Skip to content
Asociaciones · Barcelona

MPI nos pone a jugar (es la mejor forma de aprender…)

MPI nos pone a jugar (es la mejor forma de aprender…)

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
¿Te gusta jugar? Esto no es solo`cosa de niños´, el juego es una herramienta poderosa para conectar, despertar la creatividad, implicarse e interactuar: acciones clave para que tu evento sea un éxito. La metodología -que marca tendencia- para aplicar los mecanismos del juego a otros entornos es la gamificación, así que ¡vamos a jugar! MPI Spain organizó una sesión en el hotel Meliá Barcelona Sarriá a la que acudieron event planners, responsable de eventos, agencias y profesionales del sector MICE. Fernando Le Monnier, director de Green Hat People, fue el encargado de dinamizar este taller en el que se explicaron las claves, oportunidades y ventajas de aplicar la gamificación a los eventos.

Con estas dinámicas que combinan tecnología, interactividad, contenidos y trabajo colaborativo podemos conseguir experiencias impactantes, potenciar el engagement, aprender y motivar a través del juego. Pero, aplicándolo a los eventos, ¿qué ventajas y oportunidades nos ofrece? Estos formatos de juego no solo tienen un componente de diversión, sino que deben generar una respuesta-acción y unos resultados útiles. No olvides que la gamificación no es jugar y punto: es utilizar el juego para conseguir un objetivo concreto, y muy serio. Una de las ventajas de estas acciones es que aumentan el engagement del participante; ayudan a comunicar mejor los mensajes; motivan, ya sea con recompensas extrínsecas (premios) o intrínsecas (reconocimiento social, compartir la experiencia con los demás), y pueden darnos un feedback a tiempo real, ver los resultados durante el juego.

Si lo aplicamos a reuniones o eventos corporativos, la gamificación puede ser muy útil para mejorar los procesos de toma de decisiones y, a través de la competición, la competencia y la rivalidad sana conseguir mejorar los resultados de un equipo. Estos mecanismos también se suelen utilizar para definir perfiles que se manifiestan en los participantes mediante el juego: colaborativo, socializador, triunfador… Como no todos percibimos la realidad de la misma manera, la gamificación, bien trabajada, podría llevar incluso a cambiar actitudes.

Gamificacion

Como la mejor manera de aprender algo es haciéndolo, Green Hat People planteó una serie de ejemplos que cada uno podría llevar a su empresa o aplicar en sus eventos. Se crearon equipos y a cada uno se le dio un tablet. A partir de ese momento eran jugadores de un concurso con preguntas de cultura general (música, geografía, lógica, etc) y sobre otros jugadores de la sala, como forma de interactuar y conectar con personas que apenas se conocen: por ejemplo, hacerse una foto con una persona que trabajara en hoteles o con alguien cuyo nombre empezara por A. Distintas pruebas para relacionarse con otros participantes. También hubo pruebas de ingenio y creatividad completando un puzzle en un tiempo limitado o inventando un cuento, una historia creativa a través de imágenes escogidas al azar.

Y al final, los premios (importante el factor recompensa en la gamificación): se compartían todas las fotos de grupo en pantalla y se elegía al grupo ganador. ¿Qué aprendimos? A obtener resultados y feedback al momento; mejorar la toma de decisiones; activar el networking entre los participantes; potenciar el debate y el trabajo colaborativo… ¡y aplicarlo en los eventos!

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias