Skip to content
Asociaciones · Madrid

MPI aprovecha el GMID para definir el perfil profesional de un event planner

MPI aprovecha el GMID para definir el perfil profesional de un event planner

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
El pasado 12 de abril se celebró el Global Meetings Industry Day (GMID) en más de 160 eventos por todo el mundo. En Madrid se celebró además trabajando, gracias a la iniciativa del Capítulo Ibérico de MPI que organizó una jornada de aprendizaje, inspiración, desarrollo e implementación bajo el lema “Claves para detectar el talento en nuestro sector MICE”, con la colaboración de The Creative dots y Facthum. Los 62 asistentes, guiados por profesionales de RR HH, participaron en una encuesta con el objetivo de elaborar el perfil ideal de un event planner. Estas fueron sus conclusiones.

Funciones y objetivos de un event planner

  • Escuchar y recoger las necesidades del cliente
  • Analizar y proyectar una solución (acciones, recursos, plazos, costes)
  • Negociar y acordar con el cliente el servicio
  • Buscar recursos, acordar con proveedores, prever contingencias
  • Coordinar la ejecución del plan y resolver incidencias
  • Evaluar la calidad del servicio y la satisfacción del cliente

 

¿Cómo se recluta y qué curriculum debería tener un event planner?

Partiendo de un informe externo (Informe Adecco / Infoempleo: Reclutamiento y Redes Sociales 2016), analizaron las alternativas más habituales usadas en el mercado sobre reclutamiento y preguntaron a los asistentes sobre los medios más habitualmente utilizados para captar el talento que necesitan. Las conclusiones fueron que, de una forma muy igualada, el reclutamiento se produce por redes sociales mayormente (16,1%), promoción interna, contactos personales, portal web de empleo y página web de las empresas en última posición. En el sector de eventos, opciones como candidaturas espontaneas, bolsas de centros de formación y headhunting, son mucho menos habituales.

Respecto a la formación habitual de un event planer es un grado en Turismo (31,7%) y en Publicidad y RR PP (29,6%) y muy por detrás los grados de Ciencias de la Información, ADE, Humanidades, Ciencias Sociales, y solo un 2,7% sin estudios universitarios. Se señaló también que empiezan a apuntar los grados en Protocolo y organización de eventos que ya imparten algunas universidades.

En cuanto a los idiomas más demandados está en primer lugar el inglés, el alemán y el francés.

Otros conocimientos que se valoran son Protocolo y RR PP, conocimientos digitales, de business travel, catering y restauración y medios de comunicación, además de conocimientos sobre control económico y presupuestario.

Respecto a su experiencia profesional, la mayor parte buscan profesionales provenientes del sector Turismo (46,8%) y del campo de Marketing y comunicación (35,5%). Y con 3 a 5 años de experiencia.

Las siete competencias clave o más relevantes para este rol profesional serían trabajo en equipo (14%), planificación (11,8%), orientación al cliente (9,9%), flexibilidad (9,4%), negociación (8,6%), tolerancia al stress (7,5%) e iniciativa (7,3%).

¿Cuáles son las áreas motivaciones de un event planner?

Para analizar este aspecto recurrieron a la herramienta PAPI (Personality and preference inventory) que trabaja con 22 escalas para medir tanto las necesidades o motivadores internos de un candidato como sus habilidades principales para un puesto de trabajo. Así, a la hora de seleccionar un event planner se debe buscar a personas optimistas, cuidadosas con la planificación y los detalles, que tengan facilidad para tomar decisiones y traten de resolver con rapidez sus demandas. A la vez, se moverán por conseguir resultados, querrán hacerse valer ante los demás, poniendo orden en sus actividades y terminando aquello que comienzan, mientras que buscarán variedad y novedad en sus cometidos y sentirán que establecen vínculos cercanos con sus colaboradores de trabajo.

La jornada concluyó con una mesa redonda formada por un panel de expertos compuesto por Gloria Campos (ISEMCO), Carlos Granda (Conventia), nuestra presidente Ángeles Moreno (the Creative dots), Paz Martos (CWT Spain) y Ander Bilbao (Beon).

El evento contó con el patrocinio y participación de Ayre Hoteles con su hotel Ayre Gran Hotel Colón como sede del evento, Only You Hoteles, NEXTAV Servicios Audiovisuales y JMT Alquiler de Mobiliarios para eventos.  El toque distintivo durante el registro lo puso Divertia Smile Company que con sus chapas ayudó a identificar a los asistentes y recordarles la importancia de participar en eventos de profesionalización y conocimiento del sector.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias