Skip to content

Proveedores del sector ferial alzan la voz

Proveedores del sector ferial alzan la voz

Compartir noticia

Escuchar

Eric Mottard
La empresa industrial IMEM organiza su propio congreso… y ayuda así a posicionar su región  Un ejemplo de estrategia completa de sostenibilidad en eventos: SAP Cómo la promoción económica de Cantabria se fija en los eventos  
Nueva iniciativa de reivindicación: si todo el sector de eventos sufre, un segmento especialmente castigado es el sector ferial, castigado por las cancelaciones masivas de estos grandes eventos, y sector que a menudo requiere inversión importante en máquinas y naves y, por tanto, hoy en una situación económica especialmente delicada. Ante esta urgencia de encontrar soluciones, Pymes proveedoras de servicios para ferias se han reunido en un encuentro híbrido en las oficinas de la patronal catalana de pequeñas y medianas empresas PIMEC para analizar la situación del sector y hacer propuestas de reanudación de la actividad. Por Eric Mottard

Una tras otra, han caído. Los últimos meses han visto como, mientras avanzamos en el calendario, las ferias se van aplazando, cancelando o virtualizando. Y son muchas empresas las afectadas por estas cancelaciones, aunque en el centro estén las empresas de stands. Hablamos de empresas de transporte, mobiliario, personal de carga, azafat@s, y organización de eventos, etc. Así que la patronal PIMEC ha acogido un encuentro híbrido liderado por Antoni Audi, empresario del sector.

Según PIMEC, desde la declaración del estado de alarma se han cancelado en todo el Estado 56 ferias programadas, con unas pérdidas estimadas de 400 millones de euros. De hecho solo la cancelación del MWC, el punto de inicio de esta crisis, ha generado pérdidas de 200 millones de euros.

Desde el cierre de la asociación de marketing ferial AIMFE, la única representación asociativa de este colectivo es ASPEC, asociación originalmente dedicada a las carpas y que ha ampliado su ámbito de actuación al mundo de las estructuras temporales y stands. Pero hoy se está ahora creando una asociación para representar y ayudar de forma específica a este colectivo esencial del mercado MICE. Representantes de esta asociación de inminente creación (os informaremos) participaron a distancia en este encuentro.

Sin que sean todavía peticiones formalizadas, se comentaron reivindicaciones para el futuro de este segmento. Primero, a pesar de reconocer las ventajas de los encuentros virtuales, los asistentes consideraron esencial poder retomar los eventos presenciales, que permiten más agilidad y eficacia a los empresarios, además de aportar más riqueza en el territorio.

Seguridad: todo en orden. Los asistentes recordaron que están preparados, con los protocolos de seguridad definidos y suficientes EPIs a su disposición para garantizar la seguridad de expositores y asistentes. Las instalaciones feriales son también lo suficientemente grandes para asegurar la distancia de seguridad incluso con aforo reducido. Convencer a los expositores de la seguridad de este entorno es un primer reto.

Más mercado nacional. Como el mundo turístico se ha reorientado al “staycation”, ante las dificultades de desplazamientos internacionales, las empresas reclaman que las instituciones feriales se reorienten hacia el público local y nacional.

Nuevos segmentos. La pandemia ha impulsado una serie de nuevos sectores, que los participantes pidieron trabajar con productos feriales nuevos. ¿Ejemplos? Exposiciones sobre soluciones anti-Covid para empresas, servicios digitales para pymes, restauración a domicilio, plataformas digitales de streaming o servicios de reformas e interiorismo a las viviendas, por ejemplo.

Un esfuerzo colectivo. Según Antonio Audi, «es el momento de retomar la actividad con las máximas garantías de higiene y seguridad, pues pronto lo harán nuestros vecinos europeos y no podemos comprometer el liderazgo ferial del país». Ángel Hermosilla, gerente del área institucional de PIMEC ha pedido por su parte que «los órganos de gobierno de la Feria de Barcelona incorporen una mayor representación de las pymes para garantizar su voz en las decisiones que se toman”. Es innegable que la salida a la situación actual precisa un exfuerzo colaborativo entre recintos, proveedores y clientes.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias