Skip to content
Congresos · Barcelona

¿Peligra el Mobile?

¿Peligra el Mobile?

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Las últimas en caer de la convocatoria han sido hace unas horas el gigante estadounidense Intel Corp, y la china Vivo, que se suman así a las siete firmas que ya han dicho que no a este enorme evento que el año pasado atrajo a más de 100.000 visitantes, y que tiene previsto celebrarse del 24 al 27 de este mes. La surcoreana LG, la sueca Ericsson, las estadounidenses Amazon y Nvidia, o las japonesas NTT Docomo y Sony, alegan que eligen anteponer la seguridad de los participantes ante la incertidumbre creada por el coronavirus. A pesar de la resistencia de la GSMA a cancelar el congreso, habrá que esperar este viernes a su consejo general ordinario en donde se espera que analice la inusitada situación creada por la crisis del coronavirus.

A pesar de los mensajes tranquilizadores de la GSMA, así como de las autoridades  –  Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona -, parece que las mismas medidas de seguridad impuestas por el organizador, como el control de pasaportes o de la temperatura corporal de los asistentes, pueden desalentar a muchas de estas empresas que acuden con cientos de personas. El goteo de cancelaciones por otro lado, hace temer una considerable reducción de asistencia, y por tanto de impacto. Aunque la presencia china es minoritaria en número (supuso solo el 6% de los participantes en la edición pasada) es enormemente relevante por la importancia de sus empresas, su presencia en los pabellones (40% de la superficie expositora) y su aportación en la financiación del congreso. Solo Huawei (que mantiene por ahora su decisión de acudir a la cita) ha contratado 10.500 de los 120.000m2 de la exposición, con el stand más grande y caro del evento, del que es patrocinador oficial.

Por lo pronto se considera ya que lograr la presencia de 80.000 participantes sería un éxito frente a los 109.000 del año pasado. Los hoteleros de Barcelona por su parte admiten que se están produciendo cancelaciones en la última semana, pero que todavía es pronto para cuantificar el impacto. El caso es que si los participantes cancelan su presencia, deberán cargar con los costos. GSMA solo sería responsable si desconvoca por completo la conferencia.

Mientras el golpe de gracia puede venir por parte de las teleco: hoy El Confidencial informa sobre la reunión de Telefónica, Vodafone, BT  y Orange en un comité de crisis para tomar una decisión conjunta sobre su presencia en el MWC. Las operadoras coinciden en que es la GSMA la que debería decidir la cancelación antes que las empresas participantes tomen esa decisión para evitar la incertidumbre y no incurrir en más costes si la decisión se retrasa, en partidas como montajes de stands y los viajes de directivos y el numeroso personal habitual en esta cita, cuya cancelación anticipada supondría un menor gasto.

Recordemos que la GSMA es una asociación que agrupa a más de 700 operadoras y el MWC es la mayor plataforma anual que las telecos disponen para para plantear ante las autoridades regulatorias los problemas a los que se enfrenta el sector y presentar sus reclamaciones para buscar cambios en las legislaciones. La GSMA cuenta con un consejo de administración que, en la actualidad, está presidido por Stephane Richard, consejero delegado de Orange. El resto de los integrantes son directivos de las grandes telecos mundiales: AT&T, Verizon, América Móvil, Vodafone, Deutsche Telekom, SoftBank, Bharti Airtel, Axiata, China Mobile, China Unicom, Telenor, Telstra, MTN, Etisalat, o Telefónica, entre otros. En el caso del grupo español, el representante en la actualidad es Julio Linares, exconsejero delegado y directivo histórico de la compañía, según indica la GSMA en su web corporativa.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias