Skip to content
eventos culturales · Barcelona

Manifesta 15, el evento cultural con impacto que tienes que conocer, se presenta en Barcelona

Manifesta 15, el evento cultural con impacto que tienes que conocer, se presenta en Barcelona

Compartir noticia

Escuchar

Cristina Munoz
Heura Fest, posiblemente la acción de product sample más bestia que hayas visto Nace UAB Campus Eventos Responsables, la nueva marca para eventos científicos más sostenibles Luis Gandiaga nuevo presidente de Foro MICE
Manifesta, la bienal que promueve el diálogo entre el arte y la sociedad que cada dos años cambia de sede en ciudades europeas, se celebrará del 8 de septiembre al 24 de noviembre del 2024 en Barcelona. La singularidad de este fascinante evento cultural es la llamada a la implicación de administraciones, equipamientos, asociaciones y ciudadanos en un proyecto que pretende el diálogo y la transformación. Cuenta con un presupuesto aproximado de ocho millones de euros procedente de administraciones y espónsores privados, y es una oportunidad para marcas y organizadores de eventos que quieran sumarse a esta iniciativa de experiencias de impacto y legado.

Manifesta, un evento que nació en los 90 en un contexto de cambio social y político con el fin de la Guerra Fría, se ha convertido en una plataforma de diálogo entre el arte y la sociedad que implica a la comunidad cultural y artística a generar experiencias creativas con un espíritu cooperativo de transformación de las ciudades.

La convocatoria de Barcelona va a suponer, además, un salto cualitativo respecto a la bienal realizada en otras ciudades (la última en Pristina, Kosovo, donde se puso en marcha un centro cultural permanente), ya que abarcará el área metropolitana de la ciudad en un proceso cooperativo que implicará a 11 ayuntamientos diferentes. Como indicó el nuevo Secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí Grau, en la rueda de prensa, la idea es entender que la esencia de las ciudades no termina en éstas, sino que se extiende por los territorios que las circundan. Para la directora de la bienal, Hedwig Fijen, se trata de «mirar el mundo con los ojos de Barcelona». El equipo de Manifesta 15 trabaja ya en el edificio de la antigua editorial Gustau Gili, que se convertirá en la sede central del evento.

Todavía no tiene un presupuesto cerrado, pero sí cuenta con una inversión pública de ocho millones de euros en la que se han involucrado diferentes administraciones: Ayuntamiento, Diputació, Generalitat y Ministerio de Cultura. Para llevarla a cabo, se ha creado una fundación, de cuyo patronato forman parte, además de Hedwig Fijen, el teniente de alcalde Jordi Martí, el ministro de Universidades Joan Subirats, la gerente de Cultura Marta Clari, Eva Soria (directora de Innovación, Investigación y Artes Visuales del ICUB), Josep Bohigas, director de Barcelona Regional y de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, la presidenta de la comisión holandesa de la Unesco Kathleen Ferrier y Hendrikje Crebolder, vinculada al Rijksmuseum.

Uno de los acontecimientos más esperados será la apertura del icónico edificio las Tres Chimeneas, que se abrió en exclusiva para un pequeño evento el pasado noviembre, y que contó con la intervención de la artista y food designer Elsa Yranzo en una simbólica intervención gastronómica.

Un evento líquido que se extenderá por el área metropolitana de Barcelona

Dentro de los aspectos singulares que suele aportar esta bienal, destaca en esta edición la implicación de Barcelona y su región metropolitana que suma 5,1 millones de habitantes en un compromiso de abordar la producción cultural con un enfoque descentralizado y colaborativo.

En Badalona, Cornellà de Llobregat, El Prat del Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat, Granollers, Mataró, Sabadell, Sant Adrià de Besòs, Sant Cugat del Vallès, Santa Coloma de Gramenet y Terrassa, diez colectivos artísticos explorarán, a escala metropolitana, las narrativas y retos locales alternativos predominantes en la divulgación global: crecimiento y decrecimiento, protección del medio ambiente, curación y reparación.

En el marco de la rueda de prensa se dieron a conocer los primeros 10 proyectos participantes de los 262 presentados en una convocatoria abierta: Claudia Pagès, Jokkoo Collective, La Casa dels Futurs, Lola Lasurt, Matias Daporta, Metropolis, Nora Ancarola, Rosa Tharrats & Gabriel Ventura, Tornen les Esquelles i Transductores.

Esta investigación surgió de un proceso de colaboración que incluyó talleres, programas comunitarios, investigación científica y archivística sobre temas que van desde los movimientos pedagógicos históricos hasta el ecofeminismo y la biodiversidad. Los resultados de esta investigación colectiva se presentan en una visualización que puedes visitar en el edificio Gustavo Gili, sede de Manifesta 15.

Imaginando futuros, Cuidar y ser cuidados, Equilibrando conflictos

El programa de Manifesta 15 se presentará a través de tres clústers en la región metropolitana situados en múltiples sedes en varias ciudades en torno a tres temas principales de la bienal: “Imaginando futuros”, “Cuidar y ser cuidados” y “Equilibrando conflictos”.

El viaje de cada clúster comienza en un lugar de exposición extraordinario que simboliza su tema general. Las monumentales Tres Xemeneies (Tres Chimeneas) situadas en el litoral entre Barcelona, Sant Adrià de Besòs y Badalona serán la sede del punto de partida del tema “Imaginando futuros”. Abierto por primera vez al público en general, el recinto mostrará intervenciones artísticas en la sala de turbinas y en las zonas exteriores. El Monasterio de Sant Cugat, símbolo histórico de espiritualidad y reflexión, será la sede principal del tema “Cuidar y ser cuidados”. Por último, la Casa Gomis, una villa de propiedad privada construida siguiendo los principios arquitectónicos racionalistas, situada en el paisaje natural de El Prat de Llobregat, cerca del aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, será donde se inicie el tema “Equilibrando conflictos”.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias