nocturna para tus eventos que combina arte, historia y tecnología.

El objetivo de “Lumina Catedral de Toledo” es homenajear y dar a conocer la historia y la riqueza cultural y espiritual de la Catedral de Toledo. Será, pues, la primera de las numerosas actividades organizadas por el Cabildo de la Catedral de Toledo como preámbulo de la celebración del VIII Centenario de la Catedral el próximo año 2026.

“Lumina” combina efectos sonoros, coreografías lumínicas y videomapping en un recorrido de 50 minutos de storytelling. Lo acaban de lanzar para público general y también se ofrece para grupos en eventos corporativos. Se hace siempre de noche, cuando la luz solar no interfiere en la experiencia y se pueden resaltar al máximo los detalles arquitectónicos.

Toda la experiencia sigue un guion

Patricia Letamendía, responsable cultural del proyecto (Meraki Cultura Audiovisual), nos explicaba que en “Lumina” se unen varios tipos de discursos que se entrelazan y dan lugar a un guion muy especial: histórico, artístico, audiovisual y espiritual. Cada visitante experimentará una vivencia personal y se maravillará con la belleza sublime que alberga la Catedral -fruto del esfuerzo creativo y la audacia técnica de los eminentes artistas que trabajaron en el templo-, pero que, a veces, pasa desapercibida a los ojos humanos.

Con el fin de seleccionar y poner en valor algunos de estos elementos históricos y artísticos incluyéndolos en la experiencia, así como realizar un cuidado guion, se formó una comisión cultural formada por Juan Miguel Ferrer Grenesche -cuya colaboración ha sido fundamental-, historiadores, expertos en gestión cultural y guionistas profesionales. En todo momento el guion ha sido revisado y ha contado con el beneplácito del Cabildo catedralicio”.  

23 proyectores y un equipo experto

Alfonso López Rivera, director del proyecto y gerente de la empresa toledana Meraki Cultura Audiovisual, explicaba la gran complejidad técnica y los retos tecnológicos a los que se ha enfrentado el equipo multidisciplinar que ha trabajado desde el año 2017 en “Lumina Catedral de Toledo”.

Han sustituido la iluminación de la Catedral por tecnología led y han instalado 23 proyectores de última generación mimetizados con el espacio y más de 2km de cableado. Todo ello no hubiese sido viable sin el equipo humano formado por 29 expertos: técnicos de audiovisuales, historiadores, gestores culturales, guionistas, expertos en comunicación, marketing, eventos, economía, software, diseñadores gráficos, herreros, carpinteros, auxiliares, etc.

Siempre han trabajado bajo dos premisas: respetar el templo y conservar su patrimonio. En cada intervención se ha contado con la supervisión de los arquitectos y del Maestro Obrero de la Catedral.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias