Skip to content

Rafa Martin, premiado por AEGVE por la vuelta de LaLiga a los partidos

Rafa Martin, premiado por AEGVE por la vuelta de LaLiga a los partidos

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
El travel manager de la mejor liga del mundo acaba de recibir un Premio AEGVE por su gestión de la vuelta a los partidos. Todo un logro, un ejercicio de flexibilidad y de adaptación a una situación nunca vista antes y que le ha pedido cambiar totalmente la forma de organizar la logística de los partidos. También ha sido un ejercicio de colaboración con sus partners hoteleros que recogieron el guante con éxito. Y finalmente, este caso ha jugado un papel vital en la reactivación del sector hotelero, directa e indirectamente. Rafa nos lo cuenta.

Todo empezó en marzo cuando se decidió cerrar el país: calles vacías, cierre de fronteras, cierre de todos los hoteles salvo los utilizados a fines sanitarios. Desde entonces la prioridad fue salvar la industria del fútbol profesional, salvaguardando la salud de todos sus integrantes, a través de un exigente protocolo sanitario para la vuelta a los entrenamientos y la competición.

El cierre, y la resolución de volver

En mayo se vuelven a autorizar los regresos a los entrenamientos de forma individual y empieza la desescalada. Y el 12 de junio por fin, se vuelve a celebrar la competición. ¿Cómo se hizo? Esto requirió ante todo una decisión firme de las autoridades del fútbol español. Según Rafa, fue “un ejercicio de liderazgo por parte de Javier Tebas y el Top Management de LaLiga”, es decir una voluntad de tomar las medidas sanitarias necesarias para cumplir lo que Rafa comenta como dos objetivos prioritarios: “1: reiniciar la competición, y 2: reiniciar la competición. No había alternativa y, esta, probablemente, fue la clave del éxito”.

La parte logística de la vuelta

“No podíamos recuperar la competición sin la parte logística”, comenta Rafa. Es que LaLiga, además de una máquina deportiva, es también una máquina logística considerable. ¿Problema? “En abril-mayo, todos los hoteles estaban cerrados (salvo uso sanitario), con lo cual no había alternativas para alojar los clubes”. Y abrirlos era complicado si no había una garantía de volumen de actividad. Históricamente, la logística la gestionaban los clubes, “un modelo que funciona y que sigue vigente”, pero con una demanda desagregada, en esta ocasión, en la situación excepcional que vivíamos, no funcionaría: si cada club gestionaba sus hoteles, algunos de ellos no abrirían sus puertas al no recibir demanda suficiente para planteárselo, ya que, además de la falta de demanda previsible de otros sectores, subyacía un problema laboral: los ERTEs aplicados a sus equipos. Los hoteles tenían ERTEs aplicados a su personal pero en cada casa se había aplicado de una forma: en unos casos se habían aplicado a nivel cadena con lo cual abrir un hotel suponía desafectar del ERTE a toda la plantilla de la cadena, algo implanteable. En otros casos, la propiedad era un holding con 25 establecimientos, aunque diferentes cadenas se encargaban de la gestión de cada propiedad lo que también hacía imposible reabrir un solo establecimiento. “Nos encontramos casos muy distintos que hubo que resolver uno a uno, confeccionando trajes a medida para cada percha, ya que había que reactivar la actividad turística para reactivar el futbol”.

Protocolos sanitarios, también

Además de toda esta complejidad logística, era necesario asegurar criterios sanitarios homogéneos y para ello también, una demanda desagregada no facilitaba esta homogeneidad.

La solución: agregar la demanda y centralizar la logística

“Agregamos la demanda para llamar a hoteles con mucho volumen, para que nos abriera la puerta”. Es decir, con 7, 8, 10 operaciones y así impulsar su negocio, que podrían completar con otros clientes u otros segmentos. LaLiga gestionó la logística, las negociaciones y reservas, de todos los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank.

Colaboración con proveedores preferentes

Adicional a todo esto, Rafa comenta que quisieron dotar de contenido las palabras “proveedor preferente”. LaLiga se asegura de cumplir con sus compromisos y en una situación nunca vista debe tener especial relevancia ser proveedor preferente. “La actividad deportiva era lo único que se movía, con lo cual si teníamos un proveedor preferente de verdad, queríamos que se beneficiaran ellos y ayudarles a su reactivación”. Se firmaron acuerdos especiales con empresas como NH Hotel Group, AC, Eurostars, Silken, ABBA, o Preferred.

Así mismo, se definió también un protocolo sanitario completo que se aplicó a todos los hoteles seleccionados, que garantizaba la seguridad sanitaria, tanto de los propios clubes, como del resto de ciudadanos de cada ciudad.

Misión cumplida

 Fueron en total 42 plazas hoteleras resueltas, con toda la logística de transporte… incluyendo plazas tan singulares como Soria, Ponferrada, o Albacete. 231 partidos en mes y medio. En la que Rafa no estuvo solo ya que, entre su equipo y todos los implicados de LaLiga, se pudo llevar a cabo, una punta de trabajo que el lector puede imaginar…

“La determinación del Top Management fue la que nos indicó la importancia de este trabajo”. Un ejercicio de voluntarismo, flexibilidad y colaboración que hace pensar que a veces, lo mejor sale de las situaciones más complicadas.

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias