Skip to content
Congresos · EEUU, París, Polonia

¿Qué estamos viendo a corto plazo en cuanto al certificado Covid?

¿Qué estamos viendo a corto plazo en cuanto al certificado Covid?

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Lo contamos hace unos días respecto a la exigencia de IMEX de la certificación, pero lo vemos cada día en las noticias. Cada vez se normaliza más la exigencia de contar un certificado Covid (ayer fue Italia, estos días Galicia) en aspectos que tienen ver esencialmente con el encuentro presencial de las personas (funcionarios, hostelería, etc.) por lo que es previsible que se piense en una regulación al respecto también para eventos. Mientras tanto, en esta progresiva vuelta a la presencialidad, los organizadores han de tener en cuenta las diversas normativas, en ausencia de una legislación uniforme al respecto, de los propios destinos, y su propio criterio en cuanto a la seguridad de los participantes.

Fue el caso de Kenes Group, que organizó en agosto-septiembre dos eventos presenciales en Europa y en EEUU. El primero (2do Congreso Conjunto de los Capítulos Europeos de la Sociedad Internacional de Neuromodulación), un evento totalmente presencial que reunió a 490 profesionales de la salud en París, y el segundo un evento híbrido (Asociación Estadounidense de Bronquología y Neumología Intervencionista (AABIP)) que contó con 415 participantes en Baltimore y 245 asistentes virtuales. En ambos se requirieron pruebas de vacunación, resultados negativos en la prueba de PCR en París, y formularios de vacunación en Baltimore.

El principal desafío de planificar ambos eventos, comentan desde Kenes, fueron las cambiantes medidas y mandatos de seguridad: por ejemplo el equipo de la agencia detrás del AABIP en Baltimore no pudo volar a los EEUU pero la prohibición de entrada existente para todos los países del área Schengen, lo que obligó a Kenes a tirar de plan B. Además, todos los participantes debían firmar un formulario durante el registro y al recoger el budget para dar fe de su vacunación o inmunidad. El Estado de Baltimore, por ejemplo, requería máscaras pero no distanciamiento social, incluso diisponiendo el venue para proporcionar espacio adicional. «En el caso de la zona de expo pese a tener 25 expositores ocupamos todo para aumentar la distancia», nos contaba Smara Iglesia, managing director de Kenes Spain. Pese a este desafío en Baltimore, Smara nos comenta que ya trabajan con la Asociación para el congreso del año que viene, lo que significa que pese a las dificultades los eventos siguen funcionando y las empresas siguen necesitándolos.

 

En París, a pesar de la estricta legislación al respecto, se consiguió reunir a participantes de 33 países, y supuso uno de los primeros encuentros internacionales que ha tenido lugar desde el inicio de la pandemia. En la capital francesa las máscaras no eran un requisito, pero sí muy recomendables, y se tuvo en cuenta el espacio adicional en todas las áreas. Se exigió presentar comprobante de vacunación o prueba negativa para ingresar en el recinto.

Desde Poznan (Polonia), donde estos días está la agencia Torres Pardo organizando el 29 Congresos SECEC, hablamos con Guillem Torres: “En Polonia estamos exigiendo certificado Covid para acceder al congreso, tanto para congresistas, expositores, como para todo el staff del evento. El uso de mascarillas es obligatorio, el control de temperatura en la entrada por cámaras térmicas, salas con capacidad máxima para poder garantizar un número de asientos mucho más elevado, aunque la actual regulación polaca en materia de eventos no obliga a una restricción de aforos”. En caso de que los asistentes no puedan acreditar el certificado Covid, la agencia proporciona un test de antígenos de forma gratuita.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Congresos, Asociaciones · Sitges

Es un punto de encuentro clásico en nuestra industria, y un evento un tanto único: en el congreso ibérico de ICCA, los competidores (palacios de congre ...