Skip to content
Congresos · Palma de Mallorca

Meliá pone en marcha el Palau de Congressos de Palma

Meliá pone en marcha el Palau de Congressos de Palma

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Desde 2005 habrá sido protagonista de numerosas polémicas derivadas en parte por la situación económica y política que atravesaba el país y un proceso de licitación movidito… Pero ya está: Meliá consiguió el pasado octubre, la gestión por un contrato de 18 años, una apuesta que ha supuesto una inversión de tres millones de euros para poner en marcha las instalaciones, con un total de 36.000m2, dos auditorios y 1.600m2 de salas.

Activar el negocio MICE. Sin duda el palacio supone un activo para el crecimiento del mercado MICE. En palabras del director general del Palau de Congressos, Ramón Vidal, ”el objetivo es fidelizar este público, además de posicionar Palma como referente internacional en el sector MICE”. Y obviamente, una gran oportunidad de alargar la temporada a través de la actividad congresual. “No tiene sentido activar la ciudad exclusivamente durante el periodo estival, las condiciones climatológicas y la buena conexión con Europa, nos permite mantener esta actividad todo el año”, comentada el vicepresidente y CEO de Meliá, Gabriel Escarrer durante la entrevista que algunos medios mantuvimos con él el pasado 31 de mayo.

Un palacio con sabor a mediterráneo. El diseño del Palau de Congressos viene de la mano del arquitecto Patxi Maugado. La primera sensación al entrar en el palacio es de amplitud y luminosidad. El 70% de las pareces que separan el exterior son cristaleras, que permiten disfrutar de las vistas del mar. Según Ramón Vidal, “la visión del arquitecto cuando diseña el palacio es imitar y dar continuidad a la muralla de la ciudad de Palma, consiguiendo un edificio mediterráneo con luz dentro pero sin acumular calor gracias a la separación de cuatro metros y diseño de cubos”.

Diseño inteligente y sostenible. Es posible ahorrar costes con una inversión a medio y largo plazo. Ramón Vidal coincide en que se ha diseñado un palacio sostenible utilizando materiales de primera calidad para insonorizar el ruido exterior. En los auditorios se han utilizado un tipo de aluminio poroso especial que permite que el sonido entre dentro del material para facilitar la acústica de la sala sin necesidad de utilizar amplificador.

Concepto gastronómico local. Durante todo el día se abre el “Elyxr” restaurante del palacio, donde se ofrece “all the dailing” un concepto basado en mantener el servicio permanente durante todo el día. ”Tenemos en cuenta la gastronomía local: todas las cartas están basados en productos de la zona, como los desayunos que son una degustación de repostería mallorquina: ensaimadas, pamboli, la panada de cordero, etc.

Una percepción diferente a través de los sentidos. Con la idea de generar bienestar entre los asistentes,se ambientan las salas con aromas agradables, música suave, diferentes tonalidades e intensidad de iluminación o detalles decorativos de la zona. “Utilizamos una herramienta desde el móvil que nos permite controlar el volumen en salas, cambiar las pistas de música, o controlar la temperatura desde cualquier ubicación”, nos detalla Ramón Vidal.

Inversión en tecnología. La demanda de congresos con una ejecución muy tecnológica ha derivado en desarrollar y reforzar el servicio técnico de wifi o electricidad:

Internet: se ha instalado una cobertura wifi con una capacidad de 1GB.
Electricidad: tienen previsto añadir conexión de potencia y una entrada de USB en cada butaca en los auditorios para que los asistentes puedan conectar sus dispositivos .
Nuevas tecnologías: el palacio está también en proceso de desarrollo de una app, al igual que desarrollar su identidad en redes sociales y página web,

Instalaciones. El complejo se compone de dos auditorios: el principal “Illes Balears” con capacidad de 1.978 pax y un escenario de 220m2 que permite dividir el auditorio en dos independientes. El otro auditorio “Mallorca” cuenta con 462 butacas y un diseño de disposición de las butacas y espacio vanguardista. Además el Palau cuenta con 2.340m2 de área expositiva, 1.600 m2 de salas de reuniones, y dos restaurantes.

Cabe destacar el “selfie corner”, un punto triangular en la primera planta entre cristaleras que permite una panorámica completa de las vistas y la “piscina de la terraza” en la planta superior del edificio que permite contemplar la playa “Ca`n Pere Antonio de Palma”.

Acceso para “carga y descarga”. Desde el principio del hotel anexo al palacio hasta el final del Palau existe un aparcamiento subterráneo unido entre sí, con acceso para los vehículos de carga y descarga. Allí tienen los muelles de carga que suben con unas plataformas. Incluso en la zona “expo” y en los auditorios se ha habilitado un acceso directo para que entren o accedan los vehículos para montaje o depositar material.

La conectividad es fundamental. La conexión es fundamental para no alargar el viaje más de la cuenta. “Todos los congresos nacionales van a pasar por el Palau de Congressos, tenemos muy buena comunicación con todas las provincias, a veces supone más económico volar a Palma que coger el ave”, concluye Escarrer. A nivel Europa, es el segundo aeropuerto más conectado de España. “Nos interesa captar congresos con identidad internacional que proporciona un gasto medio superior al nacional: mercados nuevos como Rusia o Francia son muy interesantes”, señala Vidal.

Mallorca como marca de turismo de negocios. Se pretende posicionar la isla como un referente de turismo de negocios. “Mallorca ofrece actividades culturales y una esencia histórica, actividades deportivas y náuticas, tenemos montaña, mar…”, destaca Escarrer. Además va a generar negocio en el resto de las islas. “Muchos congresistas van a aprovechar para visitar Ibiza, Menorca o Formentera, tenemos un escenario favorable de viajes de negocio en Europa debido a la bajada de precio del petróleo, la mejora de los mercados laborales, una política monetaria favorable, y desgraciadamente los problemas bélicos en destinos emergentes. Nuestro objetivo es fidelizar a los visitantes durante estos años de auge”, añade Escarrer.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Congresos, Asociaciones · Sitges

Es un punto de encuentro clásico en nuestra industria, y un evento un tanto único: en el congreso ibérico de ICCA, los competidores (palacios de congre ...