Skip to content
Destinos · Madrid

Madrid Challenge, nueva iniciativa para asegurar el legado congresual en los destinos

Madrid Challenge, nueva iniciativa para asegurar el legado congresual en los destinos

Compartir noticia

Escuchar

Paula Rey
Un túnel de sonido en el evento de lanzamiento de los auriculares Bose en Nueva York Ideas de bienestar para eventos, como el nuevo refugio climático del Círculo de Bellas Artes La exposición multisensorial de UNICEF que utiliza los latidos y las voces de los asistentes
Se trata de una carta de compromisos para contribuir a la creación de proyectos de legado congresual. La han firmado hace unos días las 11 ciudades miembro de BestCities Global Alliance (la red internacional que integra a ciudades líderes en organización de congresos, convenciones y encuentros profesionales) y las asociaciones presentes en su encuentro anual, el Global Forum 2021 celebrado esta edición en Madrid. La capital de nuestro país, que es miembro de esta alianza desde 2017 a través de Madrid Convention Bureau, claramente se posiciona dándole nombre a esta iniciativa y poniéndose al frente de la defensa de una dimensión muy poderosa: el legado, o impacto duradero de los eventos profesionales en la sociedad del destino.  Esto es tanto una oportunidad como un gran desafío para toda nuestra industria, que tiene que cambiar su enfoque en las habitaciones de hotel y el impacto económico directo (proveedores, compras) para abrazar la misión de las asociaciones. Te contamos más. Por Paula Rey

Madrid Challenge se presenta en el Global Forum 2021

Madrid ha acogido este año el Global Forum 2021, el encuentro anual de formación y networking de BestCities Global Alliance que esta edición ha contado además con una veintena de asociaciones internacionales. Durante el encuentro se ha presentado (y firmado) Madrid Challenge, una carta de compromisos para contribuir a la creación de proyectos de legado congresual. La han firmado las ciudades miembro y un total de 27 asociaciones presentes como ESTRO, IACM, Stichting IFLA Global Libraries… Ciertamente, según nos informan desde el Madrid Convention Bureau, la carta no es todavía un documento definitivo, se crearán en unas semanas grupos de trabajo para que los puntos se fijen muy bien y se establezcan conjuntamente, entre ciudades y asociaciones.

El concepto del legado congresual toma forma y será el futuro

Ya en 2019, según nos cuentan desde Madrid Convention Bureau, se puso en marcha una serie de tres eventos Global Forum focalizados en el concepto de legado: “en Copenhague 2019 el debate fue qué es legado; en Madrid este año cómo implementarlo y qué valor añadido aporta a las asociaciones; y en Vancouver 2022, se hablará de la medición del retorno de este tipo de acciones”.

La hospitalidad y el turismo solían ser la forma de ver los eventos que acoge un destino. El destino ofrece sus hoteles, restaurantes, venues… y el congreso se veía como interesante por su ocupación de camas y negocio aportado a los proveedores locales. Esto está cambiando porque un evento puede aportar mucho a la ciudad (conocimiento, visibilidad, impacto social, inversiones posteriores) y la ciudad tiene mucho más que ofrecer que hoteles: relaciones con centros de investigación, con empresas locales, con la comunidad médica, etc. Muchas veces se confunde legado con RSE y, como nos contaba recientemente en un webinar sobre legado Pippa Powell (directora de la European Lung Foundation) ofrecer pruebas es RSE, pero involucrarse con los actores locales y definir un proyecto en el que todos participan, es legado / impacto.

¿Algunos ejemplos de los compromisos que incluye Madrid Challenge?

-Trabajar, desde dentro de las asociaciones y en colaboración con las autoridades y organizaciones locales, para identificar todas las áreas (medioambientales, sociales, económicas, etc.) en las que desarrollar acciones de legado para el destino.

-Trabajar en colaboración con fundaciones, asociaciones, ONG…

-Implementar una cultura de impacto positivo en las asociaciones para que a largo plazo la realización de este tipo de actividades paralelas a los congresos no sea una excepción, sino la norma cada vez que se celebre un encuentro internacional.

-Cuantificar el impacto creado por las acciones de legado en proporción a la duración del proyecto (a corto, medio y largo plazo).

Madrid se posiciona en sostenibilidad y legado

Con Madrid Challenge, la capital, a través del MCB, se posiciona dándole nombre a esta iniciativa y poniéndose al frente de la defensa del legado.  “Intentando que el sector se involucre en el legado dentro del Global Forum este año queríamos marcar ejemplo con este acuerdo de compromiso, en primer lugar, entre todas las ciudades y conjuntamente con las asociaciones, que hagan lo mismo, se comprometan y acaben modificando sus estatutos; y aunque haya nacido en Madrid y lleve nuestro nombre la idea es que sea un proyecto vivo y que se sumen más y más actores del sector”, nos contaba David Noack, director del MCB.

Hace solo unos meses lanzaban desde el Convention la herramienta digital PLUS que ofrece informes específicos para la organización de cualquier reunión que tenga lugar en Madrid con el objetivo de minimizar el impacto desde la planificación y para facilitar, además, la implementación de los ODS. Precisamente cuenta también con una funcionalidad para facilitar el contacto entre los organizadores y los agentes locales (ONG, asociaciones, fundaciones, etc.) para empezar a pensar en legado sea el tipo de evento que sea. 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias