Skip to content
Festivales, Destinos · Vigo

O Marisquiño 2023, el festival de la calle del que presume Vigo

O Marisquiño 2023, el festival de la calle del que presume Vigo

Compartir noticia

Escuchar

Cristina Munoz
Heura Fest, posiblemente la acción de product sample más bestia que hayas visto Nace UAB Campus Eventos Responsables, la nueva marca para eventos científicos más sostenibles Luis Gandiaga nuevo presidente de Foro MICE
Este festival de deportes de acción y cultura urbana ha cerrado su XXIII edición (10 al 13 de agosto) volviendo a demostrar cómo un evento puede convertirse en un generador de visibilidad para un destino, en este caso Vigo. O Marisquiño 2023 ha conseguido, además, un nuevo hito, la consolidación de Samil como escenario central del festival. "El cambio de escenario a Samil supone un salto cualitativo y cuantitativo muy importante. Queremos llegar a nuestro 25 aniversario, en 2025, en las mejores condiciones, y contribuir con el paisaje que ofrecen Samil y las Islas Cíes a aumentar el atractivo turístico de Vigo para visitantes nacionales e internacionales", ha señalado su director, Joako Ezpeleta al diario Faro de Vigo.

Además de consolidar la ubicación en uno de los escenarios con mayor atractivo de Vigo por sus playas y atardeceres, O Marisquiño mantiene su personalidad puramente urbana implicando a otras zonas de la ciudad en las diversas actividades deportivas y culturales que se suceden los tres días del festival. Cinco de las disciplinas más importantes (Skate, BMX, Dirt Jump, Flatland y Break Dance) se celebraron en Samil pero la actividad del festival se extendió a otros puntos como la Porta do Sol (Batallas de Gallos) y Las Avenidas (Basket 3×3), y el skatepark de Navia con sus talleres para los más jóvenes. El Descenso Urbano del sábado siguió recorriendo buena parte del casco viejo vigués con su trayecto desde O Castro hasta el Berbés.

Fotos Alvaro Varas

Fundado en el año 2001, O Marisquiño se ha convertido en el mayor evento de Deportes de Acción del Sur de Europa, con una asistencia de más de 160.000 personas, consolidando algunas disciplinas que ya forman parte del programa de las olimpiadas de París 2024: Skateboarding, BMX, Basket 3×3 y Break Dance. En esta edición ha contado con deportistas internacionales relevantes, como el polaco Dawid Godziek (Dirt Jump), el venezolano Daniel Dhers (BMX) el portugués Iván Monteiro (Skate), además del olímpico español Danny León (Skate).

A las pruebas deportivas el festival ha sumado con los años actividades relacionadas con la cultura urbana, especialmente en torno a la música, con un completo programa de conciertos urbanos (urban, hip hop, trap, latin/reggaeton, electrónica, etc.), talleres y actividades de grafitti, ocio, gastronomía y mercadillos relacionados con la estética urbana, que este año también ha ocupado su lugar en Samil. Como el resto de las actividades del festival, la entrada ha sido gratuita.

3vs3 Foto Pelu Vidal

A la búsqueda de una movilidad sostenible

La movilidad ha sido uno de los principales quebraderos de cabeza para muchos festivales este verano, un reto al que no ha sido ajeno la organización del OM, especialmente porque se trata de un formato muy descentralizado, con numerosas actividades en diferentes áreas de Vigo. Para conseguir una movilidad fluida de los miles de asistentes a las diferentes actividades en diversas áreas de la ciudad, la organización se ha aliado con diversas empresas para la puesta en marcha de un plan sostenible, apostando especialmente por el transporte público y otros sistemas de movilidad como bicicletas, monopatines, etc.

El Servicio de Autobuses Urbanos de Vigo se encargó de reforzar las líneas de autobús que conectan las distintas áreas de O Marisquiño actualizando rutas y frecuencias para facilitar los desplazamientos de los asistentes. Autobuses y trenes llegaron a la Estación de Urzáiz para facilitar las salidas.

Además, se ha fomentado el uso de bicicletas, patines y skates para desplazarse entre las distintas áreas, y se ha incrementado la oferta de carriles especiales para este tipo de vehículos. El Ayuntamiento señalizó un carril exclusivo en la Avenida de Europa, conectándola con la playa de Samil. Esto permitió que las bicicletas, patines y skates tuvieran carriles rápidos separados de los vehículos de motor.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias