Skip to content

Nace la Agencia Catalana de Turismo con un presupuesto de 24,6 millones

Nace la Agencia Catalana de Turismo con un presupuesto de 24,6 millones

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Marcando un antes y un después en la promoción turística de Cataluña, el consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet presidió el pasado 29 de enero la constitución del consejo de dirección de la Agencia Catalana de Turismo (ACT). El nuevo organismo, que sustituye al consorcio Turismo de Cataluña, destaca por desarrollar por primera vez un modelo de cogestión y de cofinanciación pública y privada.

En su agenda próxima, la ACT apostará este año por mercados de proximidad, como el sur de Francia y España, participará también en jornadas de captación de turoperadores internacionales, y llevará a cabo 300 acciones de promoción.

La nueva entidad se constituyó con un presupuesto de 24,6 millones de euros, de los que la Generalitat aportó 19,7 millones; las entidades territoriales y el consejo de Cámaras, 855.000 euros; a los que se suman también otras aportaciones e ingresos propios en valor de cuatro millones de euros.

La ACT está formada por la Generalitat, las Cámaras de Comercio de Cataluña, en representación del sector privado; y por parte de los entes locales y el territorio, el consorcio Turismo de Barcelona y los patronatos de turismo de las cuatro diputaciones.

El presupuesto para este año supone un incremento del 15% respecto al de 2009 en promoción turística en Cataluña. En este sentido Huguet destacó la voluntad del consejo de que la agencia actúe como generadora de recursos propios, con el objetivo de que en 2015 puedan llegar a doblar el presupuesto. Entre algunas de las acciones para conseguirlo se encuentran los productos de promoción, y la gerencia, conjuntamente con touropeadores, de rutas turísticas como el camino de Sant Jaume y la del Pirineo Contal.

El plan de acciones para este año cuenta de inicio con 215 acciones promocionales ya definidas y programadas, entre las que destaca ´Buy Catalonia´, una jornada comercial de gran formato, que tendrá lugar el 21 de mayo, en la que participarán más de 200 empresas turísticas catalanas que podrán promocionar y vender sus productos y destinos entre unos 150 touroperadores de Europa y EE.UU.

Huguet anunció también que este año se creará el plan estratégico del turismo en Cataluña 2011-2014, teniendo en cuenta las novedades, como son las nuevas infraestructuras como el aeropuerto de Lérida-Alguaire y los nuevos destinos turísticos como las Terres de l´Ebre.

El consejero afirmó que la ACT supone «un antes y un después» en la promoción turística de Cataluña, y remarcó la importancia del modelo público-privado, por ser una «herramienta innovadora» en relación a los modelos de agencias promocionales de todo el mundo. El presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, destacó la «generosidad» por parte de la Generalitat por dejar participar al sector privado en la toma de decisiones.

Asimismo, Huguet apuntó a un cambio en la promoción turística, «cada vez más segmentada» y focalizada en productos concretos, como por ejemplo el turismo de salud o de balnearios, por lo que afirmó que «debe ir de la mano del sector privado» porque comercializa sus productos.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias