Skip to content

Madrid y Barcelona, las ciudades europeas más demandadas para celebrar eventos en 2023

Madrid y Barcelona, las ciudades europeas más demandadas para celebrar eventos en 2023

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Así lo señala el último informe anual 'Global Meetings & Events Forecast', elaborado por American Express Meetings & Events, una división de American Express Global Business Travel (Amex GBT). Según el estudio -que recopila la opinión de 580 profesionales del sector en 23 países, así como entrevistas individuales a líderes del sector-, más del 70% de los encuestados se muestran optimistas sobre el futuro del sector de cara al 2023, el 67% cree que los eventos presenciales volverán con fuerza y a niveles anteriores a la pandemia dentro de 1-2 años y, el 65% afirma que el gasto general en M&E aumentará el año que viene.

Desde hace más de diez años, American Express Meetings & Events, una de las divisiones de American Express Global Business Travel (Amex GBT) elabora un informe anual para conocer el estado del sector. Según el 12º número, los 5 principales destinos MICE en Europa son Madrid, Barcelona, Londres, París y Manchester, respectivamente. Así pues, las dos capitales españolas suben de posición: en el caso de Madrid del 6 puesto al primero y, Barcelona del 3º al 2º. Esto indica que los meeting planners siguen apostando por los centros urbanos tradicionales a la hora de localizar sus encuentros.

Optimismo para 2023

El informe realizado a 580 profesionales del sector en 23 países, así como entrevistas individuales a líderes del sector, señala que el 77% de los encuestados se muestran optimistas sobre el futuro del sector de cara al año que viene; con una puntuación de ocho o más sobre diez, que supone un aumento de seis puntos en comparación con los resultados de la última encuesta. Por otro lado, se prevé que el formato de los eventos vuelva a ser presencial en la mayoría de los casos; creyendo más de la mitad que el número de este tipo de eventos volverá a niveles anteriores a la pandemia dentro de 1 o 2 años. En este sentido, el informe apunta que se espera que el 87% de las reuniones tengan algún componente presencial. A nivel de presupuestos, el 65% afirma que el gasto general aumentará en 2023.

Sostenibilidad y otras prioridades

De cara a 2023, la gran mayoría espera que la actividad de M&E presencial suponga el foco principal durante el próximo año, y sólo el 29% de los encuestados en Norteamérica y el 33% en Europa esperan un aumento de las reuniones híbridas. Así pues, las reuniones internas sigan siendo prioritarias (más que antes de la pandemia), ya que las organizaciones consideran que las interacciones cara a cara son fundamentales para mejorar la productividad, conectar a los equipos, reducir la rotación y atraer al mejor talento. En esta línea, el informe refleja que los encuestados creen que sólo el 32% de estas reuniones internas se celebrarán en las instalaciones de la empresa, mientras que el 40% se celebrarán en una ciudad diferente a la que se encuentra la oficina y el 45% incluirán el alojamiento de los asistentes.

Tal y como apunta Gerardo Tejado, director general de American Express Meetings & Events, “el informe también muestra un sector que está aprovechando las lecciones aprendidas durante los últimos años para aportar cambios positivos, sobre todo en áreas como tecnología, bienestar, sostenibilidad e inclusividad”. En este sentido, cuatro de cada cinco encuestados -el 80%- afirman que su organización tiene en cuenta la sostenibilidad a la hora de planificar eventos y, casi nueve de cada diez -el 87%- encuestados afirma que su organización o clientes se esfuerzan activamente por incorporar acciones de DE&I en sus programas de reuniones y eventos.

Mercado global

Más allá de Europa, el estudio da una visión global del sector, analizando la situación en otras regiones como América del Norte, América Latina y Asia Pacífico. En el caso de Norteamérica, se postula como la zona donde los encuestados informan de un mayor porcentaje de trabajo completamente remoto e informan del mayor aumento de las tarifas de grupo para 2023, sobre todo en aviación -el 7,8%- y hoteles -7,4%, respecto a otras regiones.

Con un 78%, los profesionales de América Latina son los que más esperan que las cifras de asistencia presencial a eventos vuelvan a los niveles anteriores a la pandemia, además el 86% se muestran dispuestos a afirmar que su organización tiene en cuenta la sostenibilidad a la hora de planificar sus eventos.

Por su lado, Asia Pacífico se sitúa por detrás de otras regiones (con un 61%) en cuanto a la previsión de que le número de asistentes vuelva a los niveles prepandemia en un futuro próximo. En materia de sostenibilidad, los encuestados de esta región (junto con los de América Latina), son los más propensos a incorporarla en la planificación de sus reuniones y eventos -el 86%- y el 83% afirma tener una estrategia de sostenibilidad definida en sus programas de reuniones para 2023.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias