Skip to content

ON-GO! Reclama al gobierno un plan urgente de rescate y reactivación

ON-GO! Reclama al gobierno un plan urgente de rescate y reactivación

Compartir noticia

2 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
La moda y belleza se entremezclan con la cultura: así son los eventos que están marcando estilo  ¿Quién dijo que en eventos solo se trabaja?  Las mejores… y las peores anécdotas del sector 
La recientemente creada asociación de empresas de diseño y producción de stands denuncia la grave situación de su sector, especialmente golpeado por la crisis, y que acumula diez meses sin actividad lo que pone seriamente en riesgo su supervivencia. Tras la cancelación del MWC el sector de las ferias y los congresos entró en caída y libre y con ello todo el sector que se apoya en la economía que suponen las ferias, con un aporte de 12.000 millones de euros al PIB y 133.000 puestos de trabajo. Piden ahora en una carta abierta al gobierno y a las entidades públicas de forma directa ayudas económicas, fiscales y legales.

Plan Urgente de Rescate y Reactivación en el Sector de Ferias y Congresos

Las empresas de diseño y producción de stands y los gremios que dependen de éstas, llevamos cerca de un año sin actividad soportando gastos fijos con unos Ingresos que no llegan al 10% en el mejor de los casos y al 0% en la mayoría de nuestras empresas Es uno de los sectores más fuertemente golpeados y por ello urgen medidas de ayuda en el ámbito económico fiscal y legal para garantizar la continuidad de un sector que es pura economía. Sin un plan de rescate y reactivación la recuperación será una quimera. Por lo que pedimos al gobierno y entidades públicas y de forma directa ayudas económicas fiscales y legales que plasmamos en estos documentos.

Por parte del Gobierno Central:

  • Ayudas económicas, destinando la parte de los fondos europeos de ayudas para cubrir y adelantar a fondo perdido el 75% de la caída de facturación respecto a 2019 de las empresas del sector dentro de la cadena de valor
  • Creación de un Fondo de garantía que permita reintegrar la inversión del expositor caso de cancelación del evento. Este fondo solo será efectivo en los casos de cancelación como seguro
  • Aplazamiento del Impuesto de Sociedades
  • Reducción del IVA al 10%
  • Ampliación de los ERTES hasta el 31 de diciembre de 2021 con la exoneración total de las cuotas de la seguridad social al estar dentro de la cadena de valor.
  • Condonación de los prestamos ICO a las empresas que presentan viabilidad en diciembre de 2019
  • Emisión de ayudas a las empresas asistentes a las Ferias con bonificación en la contratación de espacios feriales y producción de los stands para la realización de los eventos.
  • Beneficios fiscales a los expositores considerando a las Ferias Internacionales de Interés excepcional
  • Campaña de apoyo a la vacunación y promoción de las Ferias como motor económico para reactivar el sector

Por parte de entidades locales/regionales:

  • Bonificación del 100% del IBI a los propietarios de NAVES y LOCALES de al menos 2 años y repercusión de este importe como bonificación a los alquileres
  • Exoneración del IAE de al menos dos años al no producirse actividad Económica desde marzo de 2019, y con una previsión de reactivación del sector Ferial no antes del verano de 2021.
  • Facilitación de la realización de Ferias nacionales por parte de las comunidades que tengan competencias sobre estas como medida de reactivación

Además, es importante e imprescindible realizar por parte de todas las instituciones públicas un plan estratégico de imagen y promoción de Ferias como lugar seguro para hacer negocios y mover la economía.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus