Skip to content

MSF actúa contra la desnutrición infantil #EligeTuCausa

MSF actúa contra la desnutrición infantil #EligeTuCausa

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c Royale by Shoot, un nuevo espacio lleno de luz en el centro de Barcelona
Para organizaciones como Médicos sin Fronteras (MSF), crisis es el hecho de que cada minuto mueran nueve niños por desnutrición y que 20 millones de menores en el mundo estén en riesgo. En un intento de sensibilizar a la sociedad sobre esta situación y demostrar que el cambio está en las manos de los ciudadanos, MSF lanzó una campaña offline y online.

Una gigantesca lona en la Gran Vía de Madrid decía a los transeúntes «Así medimos la crisis», sin más. Tras dos días de espera, la organización convocó a una rueda de prensa y dejó al descubierto la imagen de un niño en cuyo brazo había un brazalete MUAC.

Estos brazaletes sirven para un rápido diagnóstico de la desnutrición infantil: cuando el perímetro del brazo del menor es inferior a 11cm, se trata de un caso de desnutrición severa. La gravedad de esta situación (felizmente) tiene una efectiva solución, gracias a los nuevos alimentos RUTF (ready-to-use therapeutic food o RUTF) que hacen que se pueda salvar a 9 de cada 10 niños que reciben el tratamiento.

Para dar difusión a esta situación, durante el día en que la pancarta de 20x20m (un espacio cedido durante seis días por JCDecaux) quedó descubierta, MSF comenzó la repartición de brazaletes en las callles, bibliotecas, escuelas, comercios, hospitales de varias ciudades de España.

Hasta el momento se han repartido 70.000 unidades y las cifras siguen subiendo gracias a la campaña online de la Cibermaratón 08 de MSF. Desde la página web de la organización, entre otras acciones, cualquier persona interesada puede pedir el Pack del activista, que incluye 25 brazaletes. Gracias a esta acción, se han repartido 102.500 MUACs.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias