Skip to content
General · Lloret de Mar

¿Sabes qué es el plogging?

¿Sabes qué es el plogging?

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
El plogging es el nuevo deporte que asocia ejercicio físico y recogida de residuos en la naturaleza. Lo que empezó como una práctica algo dominguera, se está convirtiendo en una actividad que ya ha tenido su propio congreso, concretamente en Lloret de Mar del pasado 7 al 10 de octubre. El evento se ha compuesto de una jornada de conferencias relacionadas con este movimiento y con una primera salida simultanea de ploggers en 17 países. El congreso - impulsado por la cooperativa La mar de dones y la Fundación Climent Guitart con el apoyo del Ayuntamiento y el Club Deportivo Mossos de Escuadra - pretende convertir Lloret en el principal impulsor del movimiento plogging y definirlo como modalidad deportiva. 

A este congreso internacional han acudido ploggers de diferentes lugares del mundo que han debatido junto con empresas y políticos sobre nuevas formas de economía vinculadas a la salud y el medio ambiente, con la vista puesta en paliar el cambio climático a través de objetivos reales. En el Hotel Guitart Central Park Aqua Resort hubo diversas mesas redondas de intercambio de experiencias a cargo de entidades públicas, empresas privadas y jóvenes involucrados en el ámbito de la sostenibilidad. Entre ellos, estuvo el fundador del plogging, Erik Alhström. Durante la mañana del sábado 8 de octubre tuvo lugar el ‘Plogging day’, un espacio para contribuir a la limpieza de la playa de Fenals que contó con salidas simultáneas en 17 países: Lituania, España, México, Colombia, Chile, Argentina, Croacia, Brasil, Guatemala, Armenia, Suecia, Rusia, Portugal, EEUU, Nigeria, Italia y Alemania. 

Cómo nació el plogging y por qué puede ser una gran actividad de teambuilding

El término plogging proviene de la unión de la palabra inglesa «jogging» (ejercicio físico que consiste en correr una distancia larga a un ritmo moderado y constante, solo o en grupo) y de la expresión sueca “plocka upp” (que se traduce como “recoger”). A los deportistas de plogging se les conoce como ploggers.

Nació como una actividad organizada en Estocolmo, Suecia, y terminó extendiéndose a otros países desde el año 2018. El impulsor de este fenómeno es Erik Ahlström, un compatriota de Greta Thunberg que, tras mudarse a Estocolmo desde una pequeña localidad sueca, empezó a incorporar en su rutina de ejercicio diario la práctica de recoger toda la basura que se encontraba a su paso.

Una de las claves es la facilidad de practicarlo ya que puede adaptarse a cualquier perfil personal, y a que puede componerse de diferentes ejercicios y recorridos (duración, velocidad, cantidad). Como se basa más en la intensidad que en recorrer grandes distancias, y en el movimiento de agacharse y levantarse, es en sí mismo un interesante ejercicio físico. Si a esto le sumamos que se desarrolla en un entorno natural y que con el mismo se contribuye de una forma muy personal y directa a reducir el impacto de la basura en la naturaleza, termina siendo una experiencia especialmente motivadora y satisfactoria para los equipos.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias