Skip to content

MPI Spain y Eventsost, la importancia de la certificación en sostenibilidad

MPI Spain y Eventsost, la importancia de la certificación en sostenibilidad

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
 Si la sostenibilidad ha pasado de la anécdota en el evento a ser estratégica para muchos departamentos de comunicación y responsables de eventos, cada vez va siendo más importante regular y certificar el desarrollo de la misma en nuestro sector. Con este fin se celebró el pasado 18 de febrero la jornada

Organizada por MPI Spain Chapter y Eventsost – con la colaboración del Club para la Excelencia en Eventos, el capítulo ibérico de ICCA, SITE Spain y AENOR – reunió en Barcelona a más de 50 profesionales de todos los segmentos del sector, desde responsables de eventos corporativos, agencias, organizadores de congresos y venues.

Herramientas de certificación

La sesión comenzó con Alberto Gómez, director de Ephymera Sostenibilidad y coordinador de EVENTSOST-España, y José Magro, gerente de Medio Ambiente de AENOR, que pusieron de relevancia la importancia de organizar la gestión de la sostenibilidad en las empresas del sector de eventos a través de la organización de las operaciones para el diseño y el desarrollo de eventos. En ese contexto se explicó cómo funcionan dos modelos de certificación complementarios para la sostenibilidad en eventos, como son Eventsost y la ISO 20121.

Con esta ponencia los asistentes tuvieron la oportunidad de identificar los factores que hacen que una empresa de eventos sea capaz de aplicar la sostenibilidad a los eventos con éxito, mediante el empleo de herramientas gratuitas de implementación que pone a su disposición www.eventsost.com

Los retos

A esta exposición le siguió el debate sobre los próximos retos moderado por Eric Mottard, (Grupo eventoplus) en una mesa redonda en la que participaron María Jesús Romeo (Fira de Barcelona), Cristina Monge (ECODES), Nuria Prats (Girona Convention Bureau), Marc Martínez (Servis Group), David Berrocal (Unitelements), Manuel Araújo (Exploramás), Gerardo Wadel (Green Building Council España) y Sandrine Castres (MPI Spain Chapter). Estas fueron las principales conclusiones:

Los espacios van por delante y comienzan a verse los pasos dados en multitud de aspectos: eficiencia energética, reciclaje, luz natural, etc.

El cliente internacional es mucho más exigente en temas de sostenibilidad que el nacional, por lo que las empresas que se oriente al mercado extranjero deben de alinearse sí o sí con la sostenibilidad.

Los proveedores son básicos. Montse Vivero, de Barceló Congresos, puso de manifiesto cómo hablando con los proveedores y planteándoles nuestras necesidades de ser más sostenibles en eventos, estos pueden muchas veces tomar la iniciativa y proponernos soluciones creativas y sostenibles que podemos aplicar. Otros proveedores, como Servis, comentó que muchas veces los proveedores son capaces de ser más sostenibles pero que sus clientes no les preguntan por ello. Comentó como, por ejemplo, a sus clientes franceses les había sorprendido mucho como en Servis se medía y se compensaba la huella de CO2 de todos sus eventos a través del proyecto CEROCO2 de la fundación ECODES.

Más clientes finales demandan actividades de RSC en sus eventos y, si bien estas son un poco más caras que las actividades de incentivo tradicionales, como señaló David Berrocal (Unitelements), el impacto que nivel vivencia y satisfacción tienen estas es mucho mayor. A nivel destino, como señaló Manuel Araujo, también encontramos diferencias, hay destinos en los que se demanda más actividad RSC (como Andalucía) que en otros (como en Barcelona).

El medioambiente importa. María Jesús Romeo indicó como hay eventos en los que el tema medio ambiente comienza a tener gran peso. Puso como ejemplo un evento celebrado en Fira Barcelona en el que por política medioambiental se había decidido no poner moqueta ferial, eso sí, indicándolo al público mediante la preceptiva acción de comunicación.

Comunícalo. Todos los asistentes coincidieron en que todo lo que se haga en sostenibilidad, es muy importante comunicarlo, ya que sólo de esta manera se podrá poner en valor dentro del evento y se podrá hacer que la sostenibilidad sea un elemento más presente en él.

Si tú también quieres ser más sostenible, tienes más info en #sostMPI

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias