Skip to content
Destinos · Barcelona

MICE TIC Day, la evolución del turismo de reuniones

MICE TIC Day, la evolución del turismo de reuniones

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
La reactivación del sector sigue en marcha y a buen ritmo como pudimos comprobar en este evento híbrido que reunió  a más de 200 personas. Unas 70 de manera presencial en el Sant Pau Recinto Modernista que, previamente, tuvieron que dar negativo en el test de antígenos que se realizó a la entrada del recinto. Además de la jornada presencial, el evento continuó en formato virtual en un marketplace con expositores las  soluciones tecnológicas aplicadas a la MICE, en el que se realizaron más de 70 citas. Tres días de evento en el que se habló de tendencias y buenas prácticas en la utilización de las nuevas tecnologías para mejora los eventos y reuniones profesionales. Por Asun Paniagua

El MICE TIC DAY se enmarca dentro de las acciones que está llevando a cabo el Catalunya Convention Bureau para reactivar al sector MICE, sobre todo haciendo hincapié en temas de especial relevancia ahora como la transformación digital, la innovación, las nuevas tecnologías y la sostenibilidad. Por ello, el evento se convirtió en un foro de inspiración y colaboración para las empresas y profesionales que querían revisar su modelo de negocio aplicando las nuevas tecnologías. Un primer paso para empezar a crear el ecosistema de intercambio de información y formación entre el sector MICE y las TIC en Cataluña, para avanzar en la digitalización de este importante segmento.

El programa, moderado por Ivana Miño, comenzó con la ponencia de Iván Bofarull, Chief Innovation Officer ESADE, “Cataluña Año 0: Innovación disruptiva y transformación en el sector MICE”. Una interesante reflexión en la que destacó que dónde hay escasez es donde se encuentran las oportunidades, y hay que acceder a ellas desde la innovación disruptiva, la prueba y el error y la acción, para encontrar la diferenciación y generar impacto.

A lo largo de la mañana también se habló sobre modelos de negocio MICE de nueva creación o transformados con una nueva visión y, a continuación, Sònia Serracarbassa, Directora del Catalunya Convention Bureau Agència Catalana de Turisme, explicó los resultados del proyecto MICE TECH LAB, el ebook reThinking Meetings y otras acciones de transformación digital realizadas por el CCB y la ACT como los proyectos Smart MICE Destination. Dentro del programa reAct 2020-2021, se trabajará propuestas de producto diferenciadas y segmentadas en automoción y movilidad sostenible, y en eSports. Además de apostar por un marketing digital más inteligente, con una campaña de influencers y otras actividades que permitan ofrecer una nueva propuesta de valor para ser competitivos en el futuro inmediato. También han lanzado un nuevo vídeo promocional, Catalonia, catalyst for meetings and events.

En cuanto al futuro del MICE,  Matthias Schultze, Managing Director, GCB German Convention Bureau habló de las reuniones sin frontera y el proyecto «BOCOM-Experience Borderless Communication». Respecto a la experiencia del cliente, Eduard Martín explicó que hablar de transformación digital es hablar de personas y de su capacidad para adaptarse a nuevos procesos y formas de trabajar. También se habló de sostenibilidad, de la mano de Rebecca Johnson, que puso varios ejemplos de tecnologías que permiten avanzar en este ámbito y  generar cambios importantes que contribuyan implementar acciones sostenibles en eventos.

La jornada presencial concluyó con una mesa redonda, moderada por Ángeles Moreno, en la que participaron Santiago García-Milà, Subdirector General Autoritat Portuària de Barcelona, Daniel Rocafort, CEO VISYON y Valeria Jurado, Responsable de Relaciones institucionales y patrocinios de Mesoestetic y miembro de la junta directiva de la EMA-Event Managers Association, en la que se habló sobre las necesidades, retos y tendencias en la organización de los eventos post-pandemia.  También hubo tiempo para debatir sobre los aprendizajes del sector que ayudarán a afrontar los retos futuros y donde será fundamental la co-creación con clientes, para acompañarles y asesorarles sobre las reuniones híbridas o virtuales según las necesidades y prioridades. Una tendencia que se quedará, como apunta el informe que presentó Verónica Rodríguez, Lead Client Solutions Manager LinkedIn España, en el que preguntaron a más de 200 organizadores sobre cómo serán los eventos post-pandemia. Más de un 70% de los events managers creen que harán más eventos virtuales o híbridos.

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias