Skip to content
Premios · Barcelona

Psicothon 2021, el primer maratón investigador sobre comunicación en vivo

Psicothon 2021, el primer maratón investigador sobre comunicación en vivo

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Los eventos han sido el tema central de este maratón en el que profesionales y estudiantes del ámbito de la psicología desarrollaron una investigación tipo "desk research" para generar conocimientos y resolver retos importantes del sector de la comunicación en vivo. Una app que propone actividades para regular el tráfico de público en un evento según los intereses de sus asistentes gana la primera edición del Psicothon 2021. El objetivo de esta iniciativa pionera organizada por la Universitat de Barcelona y el Event Management Institute ha sido analizar el papel de los eventos como influenciadores del comportamiento del público. Grupo eventoplus formó parte del jurado y como media partner, os contamos lo más destacado de esta interesante jornada. Por Asun Paniagua

Los ganadores de esta primera edición han sido Ainhoa Miguel y Eric García, estudiantes de último curso de Psicología de la Universidad de Barcelona, y Jaime Ferrández, recién graduado en el mismo centro. En total, 50 estudiantes de último curso de Psicología, de Master y psicólogos recién licenciados de todas las universidades de Cataluña han participado en el maratón investigador de la comunicación en vivo y eventos.

El Psicothon es el primer evento de este tipo a escala mundial, una jornada de investigación simultánea que se celebró en la facultad de Psicología. El proyecto ganador «Pop Up Festival: new experience», de Ainhoa Miguel, Eric García y Jaime Ferrández, es una investigación que promueve la creación de una aplicación que regule el flujo de gente por las diferentes zonas de un evento (festival, feria, congreso…) y proponga actividades afines en función de los gustos y la personalidad de cada asistente, con sus respectivas recompensas.

Durante la jornada los psicólogos y estudiantes han contado con la ayuda de siete profesionales de eventos que han ejercido de mentores y los han apoyado a la hora de desarrollar su investigación. El objetivo de esta iniciativa pionera ha sido descubrir nuevos campos de aplicación de la psicología relacionados con el mundo de la comunicación, formular tesis de carácter científico sobre el comportamiento de las audiencias, extraer conclusiones, generar nuevo conocimiento y crear sinergias entre el mundo formativo y el laboral. Esta edición ha contado con el patrocinio de Sitges Convention Bureau, entidad comprometida con la investigación y el desarrollo del conocimiento en la industria MICE, y la colaboración de las principales asociaciones profesionales del sector de los eventos del país.

Psicothon 2021

Los participantes han analizado los acontecimientos como influenciadores del comportamiento del público. Entre otras investigaciones, han estudiado cómo cambiar el comportamiento o la actitud de una audiencia, cómo reacciona el cerebro ante los estímulos que se ofrecen en un evento o el papel que juegan elementos como la música, los colores o la comunicación no verbal en los actos. El jurado, formado por cinco expertos, valoró el impacto de la tesis propuesta, su aplicabilidad práctica, su fundamento científico y la calidad de la presentación de la investigación para hacerlo vencedor. Además, Joan Guardia, rector de la Universitat de Barcelona, felicitó a los participantes por el alto nivel de las tesis presentadas y ha afirmado que «con este acto la industria de los eventos ha dado un voto de confianza a los jóvenes psicólogos en un sector que necesita de su conocimiento para poder mejorar». Los ganadores han recibido un premio de 3.000 euros y la posibilidad de desarrollar su tesis en el sector de los eventos.

En el acto de presentación de la jornada estuvo Antonio Solanas, decano de la facultad de Psicología, y Raimond Torrents, CEO del Event Management Institute. «Esta iniciativa es muy importante para que los estudiantes conozcan las necesidades de la sociedad y del ámbito empresarial y demostrar que los psicólogos pueden aportar mucho valor añadido en el campo de los acontecimientos», aseguró Solanas. Asimismo, Torrents remarcó la «necesidad de crear sinergias entre el mundo formativo y el laboral, juntar dos sectores que se complementan e investigar sobre un campo que tiene mucho potencial».

Los ganadores del Psicothon reciben el premio de manos de Raimond Torrents, CEO del Event Management Institute; Antonio Solanas, decano de la facultad de Psicología de la Universitat de Barcelona; y María Sánchez, Promotion Executive del Sitges Convention Bureau. 

Psicothon 2021

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias