Skip to content

Nuevas medidas de ahorro energético que afectan a nuestro sector y que debes conocer

Nuevas medidas de ahorro energético que afectan a nuestro sector y que debes conocer

Compartir noticia

Escuchar

Paula Rey
Westfield Good Festival: el primer festival alimentado por la energía de los asistentes, capitaneado por la Agencia Queens Comet inaugura dos nuevas plantas de 700m2 en su edificio en frente del Retiro Travel Advisors renueva su Consejo Directivo e incorpora una agencia en Asturias
¿Nos tenemos que preparar para eventos a 19ºC en invierno? El Consejo de Ministros acaba de aprobar un nuevo paquete de medidas urgentes de ahorro energético, que prolongará hasta noviembre de 2023 y que “pretende contener el dispendio de energía en plena crisis de precios”. Se obligará a multitud de espacios públicos y privados (entre los que estarían venues para eventos) a limitar los grados del aire acondicionado y de la calefacción. Pero la cosa no se queda aquí… Te resumimos las nuevas medidas de ahorro energético que afectan a nuestro sector y que debes conocer. Por Paula Rey

Hoy hablamos de energía. El Consejo de Ministros acaba de aprobar un paquete de medidas de ahorro energético con el objetivo de contener el consumo. Las medidas estarán vigentes hasta noviembre de 2023 desde que se ha publicado el decreto (que puedes leer completo aquí) haciendo más restrictivos varios puntos del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) que afectaba a las instalaciones de edificios no residenciales de gran consumo, como los ocupados por las Administraciones Públicas, grandes almacenes o centros comerciales, espacios culturales como cines o centros de congresos y edificios destinados al transporte de personas como estaciones y aeropuertos.

Cuatro nuevas medidas importantes

Las nuevas medidas aprobadas incluyen: comercios, cines, hoteles y edificios públicos, “entre otros espacios”, tendrán que limitar el aire acondicionado a 27 grados y la calefacción a 19; estos establecimientos deberán además mantener las puertas cerradas; se elevará la frecuencia de la revisión de las calderas; y, por último, también habrá bonificaciones en viajes en tren (no solo Cercanías y media distancia, también habrá descuentos del 50% en algunos trayectos cortos de AVE).

Ya sabemos que el Gobierno pocas veces se refiere directamente a nuestro sector… Lo sufrimos cuando en plena pandemia se publicaban medidas contra el Covid que no sabíamos hasta qué punto nos afectaban. El caso es que, aunque no hablen especificamente de “espacios para eventos” o “venues” en este paquete de medidas, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros sí hablaba de “espacios culturales como cines, centros de congresos, teatros, auditorios…”. Es decir, definitivamente, tenemos que sentirnos aludidos y deberemos seguir estas medidas en todos los eventos.

¿Habrá excepciones? 

Podrán ir estableciéndose excepciones. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha explicado que el criterio para establecerlas son las condiciones de salud laboral, que en algunos espacios pueden determinar la necesidad de mantener temperaturas más bajas en verano. «Esto puede ocurrir en una peluquería, pero también en centros donde se necesite una refrigeración especial como en el procesamiento de alimentos», ha explicado Ribera. Algunos de los espacios excepcionales podrían ser: centros y locales de procesado de alimentos, medios de transporte, cocinas de restaurantes… Entonces, nos preguntamos: ¿y un catering en un evento? La respuesta la tendremos en los próximos meses. 

¿Nos tenemos que preparar para eventos a 19ºC en invierno?

Controlar y mantener una misma temperatura en eventos, sobre todo si hablamos de grandes eventos, está claro que puede resultar muy complicado… pero tendremos que hacerlo. En invierno nada de superar con la calefacción los 19º y en verano como muy fresquito a 27º. ¡Y siempre con puertas cerradas!

Veremos qué ideas surgen para controlar esto. Quizás se plantearán nuevos formatos de eventos o incluso veamos cómo salen al mercado nuevos productos relacionados con la temperatura.

Sea como sea, nos tenemos que preparar para el invierno. La inflación lleva meses subiendo, presionada por el encarecimieno de la energía.  La invasión rusa de Ucrania aumenta la incertidumbre en Europa y crece el miedo por una posible suspensión de suministro de gas de Moscú.  De hecho, estas nuevas medidas de ahorro energético acaban de aprobarse justo después de que Bruselas haya propuesto a los Estados miembros un recorte del 15% en su consumo de gas, una reducción voluntaria que se convierte en obligatoria en caso de crisis en el suministro. España y Portugal, sin embargo, han logrado una vez más el reconocimiento de la excepción ibérica (por ser una isla energética debido a sus escasas interconexiones), limitando la bajada al 7%

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias