Skip to content

Nuevo proyecto de definición de una estrategia colectiva de sostenibilidad en eventos 

Nuevo proyecto de definición de una estrategia colectiva de sostenibilidad en eventos 

Compartir noticia

Escuchar

Eric Mottard
¿Cuál es el trabajo del convention bureau? Por qué los eventos son una joya para los destinos… y cómo explicarlo Cómo las grandes agencias MICE se preparan para un año fuerte
Te contamos hoy un proyecto en el cual colaboran la gran mayoría de las asociaciones del sector de eventos y que facilitamos en la medida de nuestras posibilidades: definir nuestras prioridades como sector a nivel de sostenibilidad. Obviamente cada empresa tendrá su política, pero que tengamos prioridades como sector permite maximizar nuestro impacto positivo (y minimizar el negativo) así como tener una narrativa común. Algo vital tanto a nivel humano (el mundo tiene que afrontar retos importantes) como a nivel de salud de un sector que tiene que ser (y ser visto como) parte de la solución. Y lo mejor: puedes aportar valor a este proyecto.

RESUMEN, SI ESTÁS MUY OCUPAD@

A nivel de responsabilidad empresarial, el sector de eventos tiene un impacto negativo (viajes, desperdicio, comida…) pero también positivo (integración laboral, sensibilización, búsqueda de soluciones). Si bien muchos actores del sector realizan acciones para mejorar este impacto, nos falta tener prioridades claras de sector, una narrativa común. De esta forma, en colaboración con las asociaciones del sector, este proyecto pretende construir esta estrategia (una estrategia general, que por supuesto luego cada actor podrá adaptar o completar). Se enfoca en tres prioridades que tienen en cuenta nuestra naturaleza:

  • Reducir el desperdicio material, evolucionar hacia el cero desperdicio en montajes.
  • Maximizar la integración laboral, especialmente de colectivos en riesgo de exclusión.
  • Tener una gestión sostenible de la comida, reducir desperdicios y maximizar donaciones.

Con grupos de trabajo de expertos, definimos ahora estas prioridades y su traducción a métricas, compromisos y, sobre todo, acciones (formación, recursos, documentación de buenas prácticas…) e invitamos a todo el sector a sumar sus ideas y tiempo para este proyecto, clave tanto para el planeta y la sociedad como para el futuro de nuestro sector.

Por qué es importante

Somos un gran sector, que tiene un impacto medioambiental y social importante. Somos un sector fácil de atacar por algunos impactos visibles (un buffet que se queda lleno, un desmontaje de feria, los viajes en avión…). Reducir este impacto es fundamental tanto para el planeta como para nuestra imagen colectiva.

Somos también un sector que puede mejorar el mundo: una perfecta herramienta de sensibilización, de prueba de soluciones, de co-creación para encontrar maneras de ser más sostenibles. El sector forma parte de “la solución”; desarrollar este impacto es clave.

Como en cualquier actividad, seguir una estrategia más que hacer cosas puntuales es importante. Si hablamos de sostenibilidad y eventos (dos temas complejos), tenemos más aún que ir más allá de “hacer cosas sostenibles”; es clave definir una estrategia, hoja de ruta y narrativa colectivas y que sepamos argumentar y desarrollar nuestra dimensión sostenible con coherencia. Este trabajo se tiene que hacer a nivel de toda la cadena de forma colaborativa.

Qué temas son prioritarios

Hemos identificado (tras sondear a los profesionales en varios foros) tres focos prioritarios:

  • Desperdicio material. Evolucionar hacia el cero desperdicio, aplicando el diseño circular de forma sistemática (formación, descripción métodos, case studies), integrando a todo trabajo de organización el análisis y la reducción de desperdicio, y fomentando los equipos y procesos de recogida.
  • Integración laboral. Hacer de los eventos una herramienta de integración de colectivos en riesgo de exclusión o con necesidad de integración al mercado laboral; darles oportunidades laborales, sensibilizar sobre la posibilidad de trabajar con ellos.
  • Sostenibilidad alimentaria. Evitar cualquier desperdicio alimentario (mejorar cálculos y procesos de preparación de la comida, reducir el no-show, y con lo que sobra, maximizar la donación), y asegurar una gastronomía respetuosa del medio ambiente (temporada, cercanía, emisiones).

Son tres prioridades, cada empresa podrá trabajar otras causas, pero han salido como las donde nuestro sector puede tener más impacto / responsabilidad.

Además, el evento es una herramienta de sensibilización espectacular. Cada evento supone una oportunidad de visibilidad para una causa, una nueva manera de trabajar. Podremos incluir en el proyecto esta dimensión que realmente puede cambiar el mundo (si cada evento incluyera una acción de sensibilización, ¡qué poder!).

El proyecto

  • Es un proyecto colectivo. Participan en él las principales asociaciones del sector vía sus representantes, además de empresasespecialmente activas en este campo. No es el proyecto de una empresa o asociación sino algo colectivo. eventoplus facilita, ayuda a organizar debates y recoger y organizar contenidos, pero no es un proyecto de eventoplus; se difundirá sin protagonismo especial de eventoplus (y cualquiera que quiera liderar una parte o todo el proyecto está bienvenid@, ¡¡por favor!!).
  • Cada uno de los tres temas tiene un comité de coordinación / validación. Este comité se reúne cada mes (aprox) para hacer avanzar un documento de hoja de ruta de su tema.
  • Abrimos a que cada uno pueda aportar sus ideas, conocimientos, experiencias, casos concretos, por email a sostenibilidad@eventoplus.com, antes de hablar con una periodista que recoja sus ideas, o participar en un encuentro del comité. Recoger lo que se puede hacer / se hace en cada campo será especialmente importante.
  • Siempre hay documentos de libre consulta sobre cada tema de trabajo: sostenibilidad alimentaria, integración laboral y desperdicio material.
  • Organizaremos un evento de puesta en común de los tres grupos de trabajo, a finales de febrero en Madrid. Allí cada grupo presentará sus decisiones y ejemplos de acciones ya puestas en práctica. Todas las asociaciones estarán representadas, y la idea es consensuar esta primera narrativa.
  • Asociaciones: la mejor forma de participar es nombrando a un representante en los grupos de trabajo. Una alternativa es dejar que el trabajo avance, y aportar su aprobación al proyecto (sencilla validación con comunicación de la asociación como colaboradora). Nos parece importante tener en cuenta las ideas y posibilidades operativas de cada colectivo.
  • La idea es integrar lo que se hace, no reinventar la rueda. Muchas acciones ya se están definiendo desde asociaciones. Las integraremos. La idea no es hacer nunca doble trabajo sino asegurar que las iniciativas se compartan a nivel de todo el sector, de la cadena de valor.

La ambición

No llegaremos a la estrategia perfecta, pero sí, empezaremos a construir un proyecto colectivo, unas líneas directrices prioritarias que permitan colectivamente aportar valor. Mejoraremos en la medición de estos tres temas, la identificación de recursos.

La idea de compromiso firme es deseable, pero queda por validar. Ya tener unas directrices oficiales aprobadas por una proporción amplia del sector será una mejora considerable.

El objetivo ideal será llegar a un libro blanco que pueda presentarse, y una campaña de prensa para comunicar un sector excepcional en su dimensión sostenible: un sector que ha definido un compromiso colectivo y cuya fuerza de comunicación, sensibilización, creación de ideas hace que sea un actor clave en la mejora de la sociedad.

¿Quieres aportar conocimientos, recursos, tiempo? sostenibilidad@eventoplus.com. Te esperamos.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias