Skip to content
General · Barcelona

Más de mil asistentes y sin distancia en un espacio cerrado: el evento experimental de Primavera Sound

Más de mil asistentes y sin distancia en un espacio cerrado: el evento experimental de Primavera S

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Probablemente recordarás el experimento realizado en Alemania que publicamos en su día. Pues atento: Primavera Sound y la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas preparan un estudio clínico con el objetivo de establecer la eficacia de la realización de tests rápidos de detección de antígeno por SARS-CoV-2 como estrategia de cribaje a los participantes en un evento musical en un entorno cerrado. El estudio tendrá lugar en una fecha todavía por determinar del mes de octubre en la Sala Apolo de Barcelona, y está prevista la participación de un millar de personas. A diferencia del experimento alemán que buscaba comprobar el grado de contagio, en este caso la idea es estudiar la eficacia de estas pruebas en aglomeraciones de población asintomática en un evento .

Se trata de un estudio clínico con el objetivo de establecer la eficacia de la realización de tests rápidos de detección de antígeno por SARS-CoV-2 como estrategia de cribaje a los participantes en un evento musical en un entorno cerrado. El estudio tendrá lugar en una fecha todavía por determinar del mes de octubre en la Sala Apolo de Barcelona, y está prevista la participación de un millar de personas. Consistirá en la realización de un cribaje rápido de COVID-19 a las personas asistentes a un concierto de música en directo. Durante todo el día del concierto se harán tests rápidos de antígeno a todos los participantes, que previamente habrán respondido un cuestionario de salud que permitirá descartar las personas con síntomas compatibles con COVID-19 o con patologías previas susceptibles de un mal pronóstico de la enfermedad en caso de contraer la COVID-19.

Paralelamente, antes de la apertura de puertas de la sala, se realizará una prueba PCR a la mitad de los participantes, que permitirá evaluar la eficacia de los tests rápidos como estrategia de cribaje en eventos con gran afluencia de gente. Una vez dentro del local, los participantes tendrán que llevar en todo momento una mascarilla de protección, que solo se podrán quitar para consumir una bebida en puntos destinados a tal efecto. Ocho días después del concierto se realizará nuevamente un test rápido de antígeno a todos los asistentes y una nueva prueba PCR a los participantes a quienes ya se les realizó el día del evento. Los resultados serán evaluados por los responsables del estudio y se anunciarán cuando estén disponibles.

Casos positivos

Los participantes del estudio que den resultado positivo por COVID-19 el día del evento en el test rápido de antígeno serán sometidos a una evaluación médica por parte del personal de la Fundación y serán derivados a su centro de Salud tal y como marcan los protocolos, y no podrán participar en el estudio. En cuanto a los resultados de los tests realizados ocho días después del evento, las personas que den positivo serán sometidas a un seguimiento médico exhaustivo en las instalaciones de la Fundación en el marco del estudio clínico. Finalmente, las personas que hayan dado negativo en los tests efectuados durante el primer y el octavo día tendrán que responder un cuestionario de síntomas 10 días después del mismo.

Contexto del estudio 

Este estudio se inscribe dentro de un marco de colaboración entre Primavera Sound y la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas con el objetivo de probar diferentes fórmulas que puedan garantizar la creación de un ambiente seguro para la realización de eventos en espacios cerrados en tiempos de COVID-19.

Un test rápido antes del concierto y a los ocho días

Más allá de la excepcional distribución de los asistentes, a los que se permitirá romper la norma del metro y medio de distancia, la clave del estudio está en los test de antígenos para detectar la infección de coronavirus a los que se someterán esas más de 1.000 personas antes y después del concierto. El objetivo de ello es evaluar la eficacia de estos test rápidos, más baratos y sencillos que las PCR, que pueden ofrecer resultados en 15 minutos.

El experimento alemán en Leipzig

Miles de personas se congregaron en agosto en el Arena Quarterback Immobilien de Leipzig, en Alemania, para la Universidad Martín Lutero de Halle-Wittenberg sobre los contagios en ese contexto. Los asistentes simularon tres escenarios de conciertos, desde uno sin distancia a otro con todas las medidas de seguridad. Los resultados están por publicar. El objetivo en el caso de Leipzig fue analizar cómo se producen los contagios en esos ambientes. Para ello dotaron a los asistentes de geolocalizadores y un desinfectante de manos fluorescente para ver qué tocaban con más frecuencia.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias