Skip to content

OPC Catalunya propone crear un documento de consenso con hoteles para gestionar mejor las room nights

OPC Catalunya propone crear un documento de consenso con hoteles para gestionar mejor las room nigh

Compartir noticia

Escuchar

Paula Rey
Un túnel de sonido en el evento de lanzamiento de los auriculares Bose en Nueva York Ideas de bienestar para eventos, como el nuevo refugio climático del Círculo de Bellas Artes La exposición multisensorial de UNICEF que utiliza los latidos y las voces de los asistentes
OPC Catalunya ha lanzado la propuesta de crear un documento de consenso y buenas prácticas que permita gestionar mejor la problemática de las room nights durante la organización de eventos. En definitiva, el problema principal surge por la exigencia del bloqueo de habitaciones (en ocasiones, un gran número de habitaciones) para poder reservar salas. Incluso se llega a desestimar aplicar un minimum revenue en base a un gasto alto en FB. Por esto, han propuesto crear un documento de consenso durante la jornada técnica anual celebrada en Barcelona, que ha reunido a más de 80 profesionales del sector MICE. Te contamos más sobre los puntos que propone OPC Catalunya porque nos parece importante un acercamiento entre organizadores y hoteles de cara a mejorar.

En este otro artículo ya recogimos opiniones sobre la situación entre hoteles y organizadores de eventos: precios por las nubes, menos flexibilidad… 

La propuesta de crear un documento de consenso entre hoteles y OPCs ha surgido durante jornada técnica anual celebrada en Barcelona en la mesa redonda “Garantizar habitaciones: ¿condición sine qua non para contratar salas? Buscando fórmulas de consenso”. En resumen, consideran que es necesario iniciar un acercamiento entre OPCs locales y los hoteles MICE más representativos, ideal bajo el paraguas de los Convention Bureau respectivos, para plantear los posibles escenarios de futuro e intentar aplicar un proceso que cumpla las expectativas y necesidades de todas las partes.

En su intervención, Cristoph Tessmar, director del Barcelona Convention Bureau, ha afirmado que vincular la reserva de una sala para un evento local a un compromiso mínimo de un número de habitaciones puede ser contraproducente, ya que el propio hotel corre el riesgo de perder para siempre un gran cliente.

Guillem Torres, director de Torres Pardo SL y presidente de OPC CAT, ha apuntado que el problema afecta sobre todo a los eventos organizados por empresas locales en Madrid y Barcelona, ciudades con una grandísima demanda MICE Internacional, por lo que el sector hotelero siempre solicita un bloqueo de habitaciones, en muchas ocasiones bastante alto, y que los eventos internacionales aceptan.

OPC Catalunya

Las empresas locales en situación de desventaja

Con esta situación los OPCs locales para eventos locales se pueden encontrar en una situación de desventaja, al no poder garantizar un bloqueo alto de habitaciones para un evento local. Incluso se llega a desestimar aplicar un minimum revenue en base a un gasto alto en FB porque el alojamiento es el margen más amplio de negocio para el hotel y ésta es su condición sine qua non».

OPC Catalunya

Los puntos que incluye la propuesta del documento

1. Han de tenerse en cuenta las circunstancias específicas y temporales, el modelo de negocio y las dimensiones de cada hotel.

2. Las OPCs tienen que ser transparentes y comprometerse con unas peticiones que sean coherentes con la dimensión del evento.

3. Acordar una política razonable en lo que respecta a los depósitos de reserva por parte del hotel y, en concreto, delimitar a qué partidas del presupuesto afectaría: salas, FB, habitaciones. Este es un requisito que OPC Catalunya considera muy importante en base a disponer de ciertas condiciones especiales por parte del hotel comparadas con las que dicho hotel puede aplicar a un evento MICE internacional, a cuya agencia no conoce ni ha sido un cliente fiel y habitual del establecimiento.

4. Por parte del sector hotelero, se planteó la posibilidad de realizar alguna reunión puntual entre OPC, hotel y cliente final previo a la organización del evento para comentar y razonar las condiciones – políticas de reserva aplicadas en el establecimiento correspondiente.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias