Skip to content
General · Madrid

Ingenieros españoles crean Octoverso, un nuevo plató para eventos híbridos en formato 360º

Ingenieros españoles crean Octoverso, un nuevo plató para eventos híbridos en formato 360º

Compartir noticia

Escuchar

Paula Rey
Westfield Good Festival: el primer festival alimentado por la energía de los asistentes, capitaneado por la Agencia Queens Comet inaugura dos nuevas plantas de 700m2 en su edificio en frente del Retiro Travel Advisors renueva su Consejo Directivo e incorpora una agencia en Asturias
Ubicado entre los distritos de Retiro, Moratalaz y Numancia, Octoverso es un nuevo plató con un sistema octopanorámico patentado (8 pantallas de 150 pulgadas alrededor de 360º en 3 dimensiones), según nos cuentan, además de un equipo de sonido envolvente también basado en 8 puntos de sonido simultáneos. Este equipamiento, dicen, produce un efecto inmersivo para los asistentes presenciales (hasta 300)) y los conectados a distancia, “humanizando el streaming y consiguiendo que se enganchen al evento”.  Pau Gasol, Carlos Latre o Jorge Blass ya lo han probado. Hablamos con Daniel Cantero, Project Development Manager de la empresa desarrolladora, Octogon, para que nos cuente más. Por Paula Rey

El plató Octoverso está dentro del Laboratorio Octogon

Laboratorio Octogon es un espacio de 300m2 donde se investigan, se desarrollan e innovan varias patentes además de determinados dispositivos, a fin de obtener avances dentro del campo de la tecnología audiovisual aplicada a los eventos, la música, artes visuales y sistemas digitales.

El laboratorio cuenta con más de 2.000 pulgadas de pantalla repartidas entre las diferentes estancias, además de un equipo de sonido envolvente. En la sala principal está ubicado el prototipo Octogon System, el que forma su nuevo plató Octoverso: 8 pantallas de 150 pulgadas alrededor de 360 grados en 3 dimensiones, según nos cuentan, y un sistema de sonido también basado en 8 puntos de sonido simultáneos.

Pensado y construido en convenio con universidades y profesionales del sector

El equipo de Laboratorio Octogon está formado por alumnos y profesores de la Universidad Alfonso X El Sabio. Daniel Cantero, Project Development Manager, nos explicaba: “ahora, tras analizar todos juntos la demanda del mercado, hemos creado el plató Octoverso fabricado a demanda con todas las prestaciones requeridas en el sector”. 

Efecto inmersivo, personajes famosos, hologramas

Las instalaciones técnicas que tiene (pantallas y sonido en 360º) dice que favorecen el efecto inmersivo en el evento. “Los 300 asistentes que podrían estar presencialmente se sienten inmersos porque tienen y ven a su alrededor en las 8 pantallas a toda la gente conectada online; los que están online también ven a los que están presencialmente pudiendo elegir incluso el ángulo de visión o, si tuviesen gafas de VR, emitimos la parte de streaming en formato VR 360º 4k aumentando su inmersión en el evento todavía más”, nos explicaba Daniel.

Para él la clave es humanizar el streaming, hacerlo interactivo y entretenido, para lo que dice incluyen incentivos o personajes famosos, como ya ha sido el caso de Pau Gasol, Carlos Latre, Jorge Blass o el ganador de Gammy Latino 2020. También pueden incluir personas y/o cosas mediante la creación de hologramas.

Personalización para cada evento

Sus creadores consideran que una de las ventajas del plató Octoverso es que permite la personalización para cada evento, lo definen como “un sistema de branding avanzado”. Le preguntamos por qué y nos explica: “las más de 2.000 pulgadas de pantallas desplegadas a lo largo de todo el Laboratorio nos permiten crear una temática particular para cada una de las actividades que realizamos, incluyendo logotipos de empresas y marcas, vídeos e imágenes, o cualquier otro elemento que aporte ese carácter ´corporativo` a la actividad, sea un evento presencial o híbrido con streaming”.

No solo alquiler del espacio, organización “llave en mano”

En lo que se refiere a la organización, el objetivo del proyecto, dicen, es ofrecer la posibilidad de un “llave en mano” al promotor. Daniel nos aseguran que ellos gestionarían todas las partes del evento, mediante acuerdos con proveedores y partners, si el cliente lo requiriese.  Tienen su propia plataforma de streaming, pero pueden acomodarse con otras, dicen trabajar con más de 30 plataformas a nivel mundial.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias