Skip to content
Asociaciones · Madrid

Nace ON-GO!, la asociación empresarial de diseño y producción de stands y eventos

Nace ON-GO!, la asociación empresarial de diseño y producción de stands y eventos

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Si para una cosa ha servido esta pandemia, habrá sido para fortalecer la colaboración gremial, la lucha conjunta, la idea de que competidores son también (y ante todo) colaboradores potenciales. El último ejemplo se ha presentado el jueves 29 de octubre, en IFEMA: la asociación empresarial de diseño y producción de stands y eventos, una asociación que representa a un sector enorme de nuestro mercado. Unas cifras: según AFE, el mercado ferial español registró el pasado año un total de 424 ferias y congresos con exposición, con más de 49.800 empresas expositoras (un 24,7% internacionales), y 9,7 millones de visitantes (29,2% internacionales). La aportación al PIB nacional de la actividad ferial en 2019 fue de 6.500 millones de euros y generó 123.000 puestos de trabajo.

¡Un evento! Para la presentación de esta nueva asociación, las empresas del sector pudieron asistir de manera presencial como por streaming (estuvimos allí, ¡no nos perdemos un evento, estos días!) a este evento, realizado con la colaboración de IFEMA y las empresas Mediapal, Pelicano y Coptercam. 

En este acto, se recordó el origen, los valores, la misión, los objetivos y las reivindicaciones de este sector, hoy especialmente afectado por la pandemia y las restricciones que provoca. Francisco Garrido, el presidente de ON-GO!, agradeció a los asistentes y especialmente a representantes de diversas instituciones como Matilde Almandoz (Foro Mice y OPC España), Belén Mann (IFEMA), David Noack (Madrid Convention Bureau), Juan Puchalt (Asociación de Ferias Españolas), Ruben Dalmau (Fira de Barcelona) y Eduardo Abadía (Asociación de Franquiciadores de España). 

Fernando Carou, Vocal y Tesorero de la Asociación, habló de la necesidad de reconocimiento del sector, del compromiso de todas las empresas de estar preparadas para hacer ferias seguras. Antonio Audi, responsable de la vocalía de Catalunya y que había lanzado en los últimos meses varias iniciativas de reivindicación incluyendo una presentación en Barcelona, puso en valor la creación de la Asociación a nivel nacional: “hemos creído interesante el tener una representación regional, que iremos ampliando a otras comunidades, porque no queremos que se quede nadie fuera”. 

José Luis Zazo, Secretario de la Asociación, expuso la base de las reivindicaciones establecidas con el concepto 3R: REACTIVACIÓN del sector de las ferias, REGLAMENTACIÓN nueva adaptada a la situación actual, y RECONOCIMIENTO de la función a nivel empresarial.  

En la sesión de Q&A se destacó la necesidad de comunicar esta actividad, su importancia y su sufrimiento actual, en grandes medios para conseguir el reconocimiento necesario, así como de saber argumentar ante los decisores (expositores y visitantes) la seguridad de participar en ferias y su importancia para la reactivación económica.  

Los objetivos que busca la asociación:

  • Prestar asesoramiento a las empresas asociadas.
  • Defender, promover y salvaguardar los intereses generales de las empresas asociadas
  • Ejercer una defensa efectiva de un código de buenas prácticas profesionales
  • Representar a las empresas asociadas ante personas y entidades públicas y/o privadas, y en particular ante las administraciones estatal, comunitaria y municipal
  • Desarrollar el espíritu de solidaridad entre sus miembros, fomentando la comunicación a través de una adecuada labor informativa
  • Gestionar contenidos y jornadas de formación para el crecimiento profesional de los miembros
  • Mostrar al exterior una imagen de calidad como muestra del trabajo desarrollado por sus miembros
  • Desarrollar un plan de comunicación interno y externo que muestre la actividad del sector profesional en el que desarrollan su actividad
  • Fomentar el networking y relación entre socios como muestra de unidad del sector

Por último, las empresas asociadas quieren impulsar una autorregulación de las pautas de conducta del sector a través de un código que aporte un valor diferencial de ética y transparencia.

El objetivo de esta gestión es que la pertenencia a ON-GO! garantice que la empresa asociada cumple con los estándares más exigentes del mercado, conforme a lo solicitado en los concursos organizados por compañías e instituciones, teniendo siempre como finalidad la excelencia en el servicio y un futuro sello de calidad.

En resumen, la Asociación quiere PRESENCIA, RECONOCIMIENTO y VISIBILIDAD donde todas las empresas que concurren en el desarrollo del sector estén representadas.  

¡Deseamos mucha suerte a este nuevo actor de nuestro sector!

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias