Skip to content

Nuevo sello de transparencia para el marketing de influencers

Nuevo sello de transparencia para el marketing de influencers

Compartir noticia

Escuchar

Paula Rey
Westfield Good Festival: el primer festival alimentado por la energía de los asistentes, capitaneado por la Agencia Queens Comet inaugura dos nuevas plantas de 700m2 en su edificio en frente del Retiro Travel Advisors renueva su Consejo Directivo e incorpora una agencia en Asturias
El sector del influencer marketing continúa creciendo, pero se subraya a menudo que muchos influencers son un bluff y que hay que tener cuidado. Con el objetivo de crear un mecanismo de control y protocolos de buenas prácticas nace “Influencers Trust Project”, un proyecto organizado y cofinanciado por la Comisión Europea, y activado por ICMedia, la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios, de la mano de Newlink Spain. La base del proyecto es el primer sello de transparencia que avala las buenas prácticas de los influencers en materia de contenido responsable, aunque esta es solo una de sus patas… ¿qué más se ha llevado a cabo? ¿Comienza la profesionalización de los influencers? Por Paula Rey

Los influencers repuntan en eventos

Hablábamos de influencers en nuestro estudio de mercado de 2020, pero los últimos meses han sufrido un boom a la par de la digitalización. Cabe recordar que en el momento del confinamiento ellos fueron clave para mantener viva la publicidad de las marcas. Inditex, por ejemplo, contó con influencers para que realizasen shootings desde sus casas.

Hoy hay eventos que se dirigen única y exclusivamente a influencers, como este evento de Zurich Seguros. No se necesita otro tipo de asistentes cuando tienes detrás de una persona a millones de fieles. Multiplican la presencia en redes y aumentan la difusión del evento, alcanzando a toda su comunidad de seguidores, incluso cambiando o modulando su comportamiento y decisiones gracias a la confianza que se han ganado. De igual forma, un influencer supone una forma de personificar los atributos de la marca porque el target identifica a la marca con una persona.

Un sello para la profesionalización del influencer

Dado su auge surge esta iniciativa de profesionalización, Influencers Trust Project, con un sello que avala las buenas formas de actuar de los influencers en materia de contenido responsable, es decir, que no incluyan contenido ofensivo, que no sea ético o que atente contra diferentes colectivos, según nos explican desde Newlink. Igualmente, con el sello nos aseguran que se analizará la comunidad del influencer para impedir bots o seguidores falsos, pues se da el caso de influencers que compran su audiencia.

Con estrategia por redes sociales, formaciones y un libro

Para lanzar la iniciativa, desde Newlink Spain se ha trabajado en una estrategia multicanal creando una página web y un plan de redes sociales para concienciar a los influencers y las marcas sobre la necesidad de cumplir unos estándares de transparencia y responsabilidad a la hora de crear contenido. También, al mismo tiempo, para empoderar a la población y darles herramientas para trabajar su pensamiento crítico y discernir qué mensajes y contenidos no son veraces.

 También se han llevado a cabo formaciones en streaming para influencers y KOL´s del sector del marketing de influencia donde se trataba el tema y se les presentaba el sello. En paralelo, se está desarrollando «El Libro Blanco de la influencia responsable», cofinanciado por el Mecanismo Conectar Europa de la Unión Europea. Este tiene como finalidad identificar palancas que impulsen un ecosistema de confianza alrededor del influencer.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias