Skip to content
Destinos · Palma de Mallorca

Mallorca Destino MICE analiza el futuro de Mallorca como destino responsable

Mallorca Destino MICE analiza el futuro de Mallorca como destino responsable

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Desde la apertura de su palacio de congresos, la isla se moviliza para posicionarse como referencia MICE, pero también para fomentar la (como lo sabemos. esencial) colaboración entre su ecosistema de empresas de eventos, agencias, DMC, hoteles, proveedores… En este marco una pieza importante es Mallorca: Destino MICE, cuya segunda edición analizó especialmente la importancia de elegir la responsabilidad social / sostenibilidad como rasgo diferenciador.

El evento se diseñó con la metodología Event Design Canvas y se planteó ser lo más responsable posible:

  • reduciendo el consumo de papel y plásticos y utilizando solo papel y plástico reciclados,
  • implementando la app EventsCase para registro, control de acceso y valoración de sesiones,
  • colaborando con la Fundación Mallorca Integra, que ayuda en la integración laboral de personas con diversidad funcional,
  • ofreciendo cátering basado en producto local,
  • … y destacando todas las ventajas de incorporar una política activa de RSC. Esto incluyó una mesa redonda en la cual participaron los responsables de RSC de Meliá e Iberostar y la responsable de Mallorca Integra, donde se destacó la necesidad de plantear la RSC como algo holístico, yendo más allá de ‘la manzana en la mesa’ y analizando la política laboral u el impacto medioambiental de toda la cadena del evento incluyendo los proveedores… También se recordó que el evento se tiene que concebir (¡y comunicar!) como una herramienta potente de desarrollo de la economía local y de integración laboral en proveedores locales, y que la RSC no es solo algo a cumplir por el bien del planeta, sino también una gran manera de aportar un ’plus’ humano que mejora mucho el resultado del evento y la satisfacción de los asistentes.

De hecho, los debates llegaron a la conclusión de la necesidad de potenciar una fuerte marca “Mallorca MICE” cuyo rasgo diferenciador sea la responsabilidad social. En la industria ya hay una tendencia al alza en exigir prácticas de RSC a la hora de elegir proveedores. “Si le damos más visibilidad, contribuimos a aumentar el nivel de exigencia y compromiso y esto nos beneficia a todos”, comentaron los organizadores.

Otras conclusiones fueron que los destinos, representados en muchos casos por sus convention bureaux, tienen que tener mentalidad empresarial y buscar resultados tangibles colaborando con los empresarios con rapidez y eficacia. En la promoción de un destino es necesario identificar su rasgo diferenciador para elegir ad hoc las acciones promocionales y ser más eficientes. A veces, como en el caso Barcelona – Viena, la innovación pasa por “coopetir” con destinos que históricamente han sido nuestros competidores.

Finalmente, se confirma la importancia de este segmento para el destino: en Balears en 2019 AETIB creará el Segmento Estratégico Turístico de MICE, una mesa público-privada para estudiar fórmulas que propicien este tipo de turismo.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias