Skip to content

Nueva solución, que incluye los test, para organizar con seguridad eventos masivos

Nueva solución, que incluye los test, para organizar con seguridad eventos masivos

Compartir noticia

Escuchar

Paula Rey
Espacios renovados para reuniones y grandes eventos en NH Collection Madrid Eurobuilding Cómo puede afectar el nuevo plan antitabaco del Gobierno en eventos y espacios Un túnel de sonido en el evento de lanzamiento de los auriculares Bose en Nueva York
Common MS, empresa tech especializada en soluciones de transformación del sector sanitario; Unilabs, entidad de diagnósticos en Europa; e Inno&Brain, compañía especializada en el campo asistencial y de la gestión clínica; han unido sus  conocimientos y diseñado una nueva solución con el objetivo de “reactivar de forma segura e incrementar el aforo en grandes eventos actualmente con restricciones por el Covid”. La definen como una oferta “integral” que abarca el pre, durante y post-evento. Incluye los test de antígenos (toda una tendencia a día de hoy en eventos presenciales) pero añade también: la garantía de trazabilidad de contactos empleando dispositivos bluetooh el día D y el “hospital virtual”, una app que además de gestionar la información clínica de los asistentes (resultados del test, etc), si resulta algún positivo identificaría a los contactos de riesgo y se encargaría de comunicarles automáticamente la incidencia con el fin de que se sometan a un nuevo test. Todo un concepto novedoso que ya está sobre la mesa de las autoridades públicas de Madrid… Esteben Gebhard, socio consultor de Common, nos lo explica todo. Por Paula Rey

Una solución que abarca el pre, durante y post evento

Según nos explica Esteben Gebhard, socio consultor de Common, cada entrada, (comprada con número de teléfono, nombre, apellidos, DNI y email) irá asociada a un código de barras que permitirá la identificación y el acceso al evento, a través de la app del mismo. Cada entrada endrá una numeración y se le asignará una franja horaria para acudir al evento.

PRE

  • Una vez allí, antes de comenzar el evento, los asistentes deben someterse a un test de antígenos realizado por Unilabs, cuyo resultado se les comunicará 15min después a través de la app Hospital Virtual. Hasta la recepción del resultado, el espectador permanecerá en un espacio habilitado para la espera.
  • Si el resultado fuera positivo se le recomendará el aislamiento domiciliario y se notificará a Salud Pública.

DURANTE

  • Si el resultado fuera negativo, el espectador podrá acceder al recinto. A la entrada se le facilitará mascarilla nueva y una pulsera dotada con tecnología bluetooth, que será la encargada de registrar, de  forma anónima (se vincula al código de barras) todos los contactos con los que esté a una distancia menor de 1,5m

POST

  • Si en las 72 horas post-evento, un asistente comunicara al Hospital Virtual que ha dado positivo, sería la propia plataforma la que identificaría a los contactos de riesgo y se encargaría de comunicar automáticamente esta incidencia a las otras personas que estuvieron dentro del perímetro de distancia personal, con el fin de que se sometan a un nuevo test.

Test, tech bluetooth para trazabilidad de contactos y app para gestionar y comunicar la información

Lo más habitual es que la realización de test se lleve a cabo en el propio acceso al evento pero con la cobertura nacional e internacional de Unilabs Esteban nos explica que cualquier asistente podría, si así lo quisiese, hacerse el test hasta 2 días antes del evento en un centro Unilabs, aunque lo preferible es hacerlo el día D.

Sobre el uso de dispositivos bluetooth destaca que el sistema es totalmente anónimo ya que se vincula únicamente al código de barras de la entrada. Por el momento han pensado en las pulseras pero podría ser cualquier otro ítem donde insertar esta tech, como un lanyard por ej.

La app Hospital Virtual nos asegura que trabaja bajo el protocolo de encriptación X509: “solo hay un viaje de datos personales desde el Hospital Virtual al laboratorio para emparejar resultado de test con la persona correspondiente, lo demás funciona todo por código de barras”.

La solución ya está sobre la mesa de las autoridades públicas

La consejería y el ayuntamiento de Madrid están revisando el proyecto, según nos cuenta en primicia Esteban,  se lo han emitido porque les consta el interés en el sector de eventos y quieren involucrar a las autoridades en una apuesta absoluta: ser la solución con la que permitan celebrar eventos a aforo completo.

Para demostrar su eficacia en la práctica están planeando organizar el aniversario de Common de este modo, si se lo permiten, aforo completo en una sala, 300 px.

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias