Skip to content
General · Peralada, Empordà, Girona

Perelada, la nueva y sorprendente bodega entre el Pirineo y el Mediterráneo

Perelada, la nueva y sorprendente bodega entre el Pirineo y el Mediterráneo

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Veinte años después de que la familia Suqué Mateu, propietarios de Perelada, y el estudio de arquitectura RCR (premio Pritzker de arquitectura 2017) imaginaran una bodega vanguardista, ha culminado este proyecto que se convierte en un legado vinícola, paisajístico y cultural en el Empordà. Con una inversión de más de 40 millones de euros, la bodega es pionera en Europa en ecoeficiencia energética y diseño medioambiental (ha obtenido la certificación Leed Gold) y se propone no solo dar un fuerte impuso a la DO Empordà con sus vinos, sino también convertirse en una muy singular experiencia accesible este mismo verano.

La divulgación de la cultura del vino ligada al paisaje es uno de los ejes fundamentales de la nueva bodega, otorgándole el estatus de equipamiento de interés enoturístico enfocado a catas, visitas exclusivas, y eventos. El espacio da cabida a diferentes ambientes, priorizando la experiencia del visitante proponiéndoles que se sumerjan de lleno en el proceso técnico y emocional de creación mientras siguen el mismo itinerario que el flujo de trabajo de la elaboración del vino. En su interior incorpora un espacio singular para los vinos más especiales, es la zona que se conoce como el Templo –en un ambiente casi místico dedicado a la creatividad– da lugar a la creación de los vinos identitarios, reservas especiales y los denominados Ex Ex (Experiencias Excepcionales), que son el resultado de los programas de investigación de la bodega. El Templo dispone de depósitos de fermentación de hormigón, fudres de roble y barricas de 300 litros para crianzas especiales.

Naturaleza y emoción, terroir y experiencia

La premisa era integrar el proyecto en el marco del edificio histórico «La Granja», un edificio proyectado en 1941 por Adolf Florensa –impulsor de la reforma del casco antiguo de Barcelona que se inició en los años veinte.  El diseño arquitectónico refuerza el carácter del lugar poniendo en armonía el paisaje con el edificio existente. Acentuando la singularidad del terreno, el nuevo volumen se halla semienterrado aprovechando el desnivel. Manteniendo una apariencia discreta, sin artificios ni fachada, consigue dotarse de una personalidad expresiva y atemporal. “La bodega levanta un suelo en movimiento sobre el terreno a través de la formalización en franjas y se entiende como un volumen ligado a su topografía, quedando absolutamente integrado y alejándose de la idea convencional de edificio», explica Rafael Aranda (RCR).

 

Construida para ser visitada: Perelada suma como destino enoturistico

Las visitas a la nueva bodega se han concebido como un lento y silencioso descenso a las profundidades de la tierra, buscando una experiencia introspectiva. El recorrido laberíntico por la bodega propone una experiencia inmersiva. El itinerario prosigue a través de pasarelas situadas a tres metros de altura para no interferir en las dinámicas de los equipos de enología. La experiencia es especialmente ‘mística’ en el Templo, donde la luz cenital envuelve en un halo mágico este espacio. La actividad enoturística arrancará este mismo verano 2022.

“La nueva bodega está hecha para ser visitada. Queremos compartir esta magnífica bodega con todos los que, como nosotros, son entusiastas y amantes del vino”, ha añadido el director general de Pereleda, Eugeni Llos. “Pero no buscamos alcanzar altas cifras de visitantes, sino cuidar mucho la experiencia que les ofrecemos, sorprenderles y emocionarles.” 

El itinerario enoturístico incorpora una propuesta enogastronómica propia. Se trata del wine bar Celler 1923, un proyecto para el que se ha contado con la colaboración de Paco Pérez, en el que el visitante tendrá la oportunidad de probar platos inspirados en la gastronomía ampurdanesa de 1923, año de fundación de la bodega, que complementan a los vinos de Perelada.

Peralada es un pequeño pueblo de algo más de dos mil habitantes situado en el corazón del Empordà que aloja un castillo del siglo XIV magníficamente conservado, un monasterio con una iglesia y un claustro góticos que posee una importante colección artística, un museo, un hotel de cinco estrellas, un wine spa, un golf y varios restaurantes (con el aval de los chefs Paco Pérez y Javier Martínez, discípulo del desaparecido Xavier Sagristà). Además, es el escenario de un acontecimiento operístico y de danza de referencia en Europa, el Festival Internacional Castell de Peralada fundado por Carmen Mateu en 1987, y se encuentra a pocos kilómetros de puntos tan relevantes como el Parque Natural del Cap de Creus o el Teatre-Museu Dalí de Figueres.

Una ‘bodega verde’ vanguardista en Europa

En 2021 fue reconocida como la primera bodega europea en obtener la calificación LEED® Gold –la mayor certificación mundial de edificación sostenible, concedida por el U.S. Green Building Council (USGBC)–, que acredita los altos estándares de sostenibilidad y eficiencia que sus instalaciones cumplen en su construcción, funcionamiento y mantenimiento. Entre los pilares del proyecto se hallan el empleo de la geotermia, el consumo eficiente de agua y electricidad, la elección de materiales y procesos sostenibles, el aislamiento térmico y el predominio de la iluminación natural.

Fotos: David Martin

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias