Skip to content

¿Qué es el “teambuilding terapéutico”? #EligeTuCausa

¿Qué es el “teambuilding terapéutico”? #EligeTuCausa

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Un campo de los eventos que está recibiendo cada vez más innovación, e incluso ciencia, son las actividades de teambuilding, especialmente tras estos últimos años en los que han surgido multitud de compañías especializadas como consecuencia del valor que por fin recibe el factor humano en las empresas. Un día miraremos atrás a la época de los omnipresentes quads y paintballs pensando en que todo esto era un poco pobre a nivel de psicología, trabajo en grupo, valores de marca... ¿Cuál es la última innovación que encontramos en este campo? Experientia, la primera organización sin ánimo de lucro en España en realizar programas de teambuilding terapéuticos a través de la aventura y el aprendizaje experiencial. Surgió para luchar por la implementación de programas de terapia para jóvenes en riesgo de exclusión y ahora ofrece a las empresas la opción de colaborar con ellos a través de estos saludables eventos. Te traemos este ejemplo como parte de nuestra serie #EligeTuCausa, a través de la que te traemos ONGs con las que puedes colaborar en tus eventos.

¿Qué hace Experientia? En esta organización se diseñan todo tipo de actividades en el medio natural, basadas en la intervención psicoterapéutica. Programas a medida que pueden durar desde dos horas hasta un fin de semana y que pueden ser el giro que tus sesiones de teambuilding necesitaban. Ya no se trata de jugar al paintball sin sentido: un equipo de profesionales especializados en la psicoterapia en grupo te ofrece la oportunidad de organizar experiencias de teambuilding diseñadas especialmente para tu equipo y que permiten identificar recursos y dificultades de cada grupo.

Las propuestas de teambuilding que lanza Experientia se formulan a través de una propuesta de reto y están dirigidas a reconocer la zona de confort y los mecanismos automáticos de cada persona y equipo, favoreciendo así que salgan de la misma y superen el reto de entrar en “la zona de crecimiento”. Entre las actividades se encuentran las cintas de equilibrio, la escalada, juegos para desarrollar aptitudes emocionales (ideales para directivos y responsables de grupos) o las dinámicas de integración y motivación para equipos a través de actividades con cuerdas. Una vez se ha completado esta fase experiencial del teambuilding, comienza una fase de procesamiento en la que los profesionales enseñan al grupo cuestionar, analizar y extrapolar la experiencia vivida a su método de trabajo.

Pero además de mejorar la salud y eficiencia de nuestra plantilla, este tipo de teambuilding se convierte en una acción de RSC, puesto que colaborando con Experientia estamos promoviendo la implementación de programas de psicoterapia para grupos desfavorecidos, ayudando a su financiación y luchando contra el estigma que la ayuda psicológica ha tenido históricamente en nuestra sociedad.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias