Skip to content

Marriott y Starwood: ¿demasiada concentración en el sector?

Marriott y Starwood: ¿demasiada concentración en el sector?

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
 Ha sido el notición hotelero del mes, o del año... Marriott International se convierte en la mayor cadena hotelera del mundo tras la compra de Starwood Hotels. Esta fusión se da en un momento en que se consolida la recuperación por la que ha pasado la hotelería y los hoteles recobran el poder de marcar precios, como muchos habéis notado en los últimos meses. Con esta unión se concentra más el mercado hotelero... ¿Noticia inquietante para nuestro sector?

Marriott, ahora, con 5.500 hoteles en todo el mundo y un total de 1,1 millones de habitaciones se posiciona en primer lugar, por encima de Hilton. Con esta fusión, que se completará a mediados de 2016, un mismo techo acogerá todas las marcas de Starwood -como Sheraton, Westin, W, St. Regis…- y las de Marriott – Marriott Courtyard, Ritz-Carlton, Fairfield Inn… Un total de 30 marcas de las que todavía no se conocen las estrategias que seguirán.

Ambas cadenas han declarado que la nueva compañía resultante de esta compra ampliará las opciones para sus clientes, además de dar mayores oportunidades a socios y valor adicional a los accionistas. Hemos querido conocer la opinión del sector en referencia a esta fusión y hemos hablado con algunas agencias para que nos contaran su particular visión.

A priori el tema que más preocupa es el de una disminución de la competencia en el mercado hotelero lo cual pueda dificultar las negociaciones, así nos lo hacía saber Javier Garrido de Viajes Excelsior. Ignacio Costa de Viajes Corte Inglés nos comenta: «obviamente esta compra por parte de Marriott concentra más el mercado lo cual no tiene porqué ser negativo siempre y cuando no se vea afectada la competitividad». José Antonio Román de IA Viajes piensa que con esta fusión el mercado queda muy copado, habrá menos competencia y acabará afectando a los precios. Por otro lado, Diana Iglesias de Viajes Carrefour lo vive como algo positivo ya que tienen relaciones comerciales fuertes con la cadena y esta unión piensa que les puede dar mayores facilidades. Hablando de relaciones comerciales, Raúl Muñoz de Bestours manifiesta su temor a cómo la fusión pueda afectar a nivel relacional ya que tras estas compras siempre hay una reestructuración interna a nivel del personal… en cualquier caso tal y como también apuntaba Raúl Muñoz todo dependerá de las estrategias que la cadena tome a partir de ahora así que habrá que esperar para saber cómo esta unión afecta al sector.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias