Skip to content

Orgullo de Pueblo lleva el sexilio por primera vez al Pride de Barcelona

Orgullo de Pueblo lleva el sexilio por primera vez al Pride de Barcelona

Compartir noticia

2 min. de lectura

Escuchar

Cristina Munoz
Premios ev+ 25 | Desalia 2025: un evento enorme también en redes ‘Be Brave’, el enorme evento internacional de Iceland Food en PortAventura Unexpected Party, la EMA celebra su décimo aniversario con una gran fiesta
El road-show rural de J&B – posiblemente uno de los eventos de Diageo con más trascendencia en estos tres últimos años – ha llegado por primera vez al Pride de Barcelona. La icónica carroza amarilla ha vuelto a celebrar el orgullo LGTBIQ+ por los pueblos de España para que la normalización de la inclusión no sea algo que solo sucede en las grandes ciudades.

La que ha sido una de las iniciativas de comunicación más exitosas para visibilizar el ‘sexilio’ – un término acuñado por los creadores del ‘Orgullo de Pueblo’ que llegó incluso al Congreso de los Diputados – ha participado por primera vez en el Pride de Barcelona el pasado sábado 19 de julio. Una parada histórica en su gira de 2025, que ha visitado ya 40 localidades de toda España.

En esta nueva edición, la gira rinde homenaje a Manolita Chen, una persona emblemática del colectivo LGTBIQ+ y símbolo de valentía, libertad y resistencia. “Para mí es un verdadero honor que la carroza de Orgullo de Pueblo lleve mi nombre. Nunca imaginé que mi historia, la de una mujer trans que ha vivido con orgullo y dignidad en tiempos difíciles, pudiera inspirar a tantas personas».

Otro puntazo de esta edición es la banda sonora de la mano de Azúcar Moreno, que hace suyo el espíritu de Orgullo de Pueblo con su himno “Solo se vive una vez”, convirtiéndolo en la sintonía oficial extremadamente bailable de esta edición.

¿Es Orgullo de Pueblo posiblemente uno de los eventos más relevantes de la comunicación de Diageo España?

Posiblemente ha sido la acción más loca del grupo. Sin embargo, J&B es una marca que se ha posicionado desde hace años en el reconocimiento de la diversidad, desafiando los códigos tradicionales de la masculinidad, por lo que Orgullo de Pueblo encaja muy bien en su narrativa.

Lo ha hecho, además, con relevancia: no solo ‘ha puesto en el mapa’ el conflicto en torno al sexilio y la necesidad de la reivindicación del derecho a la visibilidad LGTBIQ+ en entornos rurales. Además, celebra lo local, lo kitsch, lo marginal, todo lo que no tenía cabida en el mainstream hace unos años. Y finalmente, ha conseguido crear una comunidad real: no es solo audiencia, no solo sucede en digital.

Otra genialidad del Orgullo de Pueblo es que no es un patrocinio, sino una inspirada obra de branded content, una experiencia que crea su propio storytelling emocional (el homenaje en cada edición a una estrella del mundo LGTBIQ+). Que, además, toca muchos palos: cultura, derechos sociales, memoria histórica, etc.

Por último, una gran ocurrencia: el formato ‘gira’ ha desterritorializado la marca. Salir de las grandes ciudades para llegar a los pueblos permite a Diageo crecer en relevancia y conectar emocionalmente con audiencias infrarrepresentadas.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus