Skip to content

¿Qué es ‘NetZero Events’, la iniciativa medioambiental internacional de la industria MICE?

¿Qué es ‘NetZero Events’, la iniciativa medioambiental internacional de la industria MICE?

Compartir noticia

Escuchar

Eric Mottard
Nadie puede ser convencido de cambiar: es hora de utilizar la entrevista motivacional   XXL: Amex decide la adquisición de CWT Vicent Marí, presidente del SCB y del Consell de Ibiza: cómo el MICE estira la temporada
Es hora de ir más allá de acciones aisladas y hacia una visión y hoja de ruta muy claras: como cualquier otra industria, el sector de eventos y reuniones necesita definir su plan de sostenibilidad. No importa si lo hacemos para salvar el planeta o para asegurar el futuro de nuestra industria: este punto tiene que ser crítico en nuestra actividad. En este contexto surge la iniciativa Net Zero Carbon Events, campaña global de la industria de eventos para lograr eventos neutros en carbono en el 2050 como máximo. Un movimiento muy interesante… pero todavía en pañales y sin definición de los pasos concretos a dar (el tema es complejo). Así que el 2023 será el año de definición de la hoja de ruta concreta, aunque ya hay algunas ideas interesantes sobre la mesa. Eric Mottard

La iniciativa se lanzó en agosto de 2021 y ya cuenta con el apoyo de más de 400 organizaciones de 55 países. Y acaba de publicar, tras la COP en Egipto, su hoja de ruta.

¿Quién está involucrado en este movimiento? La iniciativa cuenta con una fuerte representación de nuestra industria: está liderado por el Joint Meetings Industry Council (la unión de las principales asociaciones de reuniones y eventos a nivel internacional) y cuenta con el apoyo de actores tan importantes como Reed Exhibitions, Imex, Tarsus, Freeman, UFI, AIPC. Como ves, los “big guys” están aquí, aunque vemos hoy una representación especialmente fuerte de la industria ferial más que de congresos o eventos corporativos.

El compromiso general. La idea es pasar a eventos libres de carbono para 2050, en línea con los compromisos de muchas instituciones, como la Unión Europea. Problema: es una fecha muy remota, así que este compromiso no tiene mucho sentido si no viene con compromisos intermedios, que todavía quedan por definir. Los pasos son los siguientes:

  • Antes de finales de 2023, publicar la hoja de ruta para lograr Net Zero para 2050, con un objetivo intermedio en línea con el Acuerdo de París para reducir las emisiones de GEI en un 50 % para 2030.
  • Colaborar con socios, proveedores y clientes para impulsar el cambio en toda la cadena de valor del sector de eventos.
  • Medir y monitorizar nuestras emisiones de GEI de acuerdo con las mejores prácticas de la industria.
  • Informar sobre el progreso al menos cada dos años. 

¿Lo híbrido, una solución? No realmente: el objetivo principal del proyecto es «descarbonizar el componente presencial de los eventos, más que proponer eventos digitales o híbridos como solución». De hecho, una de las ideas del proyecto es probablemente mantener vivo el maravilloso formato F2F y evitar que sea cuestionado como una industria irresponsable.

Una iniciativa de toda la cadena de valor. “La industria de los eventos está formada por una red compleja de partes implicadas y una cadena de suministro compleja; y todos deberán trabajar para reducir sus emisiones para que la industria alcance el Net Zero”, por lo que se necesitará colaboración. Entonces, la idea que adelanta el documento de resumen es desglosar los esfuerzos necesarios por tipo de actor (organizadores, lugares, proveedores de servicios).

Paso a paso. Este será un proyecto complejo y largo, ya que los eventos son el resultado de la colaboración entre muchos jugadores, y que los eventos son siempre diferentes, lo que dificulta la estandarización. Así que el primer paso (en 2023) es simplemente “definir y planificar”, o determinar qué vamos a hacer concretamente. Luego, para 2025 tenemos que «medir e integrar», asegurando que la medición de la huella de carbono esté en su lugar e incluida en todos los contratos. Para 2030 la prioridad será “reducir” y para 2035 “reemplazar”. Como puede ver, esto son direcciones muy generales y hay todavía mucho por hacer en términos de definición de nuestra hoja de ruta.

Cinco principales campos de acción. El plan identifica cinco campos en los que tenemos que movernos.

  • Organizar nuestros eventos con energía verde y de manera eficiente. Para 2050, todas las emisiones relacionadas con la energía que se consume en eventos deben contabilizarse con precisión, la eficiencia energética debe maximizarse y la energía renovable debe usarse cuando sea posible.
  • Rediseñar los eventos para utilizar materiales sostenibles y no generar residuos. Para 2050, los eventos no enviarán residuos al vertedero y todos los materiales se alquilarán, readaptarán, reacondicionarán, reciclarán o reutilizarán.
  • Obtener alimentos de manera sostenible y eliminar el desperdicio de alimentos. Las emisiones asociadas con la comida y el catering deben minimizarse con el uso de productos locales, orgánicos y de temporada, la eliminación de alimentos con alto contenido de carbono y un enfoque circular en la producción y la gestión del desperdicio de alimentos.
  • Mover material y equipos de manera eficiente y hacer la transición a una logística de cero emisiones. El peso de los materiales que se utilizan en eventos se tiene que reducir y la logística basarse en la eficiencia de carbono para minimizar las emisiones de la logística, utilizando opciones bajas en carbono, compensando cualquier emisión residual.
  • Trabajar e influir con nuestros partners del sector de los viajes para reducir y mitigar las emisiones de los viajes a eventos. Para 2050, los viajes y el alojamiento a los eventos serán lo más bajos posible en carbono, y cualquier emisión residual se neutralizará mediante la captura de carbono acreditada o equivalente.

Acciones por tipo de actor. Cada uno de estos cinco puntos se detalla por tipo de actor (sedes, organizadores, proveedores). Por ejemplo, el primer punto (alimentar los eventos de manera eficiente) se detalla en puntos como, para los espacios, “proporcionar datos de consumo de energía a los organizadores”; “establecer el punto de partida energético y los objetivos de reducción”; “trabajar con los organizadores para implementar pautas de temperatura que reduzcan el consumo de energía”; para los organizadores, son cosas como «incorporar la sostenibilidad y la reducción de carbono en los eventos» o «solicitar datos de consumo de energía de los lugares como estándar» y para los proveedores, «planes de eficiencia energética en el lugar» o «garantizar que cualquier equipo nuevo adquirido sea de alta eficiencia energética”. Como veis, interesante, pero aún por concretar. Por supuesto, te iremos informando pero de momento, saludemos la iniciativa.

Puedes encontrar información sobre esta iniciativa en https://netzerocarbonevents.org/resources/

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias